LOS 7 PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA HUNA

 


Somos absolutamente libres,

cuando somos absolutamente responsables.

Lo que es

La Filosofía Huna, en verdad, es un modo de vida practicado por el pueblo nativo de los Kahunas en Hawai. El conocimiento psicofilosófico fue restaurado por el psicólogo americano Max Freedom Long. Hoy es una técnica de realización que puede ser aplicada por cada uno en su campo personal, social y profesional.

La palabra HUNA es siempre traducida por “secreto” pero significa realmente aquello que es difícil de ver. Si dividimos la palabra HU y NA, tenemos los dos aspectos fundamentales del universo. Es muy similar a Yin y Yang. HU significa básicamente“movimiento” y NA significa “calma, quietud”.

 

Todo el mundo manifestado es una combinación de esos dos aspectos.

 

Requisitos

El único requisito es el de no usarla para herir, injuriar o perjudicar a nadie ni a sí mismo y que esté dispuesto a trabajar para conseguir los resultados.

 

Sistema

Es un sistema simple y completamente lógico; no requiere facultades o talentos mediúmnicos o sensitivos. No pretende ser el único, o mejor sistema o método. Huna es tolerante reconociendo que todo sistema es arbitrario, respeta al adepto y es crítico; no reconoce dogmas, diferente de muchos sistemas místicos de pensamiento que requieren incuestionable fe sin el conocimiento de cómo funcionan, en Huna se anima al cuestionamiento, pues es un sistema abierto, sin dogmas y, sin la pretensión de estar acabado. No es necesario creer en HuNa, solo se necesita querer experimentarla.

 

Elementos

Según los Kahunas, nuestra psique, funcionamiento y estructura está formada por tres elementos:

Unihipili, el Yo Básico o Subconsciente, que produce y almacena la energía vital (mana), mantiene las funciones vitales del cuerpo humano, sede de la memoria y de las emociones no poseyendo raciocinio lógico, pero sí deductivo y susceptible a las sugestiones.

 

Uhane, el Yo Medio, la Mente Consciente, razonadora, el intelecto, el responsable de la programación y orientación de la vida en esta dimensión. Cada pensamiento funciona como una simiente plantada en el terreno fértil del Yo Básico.

 

Aumakua, el Yo Superior o Superconsciente. Habita otro plano dimensional, pero está ligado a los Yo Básico y Yo Medio a través de una sustancia invisible (aka).

 

Cada uno se encuentra en su nivel de aprendizaje y uno depende de la evolución del otro para ganar la Luz.

 

LA FILOSOFÍA HUNA

1. IKE:

El mundo es lo que uno piensa que es.

2. KALA:

No existen límites.

3. MAKIA:

La energía fluye hacia donde va la atención.

4. MANAWA:

El momento del poder es ahora.

5. ALOHA:

Amar es estar feliz sin motivo.

6. MANA:

Todo el poder viene del interior de uno mismo.

7.PONO:

Lo efectivo es la medida de lo verdadero.

 

Representación de los tres iones.

 

PRINCIPIOS

 

1-IKE – Percepción

El Mundo es lo que tú piensas que es.

Usted crea su propia experiencia de la realidad a través de sus creencias, expectativas, actitudes, deseos, miedos, juicios, sentimiento, pensamientos y acciones.

A – Ike Papakahi – Conciénciese de los objetos en el ambiente.

B – Ike Papalua – Hable con los objetos del ambiente.

C – Ike Papakolu – Experimente el ambiente como un sueño.

D – Ike Papaha (Papakahuna) – Experimente el ambiente como si fuese usted mismo.

Invocación: A partir del Principio Sagrado de IKE,

Que la sabiduría se abra en aurora sobre nosotros, para que veamos las cosas con la claridad del ikepapalua, viviendo y operando en ikepapakahi.

 

2-KALA.

No existen límites.

No existen límites reales entre usted y su cuerpo, entre usted y las personas, entre usted y el mundo, entre usted y Dios. La separación es una ilusión.

A – Relaje su cuerpo.

B – Mueva su energía.

C – Perdone.

D– Haga conexión con el mundo.

