TRASMUTACION DE LA ANSIEDAD EN CONCIENCIA



Eckhart Tolle nos enseña que la trasmutación de la ansiedad en conciencia, se corta con la atención sostenida y pone en marcha el proceso de transmutación.

 

TRANSFORLA ANSIEDAD

Ansiedad, es una disfunción de la conciencia atrapada en el tiempo.

 

Si entonces nos desesperamos y sentimos ansiedad, es porque hay apego. Si reconocemos estar identificados con algo, la identificación deja inmediatamente de ser total. «Soy la conciencia que está consciente de que hay apego». Ahí comienza la transformación de la conciencia.

 

El estado negativo de la ansiedad, no se ven como negativo sino que se considera totalmente justificado y además no se percibe como nacido de nosotros mismos sino de alguien más o de algún factor externo. «Te hago responsable de mi ansiedad». Esto es implícitamente lo que dice el ego.

 

IDENTIFICA EL EGO CON LA ANSIEDAD

Por supuesto, la ansiedad existe por ciertas cosas que ocurrieron en el pasado. Es el pasado vivo en ti, y si te identificas con la ansiedad, te identificas con el pasado. Tener identidad de víctima es creer que el pasado tiene más fuerza que el presente, que es lo opuesto a la verdad. Es creer que otras personas, y lo que te hicieron, son responsables de quien eres ahora, de tu sensación emocional y de tu incapacidad de ser tú mismo.

 

TRANSMUTA LA ANSIEDAD EN CONCIENCIA

La atención consciente sostenida corta el vínculo entre la ansiedad y el proceso de pensamiento, y pone en marcha el proceso de transmutación. Es como si la ansiedad se convirtiera en combustible para la llama de tu conciencia, que a partir de ese momento arde con más fulgor. Este es el significado esotérico del antiguo arte alquímico: la transmutación de metales inferiores en oro, o la ansiedad en conciencia. La división interna se cura y vuelves a estar completo. A partir de entonces tu responsabilidad consiste en no crear más ansiedad.

 

ENFÓCATE EN LO QUE SIENTE TU INTERIOR

Identifica la ansiedad y acepta que está ahí. No pienses en ella, no dejes que el sentimiento se convierta en pensamiento. No juzgues ni analices. No te fabriques una identidad con el la ansiedad. Mantente presente y continúa siendo un observador de lo que ocurre dentro de ti.

 

Toma conciencia no sólo de la ansiedad emocional, sino también de «aquel que lo observa», el testigo silencioso. Éste es el poder del ahora, el poder de tu propia presencia consciente. Observa qué ocurre a continuación.

 

Este proceso que acabo de describir es muy poderoso, pero también muy simple. Podría enseñarse a un niño, y es de esperar que algún día sea una de las primeras cosas que los niños aprendan en la escuela. Una vez aprendido el principio básico de mantenerte presente como observador de lo que ocurre dentro de ti —«entendiéndolo» por experiencia directa— tienes a tu disposición la más potente herramienta de transformación.

 

Esto no niega que puedas hallar intensas resistencias internas a soltar la identificación con tu ansiedad. Ello ocurrirá particularmente si has vivido muy identificado con tu ansiedad durante casi toda tu vida, y toda o la mayor parte de tu identidad está invertida en él. Esto significa que a partir de tu ansiedad te has fabricado un yo infeliz y te identificas con esa ficción mental. En tal caso, el miedo inconsciente a perder tu identidad creará una fuerte resistencia a cualquier desidentificación. En otras palabras, preferirás sentir ansiedad que dar un salto a lo desconocido y arriesgarte a perder tu familiar identidad desgraciada.

 

A TU RESISTENCIA INTERNA OBSÉRVALA

Observa el apego a tu ansiedad. Mantente muy alerta. Observa el peculiar placer que te proporciona ser infeliz. Observa la tendencia compulsiva a hablar o a pensar en tu desdicha. La resistencia cesará si la haces consciente. Entonces puedes llevar tu atención a tu ansiedad, mantenerte presente como testigo e iniciar así su transmutación.

 

Tú eres el único capaz de hacerlo. Nadie puede hacerlo por ti. Pero si tienes la suerte de encontrar al alguien que es intensamente consciente, si puedes estar con esa persona y unirte a ella en el estado de presencia, eso te ayudará y acelerará las cosas. Tu propia luz pronto se fortalecerá.

 

Si ponemos un tronco que está empezando a arder junto a otro que ya está ardiendo intensamente, y después de un rato volvemos a separarlos, el primero arderá con mucha más intensidad. Después de todo, es el mismo fuego el que arde en ambos. Una de las funciones del profesor espiritual es ser ese fuego. Algunos terapeutas también pueden realizar la misma función, siempre que hayan ido más allá del nivel de la mente y puedan crear y mantener una intensa presencia consciente mientras trabajan contigo.

 

Lo primero que has de recordar es que mientras sigas identificándote con la ansiedad, no podrás liberarte de ella. Mientras parte de tu sentido de identidad siga invertido en tu ansiedad emocional, sabotearás o te resistirás inconscientemente a cualquier intento de sanar tu ansiedad.

 

¿Por qué? Simplemente porque quieres mantenerte intacto, y la ansiedad se ha convertido en una parte esencial de ti. Éste es un proceso inconsciente, y el único modo de resolverlo es hacerla consciente.

 

LA PRESENCIA Y SU PODER

Ver repentinamente que estás o has estado apegado a tu ansiedad puede ser muy impactante. En el momento de darte cuenta, ya has roto el apego.

 

La ansiedad es un campo energético, casi como una entidad, que se ha alojado temporalmente en tu espacio interno. Es energía de vida que se ha quedado atrapada, energía que ya no fluye.

 

Por supuesto, la ansiedad existe por ciertas cosas que ocurrieron en el pasado. Es el pasado vivo en ti, y si te identificas con la ansiedad, te identificas con el pasado. Tener identidad de víctima es creer que el pasado tiene más fuerza que el presente, que es lo opuesto a la verdad. Es creer que otras personas, y lo que te hicieron, son responsables de quien eres ahora, de tu ansiedad emocional y de tu incapacidad de ser tú mismo.

 

La verdad es que el único poder existente está contenido en este momento: es el poder de tu presencia. Cuando lo sabes, también te das cuenta de que ahora mismo eres responsable de tu espacio interno —nadie más lo es— y de que el pasado no puede prevalecer ante el poder del ahora.

 

La inconsciencia lo crea, la conciencia lo transmuta en conciencia. Pablo expresó este principio universal de una manera muy hermosa: «Todo se muestra cuando queda expuesto a la luz, y lo que queda expuesto a la luz se convierte en luz».

 

Del mismo modo que no puedes luchar contra la oscuridad, tampoco puedes luchar contra la ansiedad. Si lo intentaras crearías más conflicto interno y prolongarías la ansiedad. Basta con observarla. Observarla implica aceptarla como parte de lo que es en este momento.

