CAMBIAR LOS HÁBITOS PARA SANAR LA VIDA

 



Como gotas que horadan la piedra, nuestros hábitos esculpen nuestra fisiología.

 

Los alimentos que consumimos, las emociones que sentimos y expresamos con mayor frecuencia y lo que habitualmente pensamos y hacemos, establecen secuencias que se repiten cíclicamente, generando pautas y patrones que caracterizan nuestras vidas. Son los hábitos constitutivos de nuestro estilo de vida, establecidos por nuestras actividades, pausas y rutinas. Estos hábitos determinan en buen parte la calidad de nuestra salud.

 

EL CAMINO DE LOS HÁBITOS SALUDABLES

Nuestros hábitos conforman en su conjunto una forma de inteligencia adaptativa que inhibe o favorece la expresión de buen número de nuestros genes. Sabemos hoy, por ejemplo, que tanto los hábitos que inducen la respuesta fisiológica de relajación, como la costumbre de mantener un adecuado contacto con la luz solar, modulan una expresión adaptativa positiva de miles de genes.

 

Vivimos así en un contexto de hábitos, creencias y costumbres que se imprimen en nuestros campos de energía y modulan su fisiología. La dieta, el ejercicio, el reposo, el ayuno, la jornada laboral, el descanso o la expresión emocional forman en conjunto una onda rítmica que se manifiesta en el biocampo, un campo de energía que refleja en cada momento la calidad de nuestra vida. Este programa complejo es el sustrato de nuestro modo de vivir la vida, de gozar de la salud o de enfermar.

 

Los hábitos se convierten en nuestra biología.

 

LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS GUARDAN UNA ESTRECHA RELACIÓN CON ESTILOS DE VIDA LIGADOS A HÁBITOS MALSANOS

En el espejo de la biología encontramos los reflejos de nuestros hábitos.

 

Cada célula posee sus propias oscilaciones y se comunica con otras células por resonancia. Los trillones de células del cuerpo coordinan entre sí sus actividades a velocidades fantásticas, lo que no puede ser explicado solamente por la bioquímica. Esta hipercomunicación es modulada por nuestros hábitos de vida que alteran positiva o negativamente la programación celular.

 

EL PRECIO DEL ÉXITO ES CON FRECUENCIA LA SALUD

Sistemas de creencias, hábitos y costumbres se convierten en pura biología.

 

En la tierra de la vida, las semillas de los hábitos siempre germinan. Los unos serán como malezas que interferirán con la cosecha de la salud. Los buenos hábitos conducirán a la realización. Podemos reconocer y seleccionar las semillas de esos frutos que en la cosecha de la vida representan lo mejor de nosotros.

 

El precio del éxito es con frecuencia la salud. No tiene sentido hacer muchas cosas y obtener resultados a costa de la vida, pues no se trata sólo de qué hacemos, se trata especialmente de cómo estamos cuando hacemos lo que hacemos, lo que determinará sin duda nuestro modo de hacerlo. El cómo estamos se puede ir convirtiendo en el hábito de estar de cierto modo, hasta que el estar se haga parte integrante de lo que somos y el cómo estamos determine el cómo somos, cómo nos comportamos, cómo actuamos. Actuamos generosamente algunas veces, muchas veces, casi siempre somos generosos. Del mismo modo podemos preguntarnos si somos simpáticos, cordiales, amables, críticos, glotones, reposados, ansiosos, estresados, depresivos…

 

Cómo se manifiesta el ser, su estar en la vida, se reconoce en nuestros sentimientos de malestar o de bienestar. Esto se relaciona con el estilo de nuestra vida, con nuestro modo de vivir, profundamente condicionado por nuestros hábitos. Como se vive se muere. Podemos cambiar la vida a condición de que cambiemos nuestros días, podemos cambiar nuestro modo de morir a condición de que cambiemos nuestro modo de vivir. Nuestro modo de estar presentes. Si un día podemos integrar el pensar, el sentir y el actuar en cada instante de una manera consciente, descubriremos con la alegría de una nueva inocencia, la fuerza serena de la Presencia.

 

EL HÁBITO Y LA DECISIÓN DEL CAMBIO

¿Cómo gestionamos la respiración, las relaciones, las creencias, la alimentación y, a fin de cuentas, la empresa de la vida? La primera gran gestión es la del cambio, pues la vida misma es un proceso continuo de renovación.

 

¿Cómo no resistirnos al cambio y atrevernos a liberarnos de falsas creencias y hábitos insanos? Hemos de renovar para ello la imagen que tenemos de nosotros mismos, lo que implica también una profunda transformación de nuestra visión del mundo, del proyecto y el sentido mismo de la vida.

 

Para lograrlo, en primer lugar, necesitamos reconocer que todos tenemos hábitos para cambiar, especialmente aquellos que no resuenan con nuestro proyecto de vida. Lo cual no es fácil ya que los hábitos también están inscritos en nuestra epigenética, nuestros programas celulares y nuestro campo neuronal.

 

En segundo lugar, necesitamos decidir con firmeza el cambio a realizar, y adecuarlo a nuestros valores y sentido de la vida. La vida es decisiva, instante a instante elegimos nuestro modo de respirar, de ejercitarnos, de reposar, de comer, de buscar placer, de relacionarnos. Una vez elegimos, ya sea buena o mala esta elección para nuestra salud, tenemos una tendencia natural a repetirnos, por lo que se hace necesario revisar los automatismos que dañan nuestra salud, para tomar la firme decisión de cambiarlos y perseverar en el cambio. Esto implica un viaje al interior, una toma de conciencia sobre lo que es dañino, aunque sea placentero. Una vez tomada la decisión tendremos que recorrer el camino que va de lo que al comienzo significa el esfuerzo de perseverar en una disciplina conscientemente repetida a la generación de un nuevo hábito que se incorpora en los ritmos de la vida. Entonces, a lo mejor respiremos más profundamente o meditemos cada mañana.

