DANZA PRIMAL: EL ARTE DE LA EXPRESIÓN CORPORAL

 


Quizás al leer la palabra “Danza” te imaginarás hermosos pasos y coreografías, pero esta danza va mucho más allá. En esta oportunidad vamos a contarte lo que es la Danza Primal, sus beneficios y alcances.

Este tipo de danza se trabaja a nivel corporal, energético y emocional; se basa en la realización de movimientos que estimulan y armonizan los 7 chakras del ser humano.

 

Como habíamos mencionado en nuestro artículo “Los chakras: el universo de las dimensiones energéticas”; cada centro emocional existente en nuestro cuerpo, tiene su función y potencialidad biológica, psicológica, social y trascendental. Con la práctica de la Danza Primal se activan cada una de estas energías, a través de la música, el movimiento, la imaginación y la voz.

Es necesario aclarar que

la danza primal no es como la danza convencional, que sigue ritmos y desarrolla movimientos estéticos y elegantes.

 

¿Que es la Danza Primal?

Al contrario de eso, la danza primal se trabaja con movimientos corporales simples, espontáneos y únicos para cada individuo. Se trata básicamente de una meditación en movimiento.

 

Esta disciplina fue creada y desarrollada por el Psicólogo Argentino Daniel Taroppio, después de 30 años de estudios e investigaciones, en los que consideró ésta como una danza integral ya que incluye otras especialidades como el coaching, la psicoterapia y la meditación, pero principalmente va de la mano con la transformación y evolución personal de cada practicante.

 

El término “primal” se refiere a rememorar nuestros orígenes, pero sobretodo, nuestra verdadera esencia, es decir, recuperar lo que somos pero que ha permanecido dormido, ahí muy dentro de nosotros.

 

La práctica de esta danza, a través de sus movimientos, gestos, sonidos y posturas, te acercará a tu despertar corporal y a la liberación y cierre de los ciclos que ya han cumplido su trabajo en tu interior. Es como hacer una limpieza profunda para desechar lo que ya no es útil y crear lo que tu corazón anhela.

 

¿Quiénes pueden practicarla?

Lo mejor es que es una disciplina que puede ser practicada por cualquier persona, sin distinción por condición física o edad. El danzante logrará tener una vida más sana, con más fluidez corporal, vitalidad y vínculos más afectuosos.

 

¿Cómo se practica?

Cuando una persona va a danzar por primera vez, lo hace bajo el formato que llaman “set primordiales”. Tu maestro de Danza Primal te dará una introducción y algunas recomendaciones acerca de esta disciplina.

 

Es importante que sepas que empezarás a danzar cuando tengas la capacidad de mirar dentro de ti; tendrás que concentrarte, cerrar los ojos, respirar profundo y mantenerte en silencio.

 

La música será un acompañante primordial en este ejercicio, pues al escucharla te invitará a moverte siguiendo sus ritmos y vibraciones; por su lado, el instructor te guiará hacia el lugar donde debes poner tu atención mientras te mueves.

 

Una vez liberadas las emociones que hasta entonces habían estado estancadas, podrás abrir ese espacio que estuvo ocupado, y de ahí surgirán lo que conocemos como “capacidades básicas”.

 

¿Cuáles son esas capacidades?

Según los fundamentos de la Danza Primal, existen 7 capacidades básicas:

La confianza

El gozo

La expresión de nuestro poder emocional

La creación de vínculos afectivos

La capacidad de creer

La fortaleza de intuir

Poder acceder a una dimensión trascendente.


Cada una de estas capacidades, están ligadas a nuestros chakras o centros energéticos. Cada chakra estará vinculado con una de las capacidades antes mencionadas; iniciando por el primer campo energético (muladhara) y la capacidad de confianza.

 

El instructor se mantendrá siempre atento a tus movimientos, pero todo el trabajo dependerá principalmente de ti, y consistirá en recapitular ese ser precioso que ya eres. Por tu corazón pasarán todas las experiencias vividas y que guardas en tu interior, no sólo anécdotas y vivencias personales, sino también sociales.

 

Deberás estar preparado y consciente de que esta experiencia llegará a los lugares más profundos de tu Ser, y despertará emociones tanto negativas como positivas, será como un paseo en una montaña rusa de impresiones, al que no podrás llegar solo con palabras o con el intelecto, sino con la intención de soltar, liberar y fluir.

 

Esta experiencia corporal-energética-emocional, activará las memorias más profundas de tu cuerpo, lo que se conoce como “memoria molecular”, liberará tus energías creativas, sanadoras y de acercamiento interpersonal. Es un método profundo de autoexploración y desarrollo personal.

 

Podrás practicar la Danza Primal en grupos o de forma individual; no necesitas experiencia en danza, pues como lo mencionamos antes, no se trata de lograr movimientos coreográficos sino de liberar energías con movimientos ancestrales y espontáneos que te permitirán transportarte al viaje más emocionante de tu vida: El viaje hacia tu mundo interior.




Fuente: Salud Holistica


No hay comentarios:

Publicar un comentario