 

«Si quieres que la ansiedad y el miedo no reinen en tu vida, conecta con tu cuerpo y tu respiración, practicando el foco en el Ahora». Eckhart Tolle

 

Eckhart Tolle


 

INTELECTUALES Y CIENTIFICOS A DONDE NOS CONDUCEN

 


En nuestro mundo, los intelectuales son considerados como pertenecientes a una escala superior de la inteligencia, personas especiales para mejorar.

 

MENTES PENSANTES

INTELECTUALES Y CIENTÍFICOS

 

En nuestro mundo, los intelectuales son considerados como pertenecientes a una escala superior de la inteligencia, personas especialmente dotadas para expresar verdades de cuya validez se pretende hacer testigos a la sociedad que se acerca a sus obras. Por ellos muchas personas cambian de opinión sobre la vida, les imitan en sus modos de pensar, incluso de vivir, y defienden como propias las ideas de las que han sido convencidos.

 

Esto puede tener repercusiones kármicas, especialmente cuando las ideas sean erróneas,

pues los influenciados se atan con el que influencia.

 

No sucede lo mismo con los sabios, los místicos, o los profetas. Una persona de cultura media hacia arriba tendría ya dificultades para determinar si Buda, Gandhi, Krishnamurti, Isaías, Osorio, Gabriele, por ejemplo, son místicos, sabios o profetas. Sin embargo, ninguno de ellos es un intelectual en el sentido que les conocemos: no son personas conocidas por sus trabajos desde el intelecto. Para esta humanidad, que ha perdido el sentido de lo sagrado en su mayor parte, los intelectuales, al igual que los científicos, son los más dignos de interés y credibilidad. Los otros, sospechosos de sectarios o “iluminados” en sentido peyorativo.

 

Excepto para minorías, el interés por la sabiduría, la mística, y no hablemos de la profecía, está cada vez más fuera de su campo de preocupaciones y, por tanto de su vida. Puede decirse que la humanidad actual ha ido perdiendo su interés por los asuntos de su alma y se dedica más y más a su cuerpo y a su intelecto. El culto al cuerpo está al día tanto como el culto al intelecto.

 

Prevalece en nuestras sociedades una mezcla de agnosticismo, ateísmo, indiferencia, hedonismo, egolatría y otras flores del variado jardín del omnipresente Ego. Y en este proceso ha tenido mucho que ver la evolución de la economía de agraria a industrial, con la disgregación consecuente de las familias tradicionales y de las relaciones naturales ligadas al individualismo que engendra el modo de producción capitalista.

 

Las comodidades y placeres de la sociedad del consumismo han alejado a muchos de otro tipo de inquietudes más relacionadas con su mundo interior, para centrarse más en el exterior, en el mundo de los sentidos y en sus goces, a lo que ha contribuido en gran medida la existencia de religiones disfrazadas de corderos siendo lobos cuyo juego sucio ha terminado por descubrirse, y ahora muchos huyen de ellas y rechazan todo lo que tenga alguna relación con sus prédicas. Otros, en cambio, luchan ferozmente por sobrevivir cada día de su vida en las más injustas e inhumanas condiciones de pobreza, enfermedades y toda clase de obstáculos para pensar en los valores espirituales ni siquiera en cultivar su intelecto.

 

El papel de intelectuales y científicos ha sido decisivo durante muchos años, porque unos y otros han venido a decirnos que la vida material es la única existente, contribuyendo con sus diseños de un mundo sin Dios, y sus especulaciones teóricas, al deterioro del pensamiento espiritual del mundo. Y hay que reconocer que han tenido éxito. A medida que pasa el tiempo, un mayor número de personas obedecen a los modelos de vida y pensamiento prefabricados por la sociedad del consumismo. De modo que los imitadores no cesan de crecer. Pero el que imita no “es”: sólo quiere ser; más no ser él mismo, sino ser otro. Por tanto, se halla en conflicto en su interior, dividido y enfrentado a sí mismo y consiguientemente al mundo. Así que viven en conflicto, y quien vive en conflicto no puede tener paz, armonía ni cualquier otro componente espiritual que lleve a la felicidad que cada uno desea.

 

Los intelectuales no ayudan a resolver el conflicto porque ellos mismos viven en él y de él, y de continuo lo manifiestan con bellas palabras para vender esos conflictos convertidos en productos.

 

El que quiere ser como uno de esos famosos impuestos por los creadores del marketing mundial, u otro tipo de intelectuales que se dedican a orientar los gustos y modas, nunca podrá alcanzar a ser “el otro”; por lo tanto, vivirá frustrado, desazonado, y sabiendo más de su modelo que de su propio ser. Ha perdido la maravillosa experiencia de vivirse a sí mismo empeñado en vivir al otro: vive en un vacío existencial, en una mentira. Por eso acepta con facilidad a los mentirosos, ya sea a los políticos que vota, a los jerarcas religiosos de sus iglesias o a cualquier otro fariseo.

 

Los intelectuales, pretenden ser un modelo de inteligencia, creen saber y por eso se atreven a aparecer en público. Unos son políticos de este o aquel partido y creen tener la solución de los problemas del mundo; otros predicadores de alguna iglesia, creen tener la verdad y se sienten obligados a predicar, hasta aburrir, verdades que su institución no cumple, creyendo que es legítimo forzar las voluntades para hacer conversos. Y la institución manipula las conciencias con dogmas, ritos, y diversos métodos de sumisión en defensa de privilegios terrenales de los que dirigen la institución.

 

Otros, en fin, escriben en libros o periódicos larguísimas reflexiones sobre esto o lo otro. Unos pretenden arreglar el mundo, otros exponer sus personales frustraciones. Fingen saber, pero ¿quién dice la verdad? Hablar de ellos es hablar de “su” verdad, pero no de la Verdad. Ellos no creen en la Verdad Absoluta, pues niegan a Dios o lo ignoran, y han preferido instalarse en el mundo de los relativismos. ¿Nos están engañando y son responsables por ello? Rotundamente, sí.

 

A menudo son criticados los intelectuales, pero esas críticas, dada la consideración en que se les tiene, no puede hacerlas cualquiera: por lo menos ha de estar a su nivel para merecer ser escuchado. Así se suele pensar. Mas ¿de qué nivel hablamos? ¿De su nivel de ingenio, de su nivel cultural, de su preparación técnica, de su capacidad de engatusar para hacer sentir sus palabras como verdaderas?

 

Todos esos niveles son sólo aparentes, y aunque lleguen a decir no dicen, y aunque lleguen a deslumbrar no hay en ellos luz si no se halla en ellos la Verdad.

 

De no hallarse la Verdad, sólo existe el entretenimiento, el juego mental, la complicidad con las ideas que este o aquel expone, sean o no verdaderas, y, por supuesto, la polémica y las envidias entre profesionales del intelecto.

 

La maestría del intelectual consiste en eso: en hacer creer que lo que dice es cierto, lo crea él o no, (y esto ya lo separa del sabio) con la fluidez de su verbo cuidado con el esmero que un florista sus rosas. Y esto también lo separa del sabio, que desea hacer notar el fondo sobre la forma.