 

O ayunemos periódicamente y no comamos nunca más hasta saciarnos. O también simplemente adquiramos hábitos de escuchar, agradecer, sonreír, y así dejemos de transitar por el antiguo camino de la crítica. Para implementar este proceso de cambio podemos escoger las mejores herramientas, las que ya están incorporadas en nosotros. No son tanto los recursos externos que frecuentemente condicionan los procesos de cambio y nos conducen a la inmovilidad de la dependencia. Para no aplazar más la necesidad vital de renovarnos y cambiar, necesitamos un ingrediente mayor: la pasión por la vida. Así canalizamos la inmensa energía de las emociones constructivas que generan el poder mayor que acompaña nuestras decisiones hacia la correcta acción.

 

A TRAVÉS DE NUESTROS HÁBITOS SOMOS CREADORES DE SALUD O DE ENFERMEDAD

 

EL PODER DE LOS SENTIMIENTOS PARA REENCANTAR LA VIDA

Pensamientos, emociones e intenciones están animados por un modo de sentir que influye poderosamente en el resultado de nuestras acciones, y determinan si sólo somos exitosos o si también alcanzamos la plenitud, tan necesaria a la realización genuina.

 

Si nuestros estados de ánimo acompañan nuestras decisiones y éstas corresponden al proyecto de vida que permita dar lo mejor de nosotros, podemos ser felices. El arte de cultivar hábitos saludables induce esa comunicación armónica que se refleja en relaciones armónicas con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. Continente y contenido se complementan y completan. Las formas de vivir se convierten en el cauce del agua abundante de la vida. Entonces la vida fluye plena, sin obstrucciones ni desbordamientos. Los hábitos se convierten en los moldes precisos donde se vacía y se revela el diseño oculto en cada vida.

 

A lo mejor llegue así un día en el que las emociones constructivas sean parte esencial de nuestro estilo de vida, y el corazón pueda latir al compás del amor, expresando un alto nivel de coherencia cardíaca que armonice todos los ritmos de nuestra biología. Entonces la compasión formaría parte de nuestro estilo de vida. Esto no sólo mejoraría nuestra propia biología sino la de la madre tierra, pues ya el hábito malsano de consumir y contaminar sin responsabilidad ni medida sería asunto del pasado.

 

De un modo creativo, sin necesidad de juzgarnos o juzgar a otros, de castigarnos o reprimirnos, podemos crear nuevos hábitos que serán parte de un estilo de vida fresco y fluido en permanente renovación. Toda nuestra biología conspirará en la dirección elegida y esa misma energía que mueve nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, se desviará hacia el nuevo cauce que hemos creado.

 

A través de nuestros hábitos somos creadores de salud o de enfermedad. La decisión de cambiar en dirección de la integridad, que es salud total, es sólo nuestra e implica múltiples renuncias, una gran capacidad de enfoque, consagrar lo mejor de nuestro tiempo a un nuevo cauce y saber convertir lo que en primera instancia es una disciplina en un hábito que fluye sin esfuerzo, porque está programado en múltiples niveles de nuestra conciencia, incluido el nivel de la biología.

 

JORGE CARVAJAL POSADA

 

DR. JORGE CARVAJAL

El Dr. Jorge Carvajal es médico cirujano de la Universidad de Antioquia (Colombia). Escritor, docente, investigador, con cuarenta años de práctica clínica dirigidas a la integración de diferentes sistemas médicos. Creador de la Sintergética y Manos para sanar. Es presidente honorífico de la Asociación Internacional de Sintergética (A.I.S.).

  

Fuente: Asociacion Internacional SIntergetica

TORMENTA CRISTAL AZUL - 1 Febrero 2023

 


ORMENTA: Acción: CATALIZAR. Poder: AUTOGENERACIÓN. Esencia: ENERGÍA.

CRISTAL: Acción: UNIVERSALIZAR. Poder: DEDICARSE. Esencia: COOPERACIÓN.

 

¿Sigues realizando tu arte personal? Hoy realizamos la Reunión Cristal de los Magos de la Tierra organizada por los kines de la Familia Terrestre Portal: Tormenta azul, Semilla amarilla, Luna roja y Mago blanco; se repasa la onda encantada de la Estrella, la última de este Tzolkin, que estamos viviendo y se prepara la siguiente del Dragón rojo. Cuando vemos que tenemos que realizar cambios, nos acogemos a la autogeneración pensando que solo nosotros podemos cambiar algo de nuestra vida. Hacemos una introspección y analizamos qué buscamos conseguir a partir de ahora. Por el camino repasamos nuestro arte y vemos como lo podemos adaptar al nuevo presente.

 

PORQUE NUESTRA VIDA VA A CAMBIAR Y ESA CREATIVIDAD TAN BELLA QUE POSEEMOS, LA PODEMOS MEJORAR O SENCILLAMENTE DEJAR COMO ESTÁ, PERO TAMBIÉN SE PUEDE AÑADIR ALGO NUEVO. SI TE GUSTA CANTAR, PUEDES PENSAR EN TOCAR UN INSTRUMENTO PARA ACOMPAÑARTE. SI TE GUSTA DIBUJAR O PINTAR, TE PUEDES APUNTAR A CLASES PARA MEJORAR Y ESTAR CON PERSONAS CON EL MISMO ALICIENTE. SI TE GUSTA MUCHO LEER, PRUEBA A ESCRIBIR. SI TE GUSTA RECITAR, INTENTA ESCRIBIR POESÍA. Y ESTO SE AMPLÍA A CUALQUIER ACTIVIDAD QUE SE CONSIDERE ARTE. COMPARTE CON UN GRUPO DE GENTE LO QUE HACES PORQUE TE GUSTA MUCHO, Y ASÍ TENDRÁS UNOS AMIGOS ARTISTAS IGUAL QUE TÚ Y TUS REUNIONES SERÁ MAGISTRALES.

