Ejercicios de respiracion para
transformar el miedo que ayudan a la mente conectandola con la autentica
naturaleza de la realidad y el estado de libertad.
TRANSFORMAR EL MIEDO
Ejercicios de respiracion para
transformar las raices mentales del miedo.
Los siguientes ejercicios pueden
ayudarnos a entender nuestra mente y despojarnos de las ilusiones para conectar
asi con la autentica naturaleza de la realidad y alcanzar el estado libre de
miedo.
EL REINO DE LA MENTE
Prestar atencion a nuestra mente para
reconocer su estado.
Ejercicio de respiracion:
«Al inspirar, soy consciente de mi
mente. Al espirar, soy consciente de mi mente».
Cada pensamiento es como una gota de
agua del rio de la mente. Sentados a la orilla de ese rio, contemplamos la
emergencia y la desaparicion de los pensamientos. Simplemente los reconocemos
en el momento en que emergen, permanecen y acaban desapareciendo, sin
aferrarnos a ellos ni tratar de eliminarnos.
Cuando el miedo aparece, decimos:
«Al inspirar, se que la formacion
mental del miedo esta presente en mi».
Cuando se presenta la formacion
mental del miedo, inspiramos para reconocer su presencia en nosotros. Con ayuda
de la concentracion y la atencion plena, reconocemos y abrazamos todas y cada
una de las formaciones mentales que vayan presentandose. Entonces podremos ver
la naturaleza profunda de dicha formacion mental.
ESTIMULAR LA MENTE
Estimular la mente para que este
feliz y descansada.
Ejercicio de respiracion:
«Al inspirar, hago que mi mente se
sienta feliz. Al espirar, hago que mi mente se sienta feliz».
De este modo, infundimos alegria en
la mente, al tiempo que la fortalecemos y vigorizamos. Esto se asemeja a la
practica de generar alegria y felicidad a la serie de ejercicios anteriores,
con el beneficio añadido de que, en este caso, la mente se energetiza y
fortalece.
Segun la psicologia budista, la mente
tiene, al menos, dos estratos. El estrato inferior, en el que se almacenan
todas las semillas de las formaciones mentales, se denomina conciencia almacen.
Cuando una semilla es tocada o regada, se manifiesta en la conciencia como formacion
mental. Para fortalecer la mente utilizamos una practica denominada riego
selectivo.
En primer lugar, dejamos que las
semillas negativas duerman en nuestra conciencia almacen sin darles la
oportunidad de que se manifiesten porque, si lo hacen con demasiada frecuencia,
su raiz se consolidara. En segundo lugar, cuando en la conciencia mental se
manifiesta una semilla negativa, la ayudamos a retornar lo mas rapidamente
posible a la conciencia almacen, en donde puede reposar en forma de semilla.
El objetivo de la tercera practica
consiste en dejar que las formaciones mentales sanas se manifiesten en la
conciencia, mientras que durante el cuarto ejercicio, cuando aparece una
formacion mental positiva, tratamos de mantenerla todo el tiempo que podamos. Debemos
organizar nuestra vida de modo que nos permita entrar en contacto con las
semillas positivas que hay en nuestra conciencia deposito y regarlas varias
veces al dia. Hay buenas semillas que quizas no hayan tenido todavia ocasion de
germinar y a las que, por ello mismo, conviene dar ahora una oportunidad.
CONCENTRAR LA MENTE
Concentrar la mente con el objetivo
de alcanzar la vision profunda.
Ejercicio de respiracion:
«Inspirando, concentro mi mente.
Espirando, concentro mi mente».
La concentracion tiene el poder de
consumir las aflicciones. Del mismo modo que el rayo solar concentrado por una
lente quema el papel en que se focaliza, la concentracion –es decir, la
observacion profunda de nuestro miedo, odio, ilusion y desesperanza– acaba
quemando las aflicciones y dejando tan solo la vision profunda.
Una concentracion posible es la
concentracion sobre la vacuidad, que consiste en concentrarnos en la ausencia
de entidad permanente. Aunque la vacuidad no sea dificil de entender y sea muy
real, no estamos habituados a pensar de este modo. Por ello debemos entrenarnos
a observar las cosas de modo tal que, contemplandolas profundamente, veamos su
naturaleza vacia ultima.