 

De modo que los intelectuales, más que cualquier otra prueba, han de pasar la de la Verdad. Y aunque consigan hacer creíbles y verdaderas las cosas que sólo son producto de su imaginación, su arte de escribir, su ingenio, su cultura o cosas semejantes, si no hay Verdad en todo eso sólo son humo, paja y viento. Así sucede que tantos y tantos libros son como bellos vestidos vacíos que llenan estanterías muertas.

 

La pregunta ahora es: ¿a qué estamos llamando “Verdad”? Todos los sabios y místicos de la humanidad en todas las culturas y religiones han coincidido en sentir, vivir y luego expresar ideas clave para evolucionar impregnadas de una validez universal.

 

Sabios muy distantes en tiempo, cultura y geografía han dejado obras como El Tao Te King, El Baghavad Gita, El Dhammapada (O sendero de la Ley), El Kybalion, (exceptuando sus contradicciones y manipulaciones), Las Grandes Enseñanzas Cósmicas de Jesús de Nazaret, y otras de Sus manifestaciones proféticas como Esta es Mi Palabra– enseñanzas de Cristo no reconocidas y perseguidas por el clero. Todos ellos muestran la existencia de verdades universales compartidas, y nos hacen saber que la Verdad con mayúsculas es así exactamente: universal y de origen divino. Lo que diferencia a las religiones no es su porción de verdad, sino la manipulación de los intelectuales religiosos, los teólogos y afines que dirigen las instituciones.

 

Cuanto más pura es un alma que piensa, más capacidad tendrá de comprender la Verdad con mayúsculas y menos necesita de “su verdad” o de la opinión de los otros. La Verdad es impersonal, no está adscrita a una religión ni se encierra en el intelecto, porque la Verdad es Dios y todo cuanto Le pertenece. Pero el intelectual, civil o religioso, pretende ser muy personal, porque eso le ayuda con el editor, le da la imagen pública que él desea, y satisface su ego. O le eleva a Papa, según el caso.

 

La existencia del Ser Supremo, del alma Universal, a la que pertenecemos, y su carácter inmortal; las leyes de la armonía cuerpo mente y espíritu con las leyes divinas y las leyes naturales, el descubrimiento de los centros de conciencia o chakras como centros de recepción y distribución de energía a nuestro cuerpo, la constitución atómica de la materia, todos estos conocimientos procedentes de la sabiduría –y no de la opinión intelectual- han sido los pilares espirituales de la evolución de la humanidad. Todos ellos manifiestan la Verdad una y múltiple, por ello han dado frutos positivos que nos han hecho conscientes de nuestro verdadero ser divino y ayudado mejorar y transformar nuestras vidas.

 

Llegamos fácilmente a la conclusión de que la común Verdad, vivida predicada y practicada por místicos, profetas y sabios de todos los tiempos: budistas, hinduistas, cristianos, sufís, aunque incidan en distintos aspectos, forma parte de la Verdad Universal, la única posible. Ninguno de esos místicos o sabios iniciaría una guerra de religión contra otro; eso lo hacen los intelectuales religiosos que usurpan la Verdad y montan el “aparato religioso”, en forma de iglesias, para defender las suyas. Ellos son los que arrastran a los jóvenes a las guerras, a la incertidumbre ante la Verdad, a mentir, a buscar los bienes de este mundo por encima de los espirituales, y a otras degeneraciones que se intentan justificar llevando una doble moral.

 

Mi verdad, tu verdad, la de cualquiera, es eso, la de cualquiera, la de su ego, la verdad circunstancial y pasajera, pero no la Verdad que permanece, a no ser que vivamos inmersos en la transformación espiritual habiendo elegido un camino que nos aproxime a Dios, fuente de alegría, paz y armonía, tan alejado del Dios Bíblico que predican los clérigos investido de severidad.

 

Los intelectuales del tipo que sean, como todos los seres humanos, sólo pueden expresar los dos tipos de verdad: la verdad inmutable o la verdad mudable; la universal o la personal. La verdad a medias no es una media verdad, sino mera opinión o una mentira tendenciosa disfrazada.

 

Muy inclinados a ser diferentes a los demás (porque su trabajo será expuesto en el mercado), buscan ser originales, distintos, llamativos, para sobresalir y ser aplaudidos y vendidos sus trabajos. Empujados por la necesidad de satisfacer su ego mental y social y cubrir sus necesidades vitales, los intelectuales trabajan espoleados por estos asuntos. Por tanto, caen fácilmente en la trampa del ego.

 

Dios nos ha dicho que en sus filas no hay intelectuales, sino hombres de la Verdad, que son los hombres del corazón abierto al bien. ¿Y por qué dirá esto? Porque el intelectual es ante todo mental, reacio a lo espiritual, aunque pertenezca a una religión institucional. Orgulloso, egocéntrico, se manifiesta en posesión de la certeza. Otra cosa es que crea en ella.

 

Así los hay escépticos, nihilistas, fatuos, obsesivos, pillos, mentirosos, imitadores, vengativos, vendedores de baratijas, oportunistas, y otras especies de “hombres de la pluma”.

 

La diferencia entre un intelectual y un sabio es que el intelectual dice lo que piensa- pero no se obliga a vivir según su ello- y el sabio vive como piensa según las leyes divinas. Por ello, las palabras del primero son escurridizas y cambiantes porque giran en torno a su ego mental, a su intelecto. Y el intelecto humano vibra con la frecuencia del Planeta, pero las palabras del sabio son parte de la Ley universal y dejar pasar el infinito a su través, porque vibran con frecuencias más altas que las terrestres.

 

Si alguna vez tienes la oportunidad de entrar en un almacén de libros, puedes quedarte petrificado ante la inmensidad de escritos que no son más que una mínima parte de los que existen en el mercado. Sin embargo, la humanidad se halla en un grado de retroceso espiritual, pero también mental, que ha superado a todas las épocas.

 

Hay muchos libros, pero pocas verdades

Muchos intelectuales pero pocos sabios

 

Tal vez convendría que dejáramos de pensar tanto desde nuestro ombligo- que es siempre pasajero y vivir más desde nuestro corazón espiritual, que es eterno.

 

Los intelectuales han hecho mucho daño en este terreno, porque se declaran agnósticos, ateos, materialistas, y se ríen abierta o encubiertamente de lo divino. Creen haber superado a Dios, que es algo así como si una ardilla creyese, llena de orgullo por sus propios pensamientos, haber superado la mente universal que hace surgir la naturaleza de su bosque, y después se atreve a mostrarlo para que otros también lo crean así.

 

Lo que sería preocupante para las demás ardillas es comprobar la motivación de sobresalir que le llevó a aquella a manifestarse. Y lo que es peor: observar que con tanta sabiduría se autodestruyera con alcohol u potras drogas, llevase una vida poco en consonancia con su forma de pensar escrita, fuese internada en un psiquiátrico, o se suicidara, como es el caso de tantos renombrados escritores y escritoras, en cuyas vidas privadas hay mucho más de hiel que de miel.