 

 



Fuente: Onda Encantada

ESPEJO ESPECTRAL BLANCO - 30 Enero 2023

 


ESPEJO: Acción: REFLEJAR. Poder: SIN FIN. Esencia: ORDEN.

ESPECTRAL: Acción: DIVULGAR. Poder: DISOLVER. Esencia: LIBERACIÓN.

 

¿Sigues realizando tu arte personal? Heptada 28 amarilla: “El Poder madura el fruto”. Estamos terminando el Tzolkin, en la última armónica. En este día recordamos que los antiguos mayas utilizaban el agua como espejo, y en las noches estrelladas observaban y estudiaban el cielo mirando su reflejo en esas aguas. En muchas ciudades tenían un Observatorio donde había fuentes a cielo raso y así las estrellas se reflejaban y estudiaban sus movimientos en los diferentes periodos/estaciones del año. Así podían ver el reflejo del orden impresionante del firmamento.

 

¿PODRÍAN SER NUESTROS OJOS ESE REFLEJO EN EL QUE SE PUEDE VER TODO LO QUE SOMOS? EL SER HUMANO SABE QUE DEBE LIBERARSE DE MUCHAS COSAS QUE YA NO LE SON DE UTILIDAD, ¿LO HACE? ¿LO HAGO YO? MIENTRAS NO NOS LIBEREMOS DE COSAS, NUESTRO INTERIOR NO PODRÁ ALBERGAR LO NUEVO. ESO NOS DICEN DESDE MUCHAS FUENTES, PENSADORES Y SERES AMOROSOS QUE EN VERDAD VIVEN CON POCO. ¿QUÉ PASARÍA SI TUVIERAS UNA HABITACIÓN VACÍA, SOLO CON ALGUNOS MUEBLES, EN DONDE DURANTE UN AÑO GUARDARAS SOLO LOS OBJETOS QUE USAS? ¿SE QUEDARÍAN EL RESTO DE LOS ARMARIOS DE LA CASA LLENOS DE COSAS QUE NO UTILIZA? ES UNA REFLEXIÓN PARA VER LO QUE NOS SOBRA Y QUE NO DEJA PASO A LO NUEVO. ¿LO CREE? PUES VAMOS A TRABAJAR EL ARTE DE DAR LO QUE NO UTILIZAMOS, ¿ESTÁS DE ACUERDO? ENTONCES ADELANTE. COMENZAMOS YA.




Fuente: Onda ENcantada

EL CORAZÓN DE PEÑA O PINILLO DE ORO, ANTISÉPTICO Y TRATA LA DEPRESIÓN

 


El corazón de peña (Hypericum ericoides) o pinillo de oro es un arbusto enano que se cría en las grietas de los peñascos calcáreos del Sur y Levante de España, Marruecos y Túnez. Sus propiedades son similares a las del hipérico.

 

Stopdep de ESI con triptofano, hiperico y magnesioSus propiedades son análogas pero no tan intensas y estudiadas como las del hipérico (Hypericum perforatum), por lo que se recomienda el uso del hipérico o hierba de San Juan.

 

Entre sus propiedades destacan las de actuar como antiséptico, bloquea determinadas secreciones (astringente), cicatrizante, venotónico y espasmolítico.

 

Tradicionalmente se ha usado para tratar el “mal de piedra“, cálculo renal o mal del riñón.

 

Estudios recientes han demostrado que la especie se puede utilizar para disolver cálculos renales, mejorar la circulación sanguínea y aumentar el apetito.

 

Usado internamente trata la ansiedad, depresión, disquinesia biliar, espasmos gastroduodenal, asma, varices y la dismenorrea (dolores menstruales)..

 

Usado externamente trata las heridas, llagas, quemaduras y contusiones.

 

COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Actualmente está en desuso la comercialización del corazón de peña o pinillo de oro.

 

Propiedades del Corazón de Peña o Pinillo de Oro

Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

 

Fuente Allium Herbal

LA ESENCIA DE LA MEDITACIÓN –

 


Ser consciente de ser consciente es la esencia de la meditación. Es la única forma de meditación que no requiere dirigir, enfocar o controlar la mente.

No podemos convertirnos en lo que somos esencialmente a través de ningún tipo de práctica; mediante la práctica tan solo podemos devenir o convertimos en algo que no es esencial en nosotros.

Podemos llegar a tener cincuenta años (es decir, devenir en una persona de cincuenta años). Podemos estar cansados (es decir, devenir en una persona cansada). Podemos casarnos (es decir, devenir en una persona casada). Podemos volvernos solitarios (es decir, devenir en una persona solitaria). Pero nuestro ser esencial y auto-consciente es anterior a todo devenir, a todo “convertirse en”, y de hecho permanece presente, aunque por lo general pase desapercibido en todo devenir y en toda transformación.

 

“Ser consciente de ser consciente es la esencia de la meditación.”

 

No obstante, una vez que nos hemos convertido aparentemente en un yo separado, en una mente finita, nuestra naturaleza esencial de pura conciencia parece haberse perdido, faltar o estar oculta. Por lo tanto, desde la perspectiva de un yo separado (es decir, de una conciencia temporal y limitada), sí que parece haber una práctica que ha de ser emprendida, o un camino que hay que recorrer, para poder reencontrar o reconocer (es decir, conocer de nuevo) nuestro yo esencial y, sobre todo, para acceder a la paz y felicidad que le son innatas.

Así pues, como concesión compasiva a la creencia de ser un yo o una entidad temporal y finita, la enseñanza no-dual, en la mayoría de los casos, fomenta la práctica de la meditación bajo la forma de la auto-indagación o de la auto-rendición (la entrega de uno mismo).