Los cientificos nos dicen que los
objetos se hallan fundamentalmente compuestos de espacio vacio y que la materia
presente en una mesa o una flor es casi insignificante, ya que, si la
comprimieramos, seria mas pequeña que un grano de sal. Pero por mas que sepamos
que esa es la realidad, en nuestra vida cotidiana seguimos comportandonos como
si la mesa fuese algo grande y solido. Cuando los cientificos se adentran en el
mundo de las particulas elementales, tienen que dejar a un lado su forma
habitual de contemplar las cosas como si estuviesen separadas. Solo entonces
tienen la oportunidad de entender lo que, en realidad, sucede en el mundo de la
materia. Los cientificos tienen que entrenarse para conseguirlo y tu tambien
debes entrenarte para percibir en tu vida cotidiana las cosas de ese modo.
La concentracion te permite mantener
viva, durante mucho tiempo, la vision profunda. Es insuficiente, para
liberarte, un simple destello. Por ello, debes sostener intensamente, en tu
vida cotidiana, la vision del no yo, la transitoriedad y la vacuidad, y ver,
cuando observes a una persona, un pajaro o una piedra, su naturaleza vacia. Es
entonces cuando se convertira en una vision liberadora, muy diferente a la mera
especulacion sobre el significado de la vacuidad.
Tienes que ver realmente, tanto en
los demas como en ti mismo, la naturaleza de la vacuidad. Y cuando la vision
profunda este presente, habras visto la naturaleza de interser y dejaras de
tener miedo, de verte limitado y de sentirte victima de la separacion y la
discriminacion. La meditacion profunda, la observacion profunda de la
naturaleza de todo lo que se presenta, nos lleva a percibir su naturaleza
interdependiente. Independientemente de que se trate de una flor, de un buda,
de una persona o de un arbol, cuando percibes el interser y la naturaleza de la
vacuidad, ves que una cosa las contiene a todas.
LIBERAR LA MENTE
Liberamos nuestra mente de las
aflicciones y los conceptos.
Ejercicio de respiracion:
«Al inspirar, libero mi mente. Al
espirar, libero mi mente».
Nuestra mente esta encadenada a
aflicciones como el miedo, la ira, el sufrimiento y la discriminacion. Hemos
llevado a cabo la practica de cobrar conciencia de nuestro dolor y de nuestro
miedo y nos entrenamos en abrazarlos. Sin embargo, para transformarlos completamente
y liberarnos de su influjo, tenemos que cultivar la concentracion.
Son varias las modalidades de
concentracion que podemos practicar. Una de ellas es la concentracion en la
transitoriedad. Todos tenemos alguna idea de la transitoriedad, pero, por mas
que aceptemos y coincidamos en que las cosas son transitorias, es nuestro
concepto de transitoriedad el que determina como vemos las cosas y como
actuamos en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, aunque intelectualmente
sepamos que nuestros seres queridos son transitorios, vivimos y nos comportamos
como si siempre fuesen a estar ahi y nosotros fuesemos siempre tambien las
mismas personas.
Pero lo cierto es que, como un rio,
todo cambia a cada instante. Cuando, por ejemplo, vemos de nuevo a alguien a
quien no habiamos visto desde hace veinte años, no nos comunicamos con la
persona actual, que siente y piensa de manera diferente. Si queremos que la
meditacion sobre la transitoriedad nos conecte con la naturaleza fugaz de las
cosas, debemos ser muy cuidadosos en no concentrarnos en el concepto de la
transitoriedad, sino en la transitoriedad misma. Los conceptos no pueden
liberarnos, eso es algo que compete unicamente a la vision profunda de la
transitoriedad…, que es, por cierto, muy diferente del concepto.
Al comienzo, no obstante, podemos
utilizar la enseñanza, es decir, el concepto de la transitoriedad, como
instrumento que nos ayude a alcanzar la vision profunda de la transitoriedad.
Es como la cerilla y la llama. Aunque la cerilla no es la llama, posibilita la
aparicion de la llama. Y, cuando esta aparece, acaba consumiendo la cerilla. Y
del mismo modo, la aparicion de la vision profunda acaba consumiendo el
concepto. Lo que necesitamos para nuestra liberacion es la vision profunda de
la transitoriedad.
PERCEPCIoN
Estos primeros ejercicios de
concentracion nos permiten investigar la naturaleza de nuestros objetos
mentales, es decir, el modo en que percibimos las cosas, lo que nos ayuda a
lograr una percepcion correcta de la realidad y del mundo. Muchos de nosotros
seguimos atrapados en la idea de que la conciencia se halla situada en nuestro
interior y de que el mundo objetivo esta en el exterior. Creemos que nuestra
conciencia esta aqui y que debemos tratar de alcanzar y entender el mundo
objetivo que esta ahi afuera. Pero cuando miramos las cosas desde el punto de
vista de la interdependencia, vemos que el objeto y el sujeto de la conciencia
no pueden existir separadamente. Es como la izquierda y la derecha; una no
puede existir sin la otra.