 

Todo el mundo goza del libre albedrío divino, y puede hacer decir o pensar lo que quiera, en su vida o en sus libros, incluidos, por supuesto, filósofos, novelistas, poetas, dramaturgos, y toda la variedad de creadores de opinión. Cualquiera de nosotros puede serlo en un entorno que le sea favorable: un padre, una madre, un profesor o profesora, u otros, asumiendo así ante aquellos a los que pudiéramos influir con nuestras opiniones, y por las mismas razones que los intelectuales, una enorme responsabilidad. Una opinión no es una verdad y es muy peligroso fabricar opiniones y venderlas, porque quien lo hace es responsable ante su conciencia y está sometido a la Ley de Causa y Efecto.

 

El daño que uno pueda hacer a otros con sus pensamientos, desviándoles de su camino o creándole preocupaciones innecesarias para satisfacer sus propias necesidades, por poner dos ejemplos, revertirá sobre él en esta existencia o en otra existencia posterior. El que se deja seducir por influencias de intelectuales religiosos o civiles, también se daña a sí mismo, y se hace responsable de quedar atrapado en la red de pensamientos del seductor. Y este, a su vez, sufrirá daños. El mismo daño exactamente. Por eso hay que tener mucho cuidado con las palabras, y preguntarnos: ¿Qué contienen de aparente verdad del ego y qué de Verdad universal? Porque sólo la Verdad Universal nos guía hacia nuestro verdadero ser, que es divino.

 

La función de los intelectuales es muy peligrosa para ellos y para la sociedad si no habla la sabiduría por su boca o sus escritos. Pero la sabiduría sólo habla por boca de los sabios, los místicos y los profetas. A través de Moisés, Dios nos ha transmitido los diez Mandamientos. A través de Cristo, nuestro Redentor y hermano, conocemos el Sermón de la Montaña. Esa es una propuesta de camino evolutivo que pocas personas de buena voluntad rechazarían teóricamente. Otra cosa muy distinta es cumplirlos, pero ahí están como indicadores de libertad. Prestar su voz a la sabiduría de los cielos es la función de los profetas. Iluminar conciencias su objetivo.

 

Fuente: La ILuminacion Espiritual


LA INTELIGENCIA NO ESTA SEPARADA DEL AMOR

 


La inteligencia es más grande que el intelecto, es la integración de la razón y el amor, sólo puede haber inteligencia cuando existe el conocimiento.

 

La inteligencia no está separada del amor nos dice Krishnamurti.

Nos propone un cambio interno puesto que según nos dice:

"Nuestra educación cultiva un intelecto agudo, astuto, codicioso".

 

La inteligencia no está separada del amor... La educación moderna, al desarrollar el intelecto, ofrece cada vez mas teorías y hechos, sin llevar a la comprensión del proceso total de la existencia humana. Somos demasiado intelectuales, hemos desarrollado mentes astutas, y no alcanzamos las explicaciones. El intelecto se satisface con teorías y explicaciones, pero la inteligencia no, y para comprender el proceso total de la existencia, debe haber una integración de la mente y el corazón en acción. La inteligencia no está separada del amor.

 

Para la mayor parte de nosotros, alcanzar esta revolución interna es un proceso arduo. Sabemos cómo meditar, cómo tocar el piano, cómo escribir, pero no tenemos conocimiento del pensador, el jugador, el escritor. No somos creadores, porque hemos llenado nuestros corazones y mentes de conocimiento, información y arrogancia, y estamos repletos de citas que otros han dicho o pensado. Pero la experimentación viene primero, no la forma de experimentar. Debe haber amor antes de que haya una expresión del amor. (...)

 

La información, el conocimiento de los hechos, aunque siempre está en crecimiento, es limitado por su propia naturaleza. La sabiduría es infinita, incluye el conocimiento y la forma de acción, pero nosotros agarramos una rama y pensamos que tenemos el árbol completo. A través del conocimiento de la parte, nosotros nunca podemos darnos cuenta del pleno regocijo. El intelecto nunca puede llevar a la totalidad, porque sólo es un segmento, una parte.

 

Hemos separado el intelecto de los sentimientos, y hemos desarrollado el intelecto a expensas de los sentimientos. Somos como un objeto de tres patas con una de ellas mucho más larga que las otras y sin equilibrio alguno. Estamos entrenados para ser intelectuales. Nuestra educación cultiva un intelecto agudo, astuto, codicioso, desempeñando así el papel más importante en nuestra vida. La inteligencia es mucho más grande que el intelecto, porque es la integración de la razón y el amor, pero sólo puede haber inteligencia cuando existe el conocimiento de uno mismo, una comprensión profunda del proceso total dentro de uno mismo.

 

Lo que es esencial para el hombre, ya sea joven o viejo, es vivir plenamente, en forma integral, y por eso nuestro mayor problema es el cultivo de esa inteligencia que trae la integración. El énfasis indebido en cualquier parte de nuestra composición total es, por lo tanto, una visión torcida de la vida, y esta deformación es la causante de la mayor parte de nuestras dificultades. Cualquier desarrollo parcial de nuestro temperamento en su totalidad tiene que resultar desastroso para nosotros mismos y para la sociedad, y por consiguiente es muy importante que nos acerquemos a nuestros problemas humanos con un punto de vista integral.

 

Ser humano de forma integral es entender el proceso completo dentro de la propia conciencia, tanto en su parte oculta como en la manifiesta. Esto no es posible si hacemos demasiado énfasis en el intelecto. Le concedemos una gran importancia a cultivar la mente, pero interiormente somos insuficientes, pobres y confusos. Este vivir en el intelecto es el camino de la desintegración, porque las ideas, como las creencias, nunca pueden unir a las personas salvo en bandos opuestos.

 

INTEGRACIÓN Y DESINTEGRACIÓN

 

¿Pero cómo podemos alcanzar el amor?

 

Mientras dependamos del pensamiento como medio de integración, habrá desintegración, y entender la acción desintegradora del pensamiento es estar conscientes de las formas del ser, de las maneras que adquieren nuestros propios deseos. Debemos estar conscientes de nuestro condicionamiento y sus respuestas, tanto colectivas como personales. Sólo cuando uno está completamente consciente de las actividades del ser con su búsqueda y sus deseos contradictorios, sus esperanzas y temores, existe la posibilidad de ir más allá del ser.

 

Solamente el amor y los pensamientos correctos pueden llevar a la verdadera revolución, a la revolución dentro de nosotros mismos. ¿Pero cómo podemos alcanzar el amor? No a través de buscar el ideal amoroso, sino sólo cuando no haya odio, cuando no haya avaricia, cuando el sentido del yo, que es la causa del antagonismo, se acabe. Un hombre que siempre está buscando la explotación, la avaricia, la envidia, nunca podrá amar.

 

Sin amor y sin pensar correctamente, la opresión y la crueldad siempre irán en aumento. El problema del antagonismo del hombre contra el hombre puede resolverse, no siguiendo el ideal de la paz, sino entendiendo las causas de la guerra que yacen en nuestra actitud hacia la vida, hacia el prójimo, y esta comprensión sólo puede alcanzarse por medio de una educación adecuada. Sin un cambio en la forma de sentir, sin buena voluntad, sin una transformación interna que nazca de estar conscientes, los seres humanos no pueden alcanzar paz ni felicidad

 

JIDDU KRISHNAMURTI


LA VERDAD INMUTABLE QUE YA ERES

 


Querido, quédate quieto y conoce la magnificencia de la intuición “yo soy”.