En muchas expresiones contemporáneas de la no-dualidad esta cuestión se malinterpreta o no se entiende bien. Este tipo de enseñanzas, con el fin de acomodar la experiencia del sufrimiento y seguir manteniendo una perspectiva aparentemente iluminada, proclaman que “todo sufrimiento aparece en la conciencia, pero no hay nadie aquí que sufra y, por consiguiente, tampoco hay nada que hacer”.

 

“No hacer nada no es una opción para alguien que se considera a si mismo un ser separado.

 

En esta clase de afirmaciones, la enseñanza no-dual se emplea para lo mismo que antes se usaban los objetos, las sustancias, las actividades, los estados mentales y las relaciones; es decir, para distraer de su sufrimiento al ser aparentemente separado. O, dicho de otro modo, el yo separado se ha apropiado de la enseñanza no-dual y la está usando para perpetuar su propia existencia ilusoria.

Si estamos sufriendo, sería mejor ser honestos con nosotros mismos e investigar quién es ese que sufre. Al fin y al cabo, si estamos sufriendo, entonces también estamos, por definición, buscando. No hacer nada no es una opción para alguien que se considera a si mismo un ser separado.

Para tal individuo únicamente hay dos posibilidades: o bien tratar de encontrar un alivio temporal en objetos, sustancias, actividades, estados mentales y relaciones; o bien buscar la fuente del sufrimiento dentro de sí mismo mediante la auto-indagación o la auto-investigación, lo que conduce de forma natural a la auto-entrega y a “morar en uno mismo”.

 

“La meditación es lo que somos, no lo que hacemos.”

 

Por lo tanto, la meditación, la auto-indagación o la oración contemplativa les parecerá a la mayoría de las personas, al menos inicialmente, una actividad que ellos mismos practican como individuos separados e independientes, y solo gradualmente, a medida que su comprensión vaya madurando y su práctica se vaya perfeccionando, la auto-indagación irá dando paso a la auto-rendición, a “morar” o descansar en nosotros mismos (en nuestro verdadero ser).

Es decir, solo de forma gradual (en la mayoría de los casos) irá quedando claro que la meditación es lo que somos, no lo que hacemos, y que el yo separado o la mente finita es lo que hacemos, no lo que somos.

 

“No es posible hacer ningún esfuerzo para ser nosotros mismos.”

 

Hasta que esto no se reconozca, nos seguirá pareciendo que la meditación requiere un esfuerzo, y si este es el caso, deberíamos hacer dicho esfuerzo mientras nos lo siga pareciendo.

Con el tiempo, llegará un momento en el que veremos con claridad que no es posible hacer ningún esfuerzo para ser nosotros mismos, para conocernos a nosotros mismos (pues tan solo podemos hacer un esfuerzo para ser o conocer algo aparentemente distinto de nuestro propio ser), y en ese momento nuestro esfuerzo llegará espontáneamente a su fin.

 

– Rupert Spira

 

Fuente: SerLibreMente


LUNA LLENA EN LEO – 5 de Febrero 2023

 


LA luz de la Luna era de gran importancia para nuestros ancestros ya que antes de la electricidad y las lámparas, cuando ni siquiera existían las velas, era la única luz de la noche, la reina absoluta de la oscuridad. Este momento que caminamos hacia la máxima luz que nos ofrece nuestro satélite, pasado el periodo de la Luna Gibosa creciente, en esta última semana antes que la Luna llegue a la oposición exacta al Sol en lo que llamamos Luna Llena, cuando han pasado dos semanas + 18 horas y 22 minutos desde la Luna Oscura o Luna Nueva en Acuario del 21 de Enero, que nos ha mostrado o lanzado a la experiencia de nuestra participación en un grupo y/o la relación con nuestros amigas/ os, ahora nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre ello, sobre lo vivido en los últimos 15 días. Pero por supuesto que esta máxima iluminación marca el principio del final de esta lunación que se inició en Acuario. A partir del día de su máxima luz, la Luna comenzará a encogerse hasta llegar a desaparecer en la próxima Luna Nueva que será en Piscis el 20 de Febrero que nos traerá otra serie de experiencias. El ciclo lunar es la máxima evidencia que nada está siempre igual, todo ocurre, por lo menos en el planeta Tierra, en una serie de ciclos de diferente tiempo, ritmo y velocidad, de los cuales, la mayoría de los mortales viven en absoluta inconsciencia-

 

La Luna Llena en Leo que llega después de la propuesta Acuariana de la Luna Nueva pasada, nos indica que si bien es fundamental funcionar en grupo, para máxima eficiencia y logros, sobre todo sociales, nunca debemos perder nuestra individualidad y aquí radica el desafío Acuario-Leo. Como sigo creciendo como individuo, con mis complejidades y singularidades dentro de un complejo grupo con otros individuos con sus complejidades y singularidades, pues, aprendiendo de cada uno de ellos y usando ese aprendizaje para crecer como individuo. En el proceso de esta extraordinaria lucha del ego, por no desaparecer , aprendemos a fortalecernos y diferenciarnos sin competir, simplemente creciendo apoyándome en la riqueza del grupo y todos los individuos que lo forman. Leo nos sugiere no perdernos en los talentos de los demás sino enriqueciéndonos de ello, cada uno haciendo lo que se les da mejor, alimentando así el grupo. La maravilla de la amistad como la vive Acuario, es que amamos aquellos que no necesariamente son iguales a nosotros, sino que les amamos por sus singularidades, por que tienen talentos diferentes a los nuestros y en la maravillosa energía de la amistad, nos favorecemos todos.