Invocación: A partir del Principio Sagrado de KALA,

Que la sabiduría aclare y mantenga consciente, todas las partes del universo, para mostrar otros aspectos de nosotros mismos al mundo.

 

3-MAKIA – Focalización

La energía fluye hacia donde tu atención va.

Los pensamientos y sentimientos que usted alberga, sea de forma consciente o no, forman un esquema, un proyecto, un designio o plano para que llegue a usted la experiencia más próxima y equivalente a estos pensamientos y sentimientos. La atención dirigida es el canal para el flujo tanto de energía biológica como para la energía cósmica.

A – Establezca metas personales.

B – Establezca metas sociales.

C – Establezca metas vocacionales.

D– Establezca metas espirituales.

Invocación: A partir del Principio Sagrado de MAKIA,

Que la focalización se haga en el sentido de hacer fluir la energía hacia nuestros objetivos, metas y propuestas, haciéndolas suceder.

 

4-MANAWA – Persistencia

Ahora es el momento de poder.

Usted no está preso a ninguna experiencia del pasado ni a ninguna expectativa del futuro. Usted tiene el poder en el momento presente para cambiar las creencias limitantes y de forma consciente plantar las simientes para un futuro de su elección. Al cambiar sus pensamientos, usted cambia su experiencia. No existe ningún poder real fuera de usted, pues Dios está en su interior.

A – Siéntase presente en el tacto.

B – Siéntase presente en el sonido.

C – Siéntase presente en la visión.

D– Siéntase presente como un ser espiritual.

Invocación:   A partir del Principio Sagrado de MANAWA,

Que nuestra presencia sea constante en el aquí-ahora, para que haya influencia y eficacia en nuestra vida.

 

5-ALOHA – Amor

Amar es estar feliz con…

El universo y los seres humanos existen debido al amor. En Huna, el amor implica la creación de la felicidad. Todo funciona mejor cuando este principio es seguido a nivel consciente pues así la felicidad deja de ser solamente un efecto colateral.

A – Viva la alegría.

B – Viva la felicidad.

C – Viva el bendecir.

D– Viva la belleza.

Invocación:   A partir del Principio Sagrado de ALOHA,

Que el bendecir a todos y a todo sea bello y verdadero, para que podamos compartir los frutos del amor.

 

6-MANA – Fe

Todo el poder viene del interior.

No existe poder fuera de usted porqué el poder de la Vida o del Universo trabaja a través de usted en su vida. Usted es el canal para este poder; sus elecciones y decisiones lo dirigen. Ninguna otra persona tiene el poder sobre usted y su destino, a menos, que usted lo permita.

A – Amplifique la fuerza física, la flexibilidad.

B – Evoque sentimientos de fe.

C – Haga afirmaciones de fe.

D– Confíe en el poder interior.

Invocación: A partir del Principio Sagrado de MANA,

                     Que sea permitida a la sabiduría salir de dentro de nosotros, para que creemos nuestra propia experiencia con permiso consciente, y recojamos los frutos deseados.

 

7-PONO – Flexibilidad

La eficacia es la medida de la verdad.

En otras palabras, como todos los sistemas son arbitrarios, quedamos así absolutamente libres para usar aquello que no siempre es eficaz.

A – Practique la postura positiva.

B – Practique los sentimientos positivos.

C – Practique las finalidades positivas.

D– Practique la expectativa positiva.

Invocación:   A partir del Principio Sagrado de PONO,

Que podamos tener sueños con la eficacia de la verdad, para que se establezca la sanación y siempre se perciban otras formas de soñar.

 

EJERCICIOS

Ejercicio de Concentración 1

Retención de la imagen: Relájese, calme su mente y mire fijamente hacia una vela o lámpara. Ponga esa luz al frente suyo, a una cierta distancia y obsérvela fijamente durante un minuto o dos. Cierre los ojos y concéntrese en la posición de la imagen que esto generará tras sus párpados cerrados. Intente y mantenga la visión en ella durante el mayor tiempo posible. Use la percepción y la respiración para mantener la mente limpia en ese proceso. Intente y haga crecer la imagen hasta que desaparezca.