 

Yo soy uno contigo como testigo y presencia consciente, atemporalmente y sin cambio. Reconoce tu propio Ser y sé feliz.

 

No somos nuestros pensamientos, emociones, recuerdos o condicionamientos, sino ser sin forma, eternamente cambiando, y sin embargo sin cambio. Estate integrado con ese espacio silencioso detrás de la mente en movimiento. Sé uno con Eso: eso dentro de lo cual es percibida esta gran danza de la manifestación. Sabiendo y siendo esto, la mente se aquieta.

 

Reconoce tu propio Ser y sé feliz.

 

Estate dispuesto a rendirte, a dejar a un lado las ganas de contar historias, de compartir opiniones y proyecciones nacidas de la ilusión, el resultado de la identificación con la noción irreal del yo. Observa el silencio ininterrumpido del que todo surge. Reconócete como ser sin atributos y sé feliz.

 

Quédate quieto y conoce la presencia “yo soy” que es pura e intocada. Descansa en la presencia, como la propia presencia. Observa que esta presencia consciente no es la mente, ni tampoco está atrapada dentro del funcionamiento de la mente. Es sin género, condicionamiento ni identidad. Es el principio atestiguador que habita dentro del Corazón de todos los seres vivos. Está libre de temor y no tiene juicio ni deseo. Esta eseidad es nuestro ser dinámico: el “hijo” de la Conciencia Absoluta.

 

Somos la Presencia ininterrumpida e inmutable detrás de todos los fenómenos. No caigas más en las tendencias inestables de la mente-ego de perderse en parloteos sin sentido. En el momento pueden parecer inofensivos, pero gradualmente van atontando la mente y conducen a una acumulación de ruido interno e inquietud que parecen tiranizar la pacifica eseidad.

 

Recuerda una vez más: frena el poder de las tendencias latentes resistiéndote una y otra vez al tirón de seguir el flujo mental y el comportamiento y los hábitos nostálgicos o sentimentales, de modo que gradualmente la mente y la atención se habitúen a permanecer en el centro del Corazón. Esto es verdadera sadhana, tu verdadero trabajo. Sólo esto conduce al ininterrumpido silencio y armonía de mente y ser, el verdadero objetivo y propósito de la existencia consciente e inteligente. Es la vida noble más allá del concepto de vivir noblemente, y es el verdadero Auto-honrarse (honrar al Ser), el verdadero Auto-respeto (respeto al Ser).

 

Cuando la conciencia dinámica se identifica con el cuerpo-mente, el resultado es el egoísmo, que es la raíz y causa de todo sufrimiento. El ego es la mancha más difícil de eliminar, pero puede trascenderse indagando en la naturaleza del verdadero Ser. Tú eres el testigo del ego, por lo tanto, tú estás más allá. Sé tan persistente como el ego parece ser. Cuando finalmente hayas realizado al Ser inmutable, el ego desaparecerá. Hasta que llegue ese momento, conserva la determinación de matar a este dragón. Se le mata mediante la oración, la rendición y la devoción, y también con la espada de la auto-indagación. El “yo” ilusorio no puede prevalecer bajo el escrutinio y la fuerza de la auto-investigación. No te permitas ningún sentimiento hacia el ego. Deja de identificarte y de apoyar lo que de hecho está sofocando tu espontaneidad, tu paz.

 

Tú eres el testigo del ego, por lo tanto, tú estás más allá.

 

Toma posición firmemente a favor de la Verdad. Mantén la atención en el Corazón. Persevera en medio de cualquier incomodidad o resistencia que pueda surgir, de manera muy similar a como posiblemente lo tuviste que hacer cuando empezaste tu indagación. De esta manera, el sentido-ego ―que crece con el oxígeno de la atención, el interés, la creencia, y sobre todo la identidad― se extinguirá gradualmente.

 

Confía en mis palabras cuando te digo que ya eres libre; acógelas como si ya supieras que son verdad. Deja que tu vida sea un satsang viviente, una actitud y aplicación constante de la autoindagación y la rendición a la Verdad. Pierde o evita la terquedad, el orgullo, la resistencia y el cinismo que te frenan. Reconociendo lo falso, no tienes que buscar lo real, porque lo falso es visto desde la base de lo real. Sé humilde: la humildad es sabiduría. Es sabio buscar ayuda hasta que vas más allá de la necesidad de ayuda. La semilla de expandir la comprensión interior y profundizar el entendimiento, que conducen a la paz completa, ya está germinando en tu Corazón. Confía en esto.

 

La conciencia no es el resultado de trabajar algún proceso, porque la conciencia ya es eso en lo que cualquier esfuerzo es observado. Cuán cierto es el viejo dicho: “Lo que estás buscando es desde dónde estás buscando”.

 

Tú eres Verdad. Tú eres eso en lo que se manifiesta el universo: Conciencia pura.

 

La autoindagación es el espejo en el que lo atemporal es reconocido y reflejado atemporalmente. ¡Tú eres Eso!

 

Rendirse al Gurú interno, el Señor de todos, es otra vía hacia el reconocimiento de esto en el Corazón. Somos siempre uno como Verdad y Amor. Somos la unidad del Ser en su danza como existencia. Cortejar al Ser e indagar en su propio origen es la danza que llamamos satsang. El satsang no tiene fin, y sin embargo, paradójicamente, acaba en el perfecto ver, en el que uno se da cuenta de que su propia naturaleza está en unidad con el Ser Supremo. Saber esto es permitirse ser danzado como las olas de la existencia dinámica, sabiendo sin embargo que estoy más allá.

 

Es mi buena fortuna y privilegio anunciar y compartir contigo este dulce mensaje desde mi interior. Mi alegría es observar este juego del despertar a lo divino y atemporal que es nuestro propio Ser. Aunque decimos que el Sol sale y se pone, el Sol nunca se mueve; de hecho, es la Tierra la que se mueve alrededor del sol. Asimismo, el verdadero Ser nunca se mueve ni se va, pues es infinito e infinitamente presente. Es la tierra-mente la que da la espalda al sol-corazón. Por lo tanto, mantén tu atención sobre y en eso que es anterior a la atención, en lo que tanto la atención como la inatención son percibidas, y que está más allá de ambas.

 

El verdadero Ser nunca se mueve ni se va, pues es infinito e infinitamente presente.

 

No me interesa impartir ningún conocimiento teórico, por más sublime que sea, ni crear en ti hermosas experiencias o nostalgia de satsang. Es suficiente que despiertes con claridad y convicción a la Verdad inmutable que ya eres.

 

MOOJI. Antes de Yo Soy (El Grano de Mostaza, 2013)

 


ECLIPSE PENUMBRAL DE LUNA Y LUNA LLENA EN ESCORPIO – 5 DE MAYO 2023

 


Un eclipse penumbral sucede cuando la Luna pasa por las afueras de la sombra que da la Tierra, también conocida como la penumbra. Es un tipo de eclipse que apenas se percibe desde la Tierra y aunque visualmente sea imperceptible, a nivel psíquico es otra cosa.