 

El poderío de la Luna Llena nos recuerda que cuando llegamos al pico máximo, todo comienza a bajar. Como en la montaña rusa. Nos recuerda que nada dura, que todo lo que comenzó va a terminar. Todo lo que sube, baja. El subidón que ocurre entre la Luna Nueva y la Luna Llena, va a comenzar a desinflarse, dándonos tiempo para reflexionar en la propuesta vivida, conscientes que aunque haya una Luna Nueva cada mes, no hay ningún momento igual a otro, y aunque los hábitos diarios nos den la impresión de «igualdad», la realidad es siempre mucho más interesante y si nos aburrimos en lo diario, es porque no estamos prestando atención a la diversidad, al regalo del Cosmos de variedad, en eterna sutil poesía de los movimientos diarios de la Luna y todos los otros planetas de nuestro sistema solar, los conocidos y los aún por descubrir.

 

La belleza incomparable e inmejorable de la Astrología es que convierte lo cotidiano en poesía, lo aburrido en sabiduría, lo inconsciente en consciente. Nos Re-encanta la vida. Necios aquellos que se pierden la posibilidad de vivir tanta belleza y que sugieren que todo está fatal y que no hay solución. La riqueza y la maravilla de estar vivos en este momento de tanto cambio y renovación es evidente en la visión astrológica de la vida.- La carta astral nos recuerda que no somos una sola cosa, que la riqueza y variedad de nuestra psique nos convierte a todos en algo extraordinario y único. Nadie es tonto, o aburrido o predecible si lo miramos a través de su carta astral. Esto es Leo, aunque parecemos iguales y en muchos aspectos lo somos, sólo por el hecho de ser la única raza humana sobre este planeta, todos tenemos dos riñones, un corazón, un hígado, todos sufrimos si alguien que amamos muere, por ejemplo o nos abandona, al mismo tiempo somos todos de una combinación de genes y planetas absolutamente única. Irrepetible. Inigualable. La angularidad Leo -Acuario nos pide integrar este aparente dilema entre el pertenecer a la manada, sin abandonar nuestra singularidad e individualidad. El trabajo del individuo con su carta astral es el de compaginar, buscar puentes entre estas partes aparentemente diferentes de su psique, para sacar el máximo provecho posible a esta vida.

 

Esta Luna Lena será exacta el 5 de Febrero a las 18:29 GMT, a 16º Leo 41′, por tanto con el Sol a 16º Acuario 41′ y lo hace formando cuadraturas a Urano a !5º de Tauro, es decir, el planeta de la rebelión, del inconformismo, con su mirada futurística, revolucionaria y única, desde su rol como planeta focal de esta T-cuadrada, que desafiará este proceso del que hablo en el último párrafo, insinuando el hacerlo de una forma diferente, más conectada con el futuro, con renovadas formas de ser, en vez de con lo conocido y tradicional. Lo que fue, ya fue, dice Urano. Marte, ya directo en Géminis, forma un trígono al Sol y un sextil a la Luna, sugiriendo el hacer un esfuerzo extra en comunicarnos con nuestro entorno y con nuestras relaciones, con nuestros hermanos y hermanas, físicos y mentales. Juno y Kirón que se encuentran juntos en Aries también forman trígono a la Luna y sextil al Sol, lo que nos refuerza la necesidad de reparar esas relaciones que puedan estar dañadas o heridas. Habrá oportunidades para dar una segunda oportunidad a estas relaciones, heridas por nuestro Ego y nuestra inhabilidad de escuchar y comunicarnos inteligentemente en vez de desde la ira o la incomprensión.

 

Una Luna Llena nos regala la luz necesaria para ver con más claridad, con más nitidez, lo que necesitamos hacer, para expresarnos mejor, para dar forma a la maravillosa aventura del Ser creativo, sin miedos ni vergüenza, sin crítica ni reparos. Simplemente dejando salir eso que nos hace únicos, esa parte del Ser, que no es igual a nadie más, expresando aquello que es simplemente nuestro, desde nuestra visión y capacidad. Aún cuando nos parezca extraño, no suficiente, da igual. El propósito de una Luna Llena en Leo, es dejar salir. Mostrar. Crear. Ser.

 

Einsten dijo: La creatividad es inteligencia divirtiéndose

 

Exprésate!!! Diviértete!

Feliz Luna Llena en Leo a todos/os!!

 

cristina laird

 

Fuente: Astrologia Arquetipica

TIERRA PLANETARIA ROJA - 30 Enero 2023

 

TIERRA: Acción: EVOLUCIONAR. Poder: NAVEGACIÓN. Esencia: SINCRONICIDAD.

PLANETARIA: Acción: PRODUCIR. Poder: PERFECCIONAR. Esencia: MANIFESTACIÓN.

.

¿Sigues realizando tu arte personal? La clave para la acción es evolucionar sintiendo que vamos viviendo en la sincronicidad de lo que nos sucede, que todo es por alguna causa y tratar de encontrarla (no de justificarla). Y en esta evolución, localizamos la manera de ir perfeccionando al artista que llevamos dentro y que se ha manifestado o trata de hacerlo, para lo cual tenemos que seguir las señales que el universo nos envía.

¿CUÁNDO COMENZÓ A MANIFESTARSE TU ARTE? ¿CREES QUE TE AYUDA A EVOLUCIONAR EN CONCIENCIA? ¿LO COMPARTES, AUNQUE CREAS QUE NO ES SUBLIME? A VECES SOLO SE TRATA DE COOPERAR, DE QUE OTROS PUEDAN VER NUESTRAS CREACIONES Y LES AYUDE DE ALGUNA FORMA A SER MEJORES PERSONAS. POR EL HECHO DE SACAR UNA SONRISA O DE HACER QUE SE SIENTAN BIEN, YA HA VALIDO LA PENA QUE ESAS PERSONAS CONOZCAN LO QUE HEMOS CREADO. EVOLUCIONAMOS CUANDO LO QUE HACEMOS ES DE CORAZÓN Y EL ARTE PERSONAL SALE DE LA INSPIRACIÓN CÓSMICA. ES UNA FORMA DE PERFECCIONAR-NOS.