Ejercicio de Concentración 2

Fijar un punto: Escoja un punto en la pared y mire hacia él. No lo enfoque, solo mire hacia él ligeramente. Limpie su mente de todos los pensamientos e intente mantenerla vacía por todos los medios. Concéntrese mucho en la percepción de la respiración mientras esté haciendo eso. Cuando sienta que surge un pensamiento, líbrese de él, ¡no lo deje terminar! Mantenga esto durante todo el tiempo que pueda. Haga esto varias veces al día, lo más que pueda.

Ejercicio de Concentración 3

Respiración Energética: Siéntese y relájese. Cierre los ojos y limpie la mente. Haga el ejercicio de la percepción de respiración e imagine que el aire que usted está inspirando es energía brillante, con la tonalidad de su color preferido. Imagine que el aire que usted está expirando es ceniza oscura, llena de residuos tóxicos. Este es un ejercicio de purificación. Él estimula sus chakras para que absorban energía durante la inhalación y para que se libren de la energía negativa en la exhalación.

PRÁCTICAS

PIKOPIKO

Es una técnica de respiración que permite aumentar el poder personal y ejercer mayor eficacia en el arte de bendecir.

Concentre su atención en la forma suya de respirar. Sienta el aire que entra y sale por su nariz. Ponga la palma de una mano sobre el ombligo y la palma de la otra en lo alto de la cabeza. Inspire enfocando su atención en lo alto de la cabeza y expire enfocando su atención en el ombligo.

Permanezca en este ejercicio durante el tiempo que quiera. Cuando se sienta relajado y energizado, visualice una niebla luminosa penetrando por su nariz.

Bendígase a sí mismo, a las personas con quien convive, al planeta Tierra y a todos los seres vivos, animales y vegetales. Bendiga la belleza, la riqueza, la salud, el suceso, el confort y el trabajo. Procure hacer este ejercicio todos los días al amanecer. Transforme el acto de bendecir en un hábito constante y, sienta los resultados.

 

CONTACTO Yo Medio –> Yo Básico.

Recuérdese con imágenes y sonidos, de como era usted a los 20 años. En este momento usted podrá mirar el álbum de fotos. Mire aquél/aquella joven tranquilamente, recuérdese en el momento en que alguien lo fotografió. Donde estaba, lo que hacía. Observe las ropas, los cabellos, la expresión de aquél rostro plasmado en la foto. Procure recordar profundamente como usted afrontaba su vida, como usted imaginaba su futuro.

Cierre los ojos y vuelva un poco más en el pasado. Sus 15 años, si hubo fiesta, o no, como eran sus cabellos, que tipo de ropa acostumbraba a usar, las jergas, sus mejores amigos, sus nombres. Recuerde la calle donde vivía. Como era su casa, deambule por las habitaciones de la casa de su adolescencia. Vaya hasta la cocina, intente recordar a su madre, recuerde alguna imagen que se viese por la ventana de su cuarto. Profundice en estos recuerdos, intente recordar su madre llamándole, camine mentalmente por la casa cuando su mente intente quitar su imagen de la época. Aquí también le permito mirar las fotografías. Permanece en contacto consigo mismo recordando sus emociones, sus deseos, sus sentimientos. Como usted era y lo que deseaba a los 15 años. Continúe en este viaje al pasado recordándose como era usted a los 10 años, aproximadamente. Repase mentalmente sus caminos de aquella época, su casa, su edificio, la calle en que vivía, como eran sus amigos, cuales las bromas que más le agradaban, intente recordar como eran sus cabellos, cortos, espesos, ¿usaba trenza, cola de caballo? Y sus ropas, ¿Cómo acostumbraba a vestir? Pantalones cortos, frente única, y en invierno, intente recordar con detalle algún episodio de esta época que le haya dejado emociones marcas profundas. Si le asalta alguna memoria triste, acéptela, sienta la emoción, usted puede hacer esto pues al fin y al cabo, ya pasó, por tanto no hace falta aborrecerlo o sentirse perturbado por ello ahora. Recuerde a sus amiguitos, sus padres, hermanos, abuelos, vecinos, tíos, de todos los que pueda recordar. Intente recordar mentalmente cada uno de los detalles. Siempre y especialmente usted debe estar en el escenario. Obsérvese.