 

Para comenzar retornemos al Eclipse Total de Sol en Aries Híbrido, del 20 de Abril, que nos dejó, entre otras cosas con: El comienzo de una Nueva Guerra en Sudán, una estampida donde 80 personas murieron en Yemen, el suicidio del actor-cantante coreano Moonbin; el fracasado despegue de la nave espacial de Elon Musk SpaceX, y por supuestísimo muchas cosas más de las que nos soy conocedora, aunque sí muchas de ellas las he confirmado a través de mis clientas y estudiantes. Todo esto en la expresión concreta y externa de las energías activadas por un eclipse Solar. Pero ahora llega el eclipse Lunar, donde todo ocurre a un nivel mucho más interno, más psíquico y por lo tanto menos conscientemente para muchos de nosotros.

 

Así que hablemos de ello. Esta vez el Sol ya bien establecido en Tauro, se opone a la Luna en Escorpio, donde también se encuentra el Nodo Sur, estas últimas posiciones nos hablan de memorias ancestrales desconocidas, que nos traen mensajes desde lo más profundo y oscuro de nuestra psique, memorias acumuladas a través de generaciones que nos resulta difícil reconocer, pero que nos afectan en nuestra vida diaria y en particular en nuestra auto-estima. El Sol al mismo tiempo se encuentra al lado de Vesta y de Urano. Esta combinación por supuesto es muy diferente a la de la Luna en Escorpio. Estos planetas en Tauro nos hablan de hábitos establecidos en el transcurso de nuestra vida sin que percibamos «para qué» lo hacemos. Vesta nos confronta con el hecho que para lograr cualquier cosa en la vida, se requiere «focalización» y perseverancia. Por tanto, estos son momentos donde nos confrontamos con el sabotaje al que nos hemos y continuamos sometiendo cuando nos distraemos de nuestro curso, de aquello que nos pide el alma.

 

Cuando decimos «así soy yo» estamos estableciendo cómo «somos» en el momento que lo estamos diciendo, pero hay una diferencia entre Ser y Estar Siendo, como remarca Gabor Maté. «Yo» no soy la misma ni el mismo a lo largo de toda una vida. En estos momentos cuando me encuentro bajo la influencia de dos poderosos eclipses, no Estoy Siendo igual que hace un mes o un año, aunque así me lo parezca. Cuando las Luminarias (el Sol y la Luna) se oscurecen, (algo que ocurre cada unos 6 meses) nos llevan la atención a partes de nuestra psique que raramente visitamos. Hay algo de inevitable en este proceso, pero por supuesto que siempre lo podemos justificar con: «estar demasiado ocupada/o en el trabajo», «el estrés», los estudios, la pareja, los hijos que son muy pequeños y requieren demasiada atención o son adolescentes y no recriminan demasiadas cosas, etc, etc y aunque todo esto pueda «agregar» al «estrés», hábilmente descartamos confrontarnos con lo que «realmente» nos pasa, porque no locomprendemos y nos asusta.

 

En estos dos eclipses, el del 20 de Abril y este del 5 de Mayo, los Nodos Lunares se encuentran en cuadratura a Plutón, algo que emerge desde lo más profundo de nuestra alma ancestral y que nos está pidiendo EVOLUCIONAR. Nos dice que ya está bien de auto-sobotaje : ( El diccionario dice: El auto-sabotaje es una manifestación de conductas y creencias basadas en miedos no confrontados, aparecen relacionados con pensamientos internos no reconocidos, normalmente heredados).. Hora de tomar las riendas de nuestra vida y finalmente individuarnos, valorando lo que somos, lo que tenemos, lo que sabemos, nuestros potenciales, etc. Qué quiero hacer con todo ello? Qué he estado haciendo con ello? Estoy satisfecha/o con mis logros o me sigo machacando por no haber llegado a donde me imaginaba que iba a llegar? Compararse con otros para empujarnos está muy bien, pero si lo hacemos para machacarnos entonces continuamos con el auto-sabotaje.

 

Con Marte junto a Lilith en Cáncer y en cuadratura a Eris en conjunción a Júpiter en Aries, la sombra ancestral se hace evidente. De dónde, de qué cultura, de qué historia, de qué tribu emano?. Qué historia o mejor dicho en qué parte de la historia ( otras vidas) me he sentido ninguneada/o, negada/o, victimizada/o. Cómo han manejado esto las generaciones anteriores a mi?. Qué me han contado? Qué no? Tengo consciencia de ello, o lo he negado e ignorado por no darle importancia. Como se relaciona todo ello a como me siento HOY? La conjunción Júpiter-Eris habla de los ancestros de inmigrantes, de los inmigrantes de hoy, del derecho de todo humano de desplazarse, de buscar en otras tierras, en otras historias, una seguridad negada o difícil de encontrar en el lugar de nacimiento. Muchos de nosotros somos hijos, nietos, biznietos de inmigrantes. Con Kirón también en Aries, la herida del inmigrante se ilumina en este eclipse ya que Marte en Cáncer viene haciendo la cuadratura a Kirón.

 

TODOS venimos, emergemos de una historia familiar, tribal, social y cultural. Para el alma no investigada, con aparente poca importancia en el momento actual, pero eso no quiere decir que yo no esté relacionada/o a todo ello, y por lo tanto, sea un producto de ello y a menudo el pañuelo que absorbe las lágrimas ancestrales y familiares, sobre todo aquellas que surgen de secretos indecibles e historias imposibles de asimilar y articular. Este es el dilema de un Plutón en cuadratura a los Nodos Lunares. Esas historias que generación tras generación han estado tratando de evolucionar. La pregunta sería: de dónde me surgen esos miedos?, me siento segura/o donde me encuentro?

 

Pero..Uranus nos pide, al mismo tiempo, que miremos hacia el futuro, que nos liberemos de ello y elijamos el camino a seguir. Esos rayos que nos iluminan en un minuto y de repente la moneda cae y vemos con una extraordinaria claridad, lo que hemos estado haciendo y lo que se nos pide hacer. Esto es el mandato de este Sol en conjunción a Urano. La Luna en Escorpio dice: «busca donde no se ve» particularmente ya que se encuentra opuesta a un Mercurio retrógrado en Tauro, que nos pide poner en palabras esos sentimientos tan oscuros e inmanejables. Algo así como entrar en una cueva con una linterna.

 

En este eclipse, el Sol y la Luna, están exactamente alineados (aunque a la inversa) con el eclipse Lunar en Tauro de Noviembre del 2022. Que pasaba en tu vida entonces? Que temas se evocaron, que ahora de alguna manera se RE-visitan,? Ves esto con más claridad? Qué pasos has dado hacia la resolución de esos temas? Claro está que son los signos fijos: Tauro-Leo-Escorpio y Acuario los llamados más obviamente a esta labor, pero muchos de nosotros tenemos al menos un planeta en signos fijos en nuestra carta natal. Donde cae el ángulo Tauro-Escorpio en nuestro tema astral? Qué es eso que se nos pide soltar, dejar ir, RE-novar? Qué hábitos, pensamientos, actitudes, debemos cambiar? para evolucionar, para agregar un escalón más en nuestro evolució/individuación?