Fuente; Onda Ebxabtada

GUERRERO SOLAR AMARILLO - 29 Enero 2023

 


GUERRERO: Acción: CUESTIONAR. Poder: INTELIGENCIA. Esencia: INTREPIDEZ.

SOLAR: Acción: REALIZAR. Poder: PULSAR. Esencia: INTENCIÓN.

.

¿Sigues realizando tu arte personal? En la vida siempre vamos dando saltos, de una creencia a otra y de unas actividades a otras. De esa forma conocemos diferentes caminos y personas que nos marcan mucho. ¿Te enfrentas habitualmente a lo nuevo? ¿Cuestionas antes de creer en lo que te cuentan? Si no estás de acuerdo, ¿lo manifiestas con valentía o solo lo guardas para ti? Quizá no es necesario un enfrentamiento, pero cuestionar es muy importante.

 

¿QUÉ SUCEDE SI NO CUESTIONAMOS LO QUE CREEMOS INCORRECTO? ¿SE TRATA DE UN ARTE EL SABER DECIR LAS COSAS CON AMABILIDAD Y CORRECCIÓN? ¿NOS PREPARAMOS INTELIGENTEMENTE LAS POSIBLES BATALLAS, EN RELACIÓN CON EL TRABAJO O LAS IDEAS PERSONALES Y GRUPALES? ¿ALGUNA VEZ ME HE ENFRENTADO A OTRAS PERSONAS PARA DEFENDER MI ARTE? SI RECONOZCO MI INTELIGENCIA, ¿LA UTILIZO PARA MIS PROPIOS RAZONAMIENTOS? ¿SOY LIBRE O ME SIENTO ATRAPADO DE ALGUNA MANERA POR FAMILIA, TRABAJO O SOCIEDAD? ¡SOY INTELIGENTE Y ADEMÁS ARTISTA! CON ESTAS PREMISAS SOLO PUEDO SER FELIZ Y BUSCAR SOLUCIONAR CON AMABILIDAD TODOS MIS PROBLEMAS.

 


Fuente_ Onda Encantada

AGUILA GALACTICA AZUL - 28 Enero 2023

 

ÁGUILA: Acción: CREAR. Poder: VISIÓN. Esencia: MENTE.

GALÁCTICA: Acción: MODELAR. Poder: ARMONIZAR. Esencia: INTEGRIDAD.

 

¿Sigues realizando tu arte personal? Hoy damos un repaso a la onda encantada del Águila anterior y vemos si la hemos integrado en nuestras vidas Onda Encantada del Águila Azul-20 – Onda encantada. Recordamos en el día de hoy que somos grandes creadores y que la visión que mantenemos por medio de nuestra mente es lo que nos ayuda a ser diferentes. Lo que ayer creé y creí hoy se manifiesta ante mí para que lo vaya modelando y convirtiéndolo en algo que me represente.

 

SOY YO Y MI ARTE. LO QUE YO VEO Y HAGO ES SOLO PORQUE ES MI FORMA PERSONAL DE ARMONIZARME Y SOBRE TODO DE SABER QUE LA INTEGRIDAD EN MI HACER, PENSAR Y DECIR ESTÁN EN UNA MISMA LÍNEA Y ME REPRESENTAN SIEMPRE. ¿SABES EN REALIDAD CUÁL ES TU FORMA INDIVIDUAL DE VER LA VIDA? ¿TE FIJAS EN LOS DEMÁS DEMASIADO O TIENES IDEAS PROPIAS? TU ARTE, ESE QUE TU MENTE CREA, ¿TE HACE FELIZ? SI MIRAS A LAS ESTRELLAS, ¿PIENSAS O SIENTES QUE VIENES DE ALGUNA DE ELLAS? ¿LAS CONOCES POR SUS NOMBRES? ¿HAS CREÍDO ALGUNA VEZ QUE NO ERES DE ESTE PLANETA? ¿DE DÓNDE CREES QUE VIENES?

 



Fuebte: Onda Encantada

17 ESTIMULANTES NATURALES PARA GANAR ENERGÍA


Más allá del café, algunas plantas ayudan a sentirse menos cansado y a afrontar el día con más vitalidad. Descubre cómo usarlas.

 

En los tiempos actuales de prisa constante puede hacerse difícil mantener el ritmo. Ciertas plantas pueden revitalizar y devolver el entusiasmo perdido.

Podríamos preguntarnos si realmente necesitamos ayuda para remontar el cansancio o la falta de tono. Pero lo cierto es que la bebida más consumida en el mundo –aparte del agua– es el té, seguido del café. Y entre los refrescos ganan, sin duda, las bebidas de cola. ¡Tres estimulantes!

Los estimulantes activan el sistema nervioso simpático. Este se encarga de mantener los estados de alerta, imprescindibles para abordar muchas circunstancias vitales.

Al activarse el sistema simpático, aumentan la presión sanguínea, la frecuencia cardiaca y el flujo sanguíneo del cerebro y los músculos, se dilatan las pupilas y se incrementa el apetito. La persona se siente así más alerta y preparada para la acción.

La cafeína, presente tanto en el café como en el té y la cola, es por tanto el estimulante más habitual. No suele tener efectos adversos si no se abusa de ella, pero puede crear cierta adicción.

 

PLANTAS ESTIMULANTES COMO ALTERNATIVA AL TÉ O EL CAFÉ

En un herbolario es posible hallar alternativas, no ya a la cafeína, sino sobre todo a estimulantes químicos más drásticos de consumo muy poco recomendable.

 


1. LA HIERBA MATE

Una opción con cafeína pero más suave que el café es la hierba mate (Ilex paraguariensis), pariente del acebo. Uruguayos y argentinos la conocen bien, pues forma parte de su cultura.