Manteniéndose totalmente relajado/a, respire profundamente y sumérjase aún mas en el pasado, recuerde su escuela de primer grado. Camine por el patio de la escuela. Reviva al niño/a corriendo por los corredores y entre en su sala de aula, aquí usted tendrá cerca de 8 años. Rehaga mentalmente el camino que llevaba usted de vuelta hacia su casa. Reconozca mentalmente las calles, las casas, establecimientos comerciales, vecinos, entre en su casa de los 8 años. Camine por el patio/huerto, ¿por qué puerta acostumbraba a entrar? Por la principal o por la trasera. Usted va directo/a a almorzar, ¿quién cocinaba? ¿Cómo eran estos encuentros de familia? ¿Cual su comida preferida en aquella época? Usted era un niño/a alegre, o tranquilo/a. Era curioso/a o pasivo/a. ¿Sus padres le prestaban atención? ¿Dónde jugaba y con quién? Reviva aquél niño/a que es usted y que está ahora aquí tan vivo/a y lleno/a de sueños en el cuadro de su memoria. Vea como él/ella está vivo/a, como él/ella se siente, como él/ella ríe, como llora, véalo vivo/a, pues es así como él/ella está ahora escondido/a dentro de usted. Observe bien a ese niño/a, fijamente, abrácelo muy apretado, con un abrazo cariñoso del alma. Ahora llámelo por el apellido e invítelo a conversar con usted. Quédese aquí con él/ella en su regazo anidado/a en su corazón repleto de cosas entrañables de sí mismo/a. Él/ella está aquí ahora con usted. Respire profundamente y permanezca quieto, consciente, alerta, pues usted acaba de tener el reencuentro más importante de toda su vida. Deje las emociones huir, no intente ejercer el control, abra las puertas de su corazón, deje que las ondas de emociones pasen tranquilamente. Lo importante es que el contacto fue hecho.

 

Fuente: El Mun do del Yoga

La filosofía huna es una filosofía muy antigua de la Polinesia. Es una filosofía práctica de la vida, que estaba implícita en la cultura y en muchas de las disciplinas que allí se practicaban, entre ellas, el chamanismo. La palabra Huna tiene diversos significados. En este contexto quiere decir básicamente oculto o secreto, en el sentido de algo que no podemos ver a simple vista. Serge Kahili King, chamán y psicólogo norteamericano ha contribuido enormemente a explicitar en términos actuales esta filosofía y a difundirla en su país y en otros países del mundo. Es una filosofía que a mí entender expresa en forma clara, simple y explícita conceptos o verdades universales. Postula siete principios que pueden ser considerados herramientas conceptuales y prácticas para:

Organizar nuestra experiencia de la realidad

Transformar nuestra experiencia de la realidad

Crecer y desarrollar nuestro potencial

Lograr metas u objetivos de toda índole

Generar mayor bienestar, armonía, confianza y poder en nuestra vida

Los principios están expresados en forma clara y simple y pueden ser aplicados a cualquier aspecto de la experiencia humana. Algunas personas asocian lo simple con lo superficial y lo complicado con lo profundo pero dicha asociación en general no es válida y menos aún en este caso. Los principios del huna son también muy profundos. Cada principio es un enunciado del que se pueden desprender diferentes sentidos. Cada sentido tiene a su vez una serie de implicaciones de orden práctico y filosófico cuya comprensión y aplicación nos lleva a niveles cada vez más profundos de transformación.

Al mismo tiempo generalmente son difíciles de aplicar. Como ocurre con cualquier aprendizaje, lo más difícil suele ser crear el hábito, o sea la práctica y ejercitación. En general, la mayor dificultad está en recordarlos y utilizarlos sistemáticamente y seguir haciéndolo aun cuando no siempre se registren resultados inmediatos al hacerlo.

Si bien cada principio es una herramienta efectiva en sí misma es al mismo tiempo parte de un conjunto que le da sentido. Por lo tanto, cuando se selecciona algún principio en particular para trabajar sobre una situación determinada, resulta conveniente utilizarlo teniendo en cuenta el conjunto del que forma parte:

1. El mundo es lo que uno piensa que es.

El pensar está tomado aquí en un sentido amplio, en el que están incluidos las ideas, creencias, convicciones, supuestos e imágenes mentales, tanto en su aspecto consciente como inconsciente. Este principio sostiene básicamente que nuestros pensamientos contribuyen a generar nuestra experiencia de la realidad.