 

Lo que hemos estado viviendo en estos últimos 6 meses nos dejan claro todo esto y sobre todo, dónde es que nos atascamos, repetimos sin cesar, patrones que no nos hacen feliz, que no nos dejan progresar y expresarnos en todo nuestro esplendor.

 

Cada una/o de nosotras/os tenemos algo muy valioso que aportar al TODO, a la evolución y mejoramiento de la Humanidad. Hora de acelerar nuestro crecimiento, abrirnos a lo nuevo, a las inmensas posibilidades del siglo 21. Si el ChatGPT aprende en 1 año, lo que nosotros aprendemos en 20, debemos acortar esa distancia entre la máquina y nosotros, por encima de todo, por que Podemos.

 

Esta es una brillante oportunidad para soltar, dejar ir de una modalidad de ser que ya que no te sirve, que ya no necesitas y que te corresponde tirar, deshacerte de ello. Deja que el nuevo Tu emerja y comienza el recorrido de esta nueva etapa y esta nueva forma de ser.

 

El 25 de Octubre hay otro eclipse lunar en Tauro, pero para entonces los Nodos Lunares ya van a ver dejado el ángulo Tauro-Escorpio, por tanto la demanda evolutiva será diferente. Más sobre ello, más cerca de la fecha.

 

No desperdicies las enseñanzas de estos eclipses y anímate a buscar en la oscuridad.

 

Feliz Eclipse a todas/os!


Cristina Laird - Astrologia Arquetipica


DORADILLA (ASPLENIUM CETERACH): PROPIEDADES MEDICINALES

 


La doradilla posee hojas bastante largas (pueden llegar los 20 cm) y presentas divisiones en gajos a lo largo de toda su extensión. La doradilla muestra preferencia por zonas donde abundan los muros y peñascos. Al ser un helecho esta planta no florece (solo muestra maduración de sus esporangios).

¿Qué es la doradilla?

La especie vegetal conocida como doradilla es una planta que pertenece a la familia de las polodiáceas. El nombre científico que le corresponde a la doradilla es el de Ceterach officinarum.

 

El tiempo de maduración de los esporangios en la doradilla suele llegar hasta un año. En su composición química se reconocieron diferentes ácidos orgánicos, taninos y mucílagos.

 

Propiedades medicinales de la doradilla

A la doradilla se la considera una planta astringente, con poder diurético y estimulador del hígado. Actualmente la doradilla también es utilizada para mejorar bronquitis, la tos, los catarros, problemas renales y períodos de convalecencia. Como no se trata de una planta con efectos tóxicos se puede consumir en grandes cantidades (la planta no debe de estar cruda) sin temor a los riesgos que podría generar su ingesta (si se la utiliza como diurético se recomienda beber una buena cantidad).

 

Cómo preparar el té de doradilla

doradilla propiedades medicinalesPara hacer un remedio casero con poder de diurético y excelentes efectos para cortar la tos se recomienda hacer un cocimiento de doradilla. Para hacerlo se utilizan 30 gr. de esta planta por cada litro de agua que se lleve a hervor. Después de calentar el agua por unos 20 minutos se apaga el fuego, se deja reposar unos 10 minutos y se filtra. Si queremos aprovechar sus propiedades como tónico pectoral y remedio para la tos se recomienda beberlo bien caliente, con un poco de limón y algún endulzante de origen natural.

 

La doradilla es una planta que se consigue fácilmente en tiendas naturistas y herboristerías (sobre todo envasada en paquetes para preparar cocimientos y tisanas).

 

Posibles efectos secundarios de la Doradilla

Aunque no se han encontrado reportes de toxicidad para esta especie, varios helechos contienen carcinógenos, por lo que es recomendable tener precaución.

 

Muchos helechos también contienen tiaminasa, una enzima que «roba» al cuerpo su complejo de vitamina B. En pequeñas cantidades, esta enzima no hará daño a las personas que siguen una dieta adecuada y rica en vitamina B, aunque grandes cantidades pueden causar graves problemas de salud. La enzima se destruye con calor o con un secado completo, por lo que al cocinar la planta se eliminará la tiaminasa.

 

Fuente: Encyclopaedia of Medicinal Plants. ISBN: 0-356-10541-5, año 1984


TÚ NO ERES RESPONSABLE

 

Tú no eres responsable por nada de esto. Tú no lo hiciste. Tú no puedes hacerlo mejor. Tú no eres el creador de lo que está pasando aquí, y no puedes mejorarlo. Respecto a ello, simplemente puedes relajarte. Tú no eres la parte responsable. No está sobre tus hombros. Nunca lo estuvo.

 

Todas las cosas en el universo están funcionando a la perfección. El universo funciona por sí mismo, y nada está errado o fuera de lugar jamás. Tú únicamente puedes estar aquí [en Él], vivo, sorprendido por lo que ocurra luego. Tú eres una criatura con conciencia (o así lo parece), y eso es todo lo que has ‘conseguido’: conciencia. La conciencia no tiene el poder de cambiar nada. Es meramente consciente. Es consciente de ‘LO QUE ES’, pero no modifica ‘lo que es’. Todo aquello aparte de esta simple conciencia presente ocurriendo, puede ser descartado como irrelevante.

 

Así que TODO es irrelevante, realmente. Todo, excepto la simple conciencia que estás experimentando ahora mismo. Incluso la idea de que esta conciencia es ‘personal’ —de que hay una ‘persona’ consciente— es irrelevante. Innecesaria.

 

La conciencia es perfecta en Sí Misma. No te necesita. No te necesita a ti ni necesita ningún otro objeto. No es lo que está EN la conciencia lo que cuenta. Lo que cuenta es la conciencia misma.

 

Estamos mirando para ver que ESTO es lo que somos: esta simple conciencia. Ninguna otra cosa. Y también estamos mirando para ver lo que NO SOMOS: no somos un individuo autopropulsado, una entidad separada que debe luchar para controlar su mundo y ‘arreglarlo’ bien. Estamos mirando para ver que YA somos libres, porque nunca hubo un centro personal de nuestra experiencia aparte de aquel que imaginamos.

 

Simplemente permite que esta indagación se ponga en movimiento. Tú no tienes que tratar, o trabajar, o emplear esfuerzo en esta indagación. La pelota está corriendo, y continuará bajo su propio poder. Cualquier cosa que haya de ser descubierta será descubierta. ESTO es todo ‘lo que es’, contenido siempre EN la conciencia. Nada que hacer al respecto, nada que mejorar al respecto. Esta conciencia es tu único ser, y no requiere nada para ser. No hay ninguna otra cosa ocurriendo aparte de ésta.

 

No tienes que ser diligente. Ni valeroso. No tienes que ser fuerte. La vida está cuidando de ti, y cualquier esfuerzo de tu parte será simplemente nadar contra la corriente. No hay necesidad de nadar contra la corriente. El río es seguro, y no dejará que algo te dañe. Permítete recordar la verdad de estas palabras, del tiempo anterior a que la ‘historia’ comenzara, cuando esta conciencia era, y era ‘TÚ’. Es lo que tú has conocido todo el tiempo.