Aspiran la infusión con una caña (la bombilla), pasándose la cazueleta o calabaza (el mate) en armoniosa concordia.

El mate es un estimulante del sistema nervioso central, contiene trazas de cafeína o mateína, teobromina y teofilina, que ejercen una acción energizante sobre el sistema nervioso central..

Está indicado en caso de astenia y debilidad, ya que ayuda a mantener el tono vital y dan unos toques de euforia, pero si se toma en exceso puede provocar insomnio y taquicardias.

PROPIEDADES

Estimulante- Antiasténico - Tónico general

Diurético -  - lipolítico.

CÓMO TOMARLA

En infusión simple o con limón, tintura alcohólica.


 

2. EL GUARANÁ

Otra planta estimulante, rica en dos alcaloides de la familia de las metilxantinas –teofilina y teobromina– pero considerada libre del efecto adictivo del café o el té, es el guaraná (Paullinia cupana).

El guaraná, una planta amazónica de fama creciente, contiene cafeína y resulta útil a corto plazo para impulsar la energía.Su efecto es bastante inmediato, adecuado para personas que deban encarar tareas exigentes, como profesores, conferenciantes, opositores, estudiantes, atletas y otros deportistas en competición.

Se considera una buena ayuda para vencer inhibiciones, por lo que se indica a quien necesita mostrarse locuaz e ingenioso ante audiencias exigentes en discursos o conferencias.

Las semillas de esta liana amazónica se suelen tomar en polvo, mezcladas en el yogur o el zumo, o bien en cápsulas.

Pero debe evitarse en caso de hipertensión.

 

PROPIEDADES

Antiasténico – Defatigante - Estimulante

Hipertensivo - Tónico cardiaco - Digestivo

Liposupresor.

CÓMO TOMARLA

En polvos (mezclado en el yogur o el vaso de leche), en decocción, extracto líquido, tintura y cápsulas.

 


3. EL GINSENG

Una planta estimulante china bien conocida que también actúa sobre el sistema nervioso central es el ginseng (Panax ginseng).

Incrementa la resistencia física y la capacidad de adaptación a los cambios y el estrés.

Los herbolarios chinos tienen la raíz cruda. Se puede tomar en decocción (una taza al día por la mañana), tintura, extracto líquido o cápsulas.

 

Se debe evitar a partir de media tarde y en caso de taquicardias, tensión alta o insomnio.

 


4. EL ROMERO

Un estimulante más suave, muy mediterráneo, es el romero (Rosmarinus officinalis). Tiempo atrás las gentes del campo ya lo usaban para afrontar las duras jornadas de faena física. Es un tónico con un claro efecto reparador, útil frente al cansancio físico y mental.

Estimula el sistema nervioso central, infunde cierta euforia y energía y ayuda a combatir la debilidad y la fatiga.

Se toma en infusión (una o dos tazas al día) o bien en tintura alcohólica (unas 50 gotas al día, disueltas en agua o zumo).

 

5. LA NUEZ DE COLA

La nuez de cola es un estimulante con tanta cafeína como el café y que combate la fatiga.

Se toma en cápsulas (máximo 2 g diarios), con agua o zumo. Evitar si se toman antidepresivos o ansiolíticos.


6. LA CÁSCARA DE CACAO

El cacao es una muy buena fuente de magnesio, grasas insaturadas y vitaminas, contiene teobromina, una sustancia menos excitante que la cafeína y útil ante la astenia.

Se toma en decocción o en polvo.


7. LA RODIOLA

La rodiola o el llamado ginseng nórdico ayuda en estados de debilidad, desgana y apatía. Aporta energía y resistencia física.

Se pueden tomar de 1 a 3 cápsulas diarias (de 250 mg de extracto estandarizado).


8. EL ELEUTEROCOCO

El eluterococo es una forma rápida y segura de ganar energía. Esta planta siberiana es adaptógena y estimulante, aumenta la resistencia física y la concentración.

Se pueden tomar de 3 a 7 comprimidos al día.

 

9. MENTA

La menta (Mentha piperita) es un estimulante del sistema nervioso, que se recomienda como apoyo para reducir la fatiga y para mitigar los dolores espasmódicos y la migraña, con la ventaja de su grato sabor.

PROPIEDADES

Digestiva -  - Carminativa - Estimulante

Antiespasmódica – Analgésica - Antiséptica

Expectorante - Aromatizante.

CÓMO TOMARLA

En infusión (tres tazas al día), en tintura, extracto y jarabe, y el aceite esencial en baños, masaje y vahos.


10. JAZMÍN

La esencia de jazmín se destina, en forma de baño revitalizante o masaje, a personas afectadas de fatiga nerviosa, estrés y astenia.

PROPIEDADES DEL JAZMÍN

Revitalizante -  - AntiestrésEuforizante - Afrodisiaco

Antiinflamatorio - Antiespasmódico.

CÓMO USAR EL JAZMÍN

El aceite esencial en baño local o completo, masaje y con un aromatizador.

Aplicada en baño o masaje, la esencia de jazmín tiene efectos estimulantes y euforizantes. Las semillas de guaraná resultan ideales para ganar confianza y elocuencia.


11. ZAMARRILLA

La zamarrilla o herba de Sant Ponç (Teucrium polium), como se conoce en Cataluña, es una mata discreta, que crece en matorrales y malezas de montaña, laderas y arenales marinos. Se ha utilizado mucho como estimulante digestivo en la tradición herbaria popular, sobre todo del este de la Península y Baleares.

Su infusión se considera tónica, diurética y depurativa, muy útil para devolver el apetito y para recobrar el tono vital.

Una planta próxima, tan o más aromática que la zamarrilla, es la ajedrea, que florece en esta época del año. Los herboristas la recomiendan por sus virtudes estimulantes y algo afrodisiacas.

