El
ego solo quiere enredar y las religiones instituídas son muchas veces caldo de
cultivo para que el ego crezca en lugar de decrecer, y se crean rencillas,
conflictos, afán de dominio, tendencias a devaluar y humillar a los otros,
cenagosa y espesa burocracia y adoctrinamienntos que roban la lucidez mental. Y
esto es así tanto en el cristianismo como en el budismo tibetano u otros
sistemas filosófico-religiosos, y siempre que hay jerarquías o linajes se abona
más el terreno para que el ego pueda robustecerse y en lugar de surgir la unión
(religión), brote el enfrentamiento, la desunión, la petulancia, el
aferramiento ciego a las ideas y convicciones religiosas. Y así la religión
instituiconalizada, sea teísta o no, se convierte en una especie de cárcel, de
mordaza, de atadura, y en lugar de poner alas libertad, pone cadenas de
esclavitud. Surge el dogma, la mentalidad sectaria y, detrás, el fanatismo y la
hipocresía, todo ello arropado bajo el aparataje eclesiástico ( sea cristiano,
lamaísta, o de otro tipo), y se crean toda clase de grupúsculos religiosos o
pseudorreligiosos que incitan al borreguismo más que a la sabia utilizacion del
discernimiento, encegueciendo la consciencia en lugar de esclareciéndola.
El
Dharma palpita en mi, o sea la enseñanza autentica,pero nadie tiene el
monopolio de la Verdad y las sendas hacia la cima son innumerables y al final
uno mismo es su propia senda y su propio maestro, sin tener por qué rendir
pleitesía a nadie y menos obedicencia ciega y abyecta, se trate del Papa o del
Dalai Lama, de un gurú o de un pastor o rabino.
Sin
embargo, todas las creencias puras son respetables, si bien al final tendrán
que conducir a la experinecia personal, se siga la senda del Buda, de Jesus, de
Lao-tsé o de Mahavira. . El maestro es la Enseñanza. Pueden fallar los
seguidores, pero la Enseñanza es pura en su comienzo, medio y fin, aunque haya
sido tan vapuleada por los profesionales de la religión, tanto las monoteistas
como las que no lo son, o esos grupos sectarios pseudoespirituales que, sean
cristianos o hindúes, budistas o de otro tipo, siempre hay que poner bajo
rigurosa sospecha, vengan también de Oriente o de Ocidente. Mucha gente nace
libre y se muere sierva de las ideas con las que otros, más ciegos les
adoctrinan y que no conducen a la expriencia y la verificación personal.
Hay
una historia: El diablo y uno de sus acólitos vienen a darse un paseo por el
confuso planeta Tierra. De repente el acólito del diablo, espantado, exclama: ”
–
¡Señor, señor, cuidado! Es que allí hay un partícula de la Verdad.
El
diablo, sin inmutarse en lo más mínimo, dice:
–
No te preocupes, ya la institucionalizarán.
El
occidental, descontento o insatisfecho con su religión, idealiza las religiones
de Oriente, y viceversa, para a la postre comprobar que, al estar formadas por
seres humanos, el escenario de fondo viene a ser el mismo. Al final uno tiene
que seguir sus propios “insights” (vislumbres, golpes de luz) y tomar lo mejor
de la Enseñanza para ser libre y no un esclavo, para obtener una mente
independiente y no contaminada.
Si
peligroso es el ego indvidual, ¡cuanto más el colectivo!. Y más cuando es un
ego colectivo fanatizado y que en lugar de alimentar auténtica compasión y
lucidez, se extravía en el aferramiento a ideas. Como en ello insistía
Krishnamurti, el poder siempre es putrescible, sea poltico, económico o
religioso. .
Siempre
me atrajeron el yoga y la meditación, entre otras vías, porque invitan a la
duda razonable (que no sistemática y escéptica) y no se mueven por ideas sino
por experiencias y se someten las enseñanzas y métodos a la verificación
personal. El sentido de la vida no es el que otros nos puedan indicar, sino el
que uno va descubriendo por sí mismo mediante su propio trabajo interior. La
espiritualidad no es de uno u otro sistema religioso, sino que es el impulso
que hay en el ser humano -sea teísta, politeísta, panteísta, transteísta o
ateo- a autodesarollarse, evolucionar y humanizarse, esclarecer la mente y
abrir en compasión el corazon.
Ramiro
Calle
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