 

Lo que NO ERES está separado. Lo que ERES es la Totalidad.

 

Déjalo todo, incluso "¿Qué es la verdad?"

 

Anette Nibley

 

Fuente: Vientos de Consciencia



NOCHE ENTONADA AZUL - 26 Abril 2023

 

NOCHE: Acción: SOÑAR. Poder: ABUNDANCIA. Esencia: INTUICIÓN.

ENTONADA: Acción: COMANDAR. Poder: CONFIERE PODER. Esencia: ESPLENDOR.

 

¿Me conecto a la Tierra y a la Noosfera? ¿Sueñas en especial con el planeta y con situaciones inesperadas e inexplicables? ¿Aprendes en sueños? ¿Te gusta soñar? ¿Recuerdas los sueños y los escribes? Ten en cuenta que José Argüelles tenía una magnífica conexión con los sueños y recibió mucha información importante a través de ellos. También podemos aprovechar esos momentos intuitivos para captar lo que nos transmiten.

 

LA VIDA VIENE CARGADA DE ESCENAS QUE NOSOTROS PODEMOS INTERPRETAR COMO PELÍCULAS O HECHOS QUE PASAN A TRAVÉS DE NUESTRA MENTE Y MUESTRAN INFORMACIÓN NUEVA, RECUERDOS, EMOCIONES, MENSAJES DE SERES SUPERIORES, SITUACIONES QUE TENEMOS QUE CAMBIAR CON LA TORMENTA… SOLO TENEMOS A VECES UNA POSIBILIDAD DE CAPTAR ESE PENSAMIENTO O IMAGEN FUGAZ, LUEGO SE VA A FORMAR PARTE DE LA NOOSFERA. ¿LO RECUPERAREMOS DE ALLÍ?

 


Fuente: Onda Encantada

MELENA DE LEÓN: PROPIEDADES, USOS, BENEFICIOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

 


La melena de león hace referencia a un hongo que, ademas de su riqueza en minerales, posee un enorme potencial terapéutico. Esta planta medicinal es un buen regenerador de la mucosa digestiva y del tejido nervioso. Protege y regenera tanto la mucosa gastrintestinal como las vainas de mielina que recubren las células nerviosas.

 

¿Qué es la melena de león?

La melena de león (Hericium erinaceus) es un tipo de hongo medicinal. Usado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china, la melena de león está ampliamente disponible en forma de suplemento. La investigación científica muestra que la melena de león contiene una serie de sustancias que promueven la salud, incluidos los antioxidantes y el beta-glucano.

 

Por otra parte, disminuye la retención de líquido provocada por el edema, la infiltración de células inflamatorias en la mucosa gástrica, y la necrosis.

 

Actúa como prebiótico por su contenido en polisacáridos y otros elementos

 

Aporta fibra que estimula el desarrollo de la flora intestinal, sin tener que recurrir a cepas externas al propio organismo.

 

Además, estimula la producción de células que reducen la invasión de agentes patógenos.

 

Beneficios y propiedades medicinales de la melena de león

Hasta ahora, la investigación sobre los efectos en la salud de la melena de león es bastante limitada. Sin embargo, los hallazgos de investigaciones con animales, estudios de probeta y pequeños ensayos clínicos indican que la melena de león puede ofrecer ciertos beneficios para la salud. Aquí hay un vistazo a algunos hallazgos clave del estudio:

 

Función cerebral

La melena de león puede beneficiar a los adultos mayores con deterioro cognitivo leve, según un pequeño estudio publicado en Phytotherapy Research en 2009. Para el estudio, los investigadores asignaron a 30 adultos mayores con deterioro cognitivo leve a tomar extracto de melena de león o un placebo todos los días durante 16 semanas . En las pruebas cognitivas realizadas en las semanas ocho, 12 y 16 del estudio, los miembros del grupo de la melena de león mostraron mejoras significativamente mayores en comparación con los miembros del grupo de placebo. (fuente)

 

En un estudio más reciente (publicado en Biomedical Research en 2011), los científicos examinaron los efectos de la melena de león en la función cerebral en ratones. Los resultados revelaron que la melena de león ayudó a proteger contra los problemas de memoria causados ​​por la acumulación de beta amiloide (una sustancia que forma las placas cerebrales asociadas con la enfermedad de Alzheimer).

 


Depresión

propiedades curativas melena de leonLa melena de león puede ayudar a aliviar la depresión y la ansiedad, sugiere un pequeño estudio publicado en Biomedical Research en 2010. Para el estudio, 30 mujeres menopáusicas consumieron galletas que contenían ya sea la melena de león o un placebo todos los días durante cuatro semanas. Al analizar los resultados del estudio, los investigadores observaron que los miembros del grupo de la melena de león estaban menos irritables y ansiosos y tenían menos dificultad para concentrarse que los miembros del grupo de placebo.

 

Es un anticancerígeno natural

La investigación preliminar sugiere que la melena de león es prometedora en la protección contra el cáncer. Por ejemplo, en un estudio de 2011 de Food & Function, las pruebas en células humanas revelaron que la melena de león puede ayudar a eliminar las células de la leucemia.

 

Además, un estudio de 2011 del Journal of Agricultural and Food Chemistry encontró que el extracto de melena de león ayudó a reducir el tamaño de los tumores de colon cancerosos en ratones. Los hallazgos del estudio sugieren que la melena de león puede ayudar a combatir el cáncer de colon, en parte al aumentar la actividad en ciertas células involucradas en la respuesta inmune. Sin embargo, es demasiado pronto para saber si la melena de león puede ayudar a prevenir el cáncer de colon en los seres humanos.

 

Otros beneficios

Además de los ya mencionados, el uso de esta plantá también es muy común para tratar las siguientes dolencias:

Colesterol alto

Inflamación

Enfermedad de Parkinson

Úlceras

Posibles efectos secundarios

Poco se sabe acerca de la seguridad del uso a largo plazo de los suplementos de esta hierba medicinal. Sin embargo, existe cierta preocupación de que la melena de león puede agravar los síntomas en personas con alergias y asma. Por lo tanto, es importante consultar a su médico antes de usar la melena de león si tiene antecedentes de alergias y / o asma.

 

Cómo tomar la melena de león. Dosis recomendadas

El extracto de melena de león se vende en cápsulas . Las dosis es de dos cápsulas diarias junto con 0,5 gr. de vitamina C antes deldesayuno y de la cena

En caso de gastritis o reflujo, es recomendable tomarlas disueltas en agua caliente tras las comidas principales.

El tiempo mínimo para que el tratamiento haga su efecto y la célula incorpore en su ciclo el aporte es de 45 a 60 días.

Carece de toxicidad, por lo que en patologías crónicas es un complemento básico que no requiere un límite determinado de tiempo.

La capacidad curativa de este hongo se debe a que la combinación de sus diferentes principios activos potencia sus efectos en mayor medida que administrados por separado, lo que denominamos sinergia.

 

Fuente: Plantas Medicinales