PROPIEDADES DE LA ZAMARRILLA

Tónica - Estimulante digestivo - Emenagoga

Antiinflamatoria – Diurética - Depurativa.

CÓMO TOMAR LA ZAMARRILLA

Infusión, jarabe, decocción para baños y friegas.

 

12. ORTIGA VERDE

La ortiga verde (Urtica dioica) destaca por sus numerosas atribuciones terapéuticas, entre ellas su poder remineralizante y vitamínico.

Es un recurso accesible para tratar la astenia, la falta de energía y los estados de anemia y debilidad.

PROPIEDADES DE LA ORTIGA VERDE

Remineralizante – Vitamínica - Tónica

Diurética – Reconstituyente - Colagoga

Hipotensora - Reductora de ácido úrico.

CÓMO TOMAR LA ORTIGA VERDE

Decocción de las hojas, extracto líquido, jarabe, tintura y también jugo de planta fresca.

Igual que sucede con el astrágalo chino, las hojas de la ortiga verde son muy ricas en nutrientes.


13. ASTRÁGALO CHINO

La tradición herbaria china recomienda una de sus plantas estrella, una leguminosa emparentada iStock-1366611326

con el regaliz, la huang qi o astrágalo chino (Astragalus membranaceus). Su raíz se considera un excelente remedio contra el estrés.

Contribuye a aumentar la resistencia a la fatiga y a la tensión nerviosa y se le atribuye la capacidad de controlar los fluidos corporales, lo que favorece el flujo sanguíneo, dificulta la retención de líquidos y la aparición de edemas, y combate la sudoración excesiva por nervios o irritabilidad nerviosa. 

PROPIEDADES DEL ASTRÁGALO CHINO

Estimulante del sistema inmunitario

Antiestrés – Adaptógeno - Tónico

Vasodilatador – Antisudora - lDiurético.

CÓMO TOMAR EL ASTRÁGALO CHINO

Decocción de la raíz triturada o en polvos, tintura, extracto líquido.


14. CENTELLA ASIÁTICA

La centella asiática o gotu kola (Hydrocotyle asiatica) es una planta muy valorada de la tradición ayurvédica. En la India está considerada uno de los elixires de la longevidad (rasayanas).

Se recomienda sobre todo como hierba tónica, para vencer la apatía, las malas digestiones y determinados estados nerviosos, y se dice de ella que favorece la meditación y la espiritualidad.

Sin embargo no se debe usar por vía oral durante el embarazo y la lactancia.

PROPIEDA DES DE LA CENTELLA ASIÁTICA

Tónica – Antidepresiva - Estimulante

Antiséptica – Venotónica -

Diurética - Astringente.

CÓMO TOMAR LA CENTELLA ASIÁTICA

Infusión, tintura, extracto líquido. Cataplasmas, baños y polvos para uso externo.

 

15. ESPINO AMARILLO

Las bayas del espino amarillo (Hippophae rhamnoides), un arbusto popular en el centro de Europa, destacan por su riqueza en vitamina C, y se indican como un tónico general en caso de debilidad, astenia y convalecencia, e incrementan la resistencia del organismo a las infecciones víricas y bacterianas.

PROPIEDADES

Vitamínico – Vigorizante - Antianémico

Antiasténico – Tónico . Astringente - Antiinflamatorio

Cicatrizante.

CÓMO TOMARLO

Jugo de las bayas frescas, jarabe, tintura. infusión y extracto fluido.

 

16. EL GINSENG AMERICANO

El ginseng americano (Panax quinquefolium) comparte con el coreano buena parte de su valor terapéutico, pero con un efecto algo más suave.

Resulta ideal para vencer los estados de fatiga física y psicológica, la astenia, la atonía y la falta de motivación.

En la medicina china se le tiene como un tónico yin, para tratar la debilidad y la fiebre.

PROPIEDADES

Estimulante del sistema nervioso central

Adaptógeno – Antiestrés – Antianémico - Antiasténico

CÓMO TOMARLO

En decocción simple de la raíz. en extracto líquido, cápsulas, polvos y comprimidos. De venta en herboristerías.

 


17. EL CODONOPSIS

Si nos mantenemos en la tradición herbaria china, existe un tónico estimulante y adaptógeno: el codonopsis o dang shen (Codonopsis pilosula), que sólo se puede adquirir en establecimientos especializados.

Es un remedio que actúa como tonificante y que resulta muy útil para combatir los estados de tensión nerviosa, irascibilidad y estrés, adaptarse a situaciones que reclaman mayor resistencia y, en suma, vencer el agotamiento y la falta de entusiasmo para encarar los retos de cada día.

La raíz de esta planta se ha demostrado útil para aportar vigor y luchar contra el estrés, cuando este es la causa de malestar general, tensión muscular, migraña o trastornos gástricos.

PROPIEDADES

Estimulante – Tónica - Adaptógeno

Miorrelajante – Reconstituyente - Expectorante

Antiestrés - Antiinflamatorio

CÓMO TOMARLO

En decocción de la raíz, en polvos, tintura y cápsulas.

 

UNA INFUSIÓN PARA MANTENERSE A TONO

Esta agradable infusión mediterránea ayuda a sobreponerse de la fatiga y a sentirse con más energía sin crear adicción.

Ingredientes:

Romero, menta, ajedrea e hipérico, a partes iguales.

Preparación:

Se separa una cucharada sopera de la mezcla de plantas por vaso de agua.

Se pone el agua al fuego y se vierten las hierbas en una tetera o cazo.

Se echa el agua caliente sobre las hierbas.

Se deja reposar, tapado, unos 10 minutos.

Indicaciones:

Se pueden tomar hasta 3 vasos al día, el último a media tarde.

Este artículo se ha elaborado con la asesoría de Josep Maria Teixé, herborista de El Manantial de Salud.

 

Jordi Cibrian

 

Fuente: CUERPOMENTE