Dicho principio se puede entender en un nivel más literal y en otro más metafísico o esotérico. Desde un punto de vista más literal lo que asevera es que no son los hechos los que determinan nuestra experiencia de la realidad, sino las ideas, juicios e interpretaciones acerca de ellos. Por ejemplo, lograr un ascenso en el trabajo es un hecho. Este hecho cambia nuestra realidad, pero el cambio depende no sólo del hecho, sino de nuestras creencias (conscientes e inconscientes) respecto del mismo. Si pensamos por ejemplo, que somos aptos para el nuevo empleo, que éste es merecido y favorable a nuestro crecimiento, tendremos un tipo particular de experiencia. Si pensamos en cambio, que el nuevo puesto implica demasiada responsabilidad, que no estamos capacitados para él o que otra persona está más preparada que nosotros para esa función, nuestra experiencia será muy diferente.

En un nivel menos evidente lo que afirma este principio es que fueron también nuestras creencias y convicciones las que contribuyeron al ascenso. Decimos contribuyeron porque nosotros no controlamos la realidad. La realidad es el resultado de la confluencia de infinidad de variables. Nuestras creencias pueden favorecer o no el ascenso, no pueden determinar que suceda en un momento y lugar determinados. La imagen que tenemos de nosotros mismos, las creencias respecto de cómo somos y de cuáles son nuestros talentos, defectos y posibilidades en la vida abrirán algunos caminos y cerrarán otros, facilitarán ciertos logros y no otros. En relación al ejemplo del ascenso, podríamos decir que si en líneas generales creemos que podemos lograr mejores posiciones laborales, es más factible que las logremos. No podemos forzar un ascenso, pero si podemos crear condiciones para lograr de alguna manera un puesto mejor en algún momento.

Desde una perspectiva más metafísica y esotérica, la aseveración subyacente a este principio es que los pensamientos son energía electromagnética. Los pensamientos son una forma muy sutil de materia, son energía. Esta energía tiene la capacidad de atraer circunstancias, a la manera de un imán, y de cristalizarse en lo que llamamos realidad objetiva. Qué quiere decir esto? que la energía de los pensamientos, cuando tiene suficiente fuerza o carga energética crea formas. Crea lo que somos y nuestras circunstancias. Si tomamos nuevamente el ejemplo del ascenso, podríamos decir que una fuerte convicción respecto de que lograremos un mejor puesto puede atraer concretamente esta posibilidad de diferentes maneras. Quizás vemos casualmente un aviso en el diario, cuando no solemos leer ese diario, o un amigo nos llama para darnos esa información, o alguien nos ofrece una conexión inesperada. El pensamiento “estoy convencido de que puedo encontrar un trabajo mejor” se manifiesta concretamente en una cadena de acontecimientos que pueden concluir en la oferta de un mejor trabajo.

Una vez más, esto no quiere decir que individualmente podemos concretar todo lo que queremos en cada momento. Para generar la energía suficiente para que algo se manifieste muchas veces necesitamos que todo un grupo humano o comunidad piense en la misma dirección. Para llegar a la Luna, por ejemplo, fue necesario esperar a que mucha gente lo creyera posible. Mucho antes de que comenzaran los preparativos concretos para esta travesía había sido sólo una fantasía de algunos, pero pudo concretarse cuando muchos la creyeron posible.

Cuando tienen la fuerza necesaria nuestros pensamientos producen efectos en nuestro cuerpo, en nuestra salud, en nuestra relación con nosotros mismos y con otros. Pueden también manifestar nuestros deseos, metas y proyectos. Los pensamientos operan como co-creadores de nuestra realidad. En líneas generales, pensamientos saludables crean condiciones físicas saludables, pensamientos armoniosos generan relaciones armoniosas, creencias de prosperidad generan prosperidad.

       

Fuente: El Mundo del Yoga


No hay comentarios:

Publicar un comentario