Cada vez que percibimos algo, ya sea
un boligrafo o una flor, el objeto y el sujeto de percepcion siempre se
manifiestan simultaneamente. Cuando somos conscientes, siempre somos
conscientes de algo; cuando prestamos atencion, siempre prestamos atencion a
algo, y cuando pensamos, siempre pensamos en algo. Objeto y sujeto se
manifiestan simultaneamente.
CONTEMPLACIoN DE LA TRANSITORIEDAD
La contemplacion de la
transitoriedad, consistente en liberar la mente.
Ejercicio de respiracion:
«Al inspirar, observo la naturaleza
transitoria de todos los dharmas. Al espirar, observo la naturaleza transitoria
de todos los dharmas».
La transitoriedad es un tipo de
concentracion que nos permite, si la practicamos adecuadamente, lograr el resto
de las concentraciones. Al adentrarnos profundamente en la transitoriedad,
descubriremos el no yo, la vacuidad y la interdependencia. De ese modo, la
meditacion en la transitoriedad incluye todos los tipos de concentracion.
Mientras inhalamos y exhalamos, mantenemos viva nuestra concentracion en la
transitoriedad, hasta que podamos penetrar en el corazon de la realidad. El
objeto de nuestra observacion puede ser una flor, un guijarro, un ser querido o
alguien a quien odiamos, pero tambien podemos ser nosotros mismos, nuestro
dolor, nuestro miedo o nuestro sufrimiento. Cualquier cosa puede servir como
objeto de meditacion. Nuestra intencion es percibir, en ella, la naturaleza de
la transitoriedad.
LIBERARNOS DEL APEGO
Tiene que ver con la contemplacion
del no deseo y del no apego.
Ejercicio de respiracion:
«Inspirando, observo la desaparicion
del deseo. Espirando, observo la desaparicion del deseo».
Existe otra conciencia, ubicada entre
la conciencia almacen y el estrato superior de la mente, denominada manas.
Manas nace de la conciencia almacen y sirve de fundamento a la conciencia
mental. Manas incluye una buena dosis de ilusion y tiene, por tanto, la
tendencia a aferrarse; es la parte de nuestra mente que siempre esta buscando
placer y soslayando los peligros que tal busqueda entraña. Es manas la que
transporta nuestro miedo y deseo originales.
No obstante, la contemplacion de la
transitoriedad puede ayudarnos a transformar en sabiduria la falsa ilusion de
manas.
Observamos profundamente el objeto de
nuestro apego para ver su verdadera naturaleza. Nuestro objeto de apego puede
ser alguien o algo que tenga la capacidad de destruir nuestro cuerpo y mente.
La observacion profunda de lo que deseamos y consumimos es una practica
fundamental porque aquello que aportamos cada dia a nuestro cuerpo y mente
puede estar alimentando tambien nuestra violencia, nuestro miedo y nuestro
apego.
EL NIRVANA
Contemplamos la cesacion –el nirvana,
la extincion de todos los conceptos– y entramos en contacto con la verdadera
naturaleza de la realidad.
Ejercicio de respiracion:
«Al inspirar, observo la cesacion. Al
espirar, observo la cesacion».
Y cuando percibimos la
interdependencia de nuestra naturaleza, nos damos cuenta de que formamos parte
de la totalidad del cosmos. La naturaleza de la realidad trasciende todos los
conceptos y todas las ideas, incluidas las ideas de nacimiento y muerte, ser y
no ser, ir y venir. La contemplacion de la transitoriedad, del no yo, de la
vacuidad, del no nacimiento y de la no muerte conduce a la liberacion. Aunque
las ideas relativas a nacimiento y muerte pueden ser una fuente de miedo,
angustia y ansiedad, cuando contemplamos la naturaleza no nacida y no mortal de
la realidad, nos liberamos de la ansiedad y el temor.
EL ABANDONO
Ayuda a contemplar profundamente la
emergencia del apego, el odio y el miedo.
Ejercicio de respiracion:
«Al inspirar, observo el abandono. Al
espirar, observo el abandono».
Establecemos contacto con la
verdadera naturaleza de la realidad, proporcionandonos una sabiduria capaz de
liberarnos del miedo, el enfado y la desesperacion. Entonces abandonamos
nuestras nociones erroneas sobre la realidad y la liberacion. Nirvana
significa, literalmente, el enfriamiento, la extincion de las llamas, lo que se
refiere, en el budismo, a la extincion de las aflicciones causadas por nuestra
percepcion equivocada. Nirvana no es un lugar al que llegar ni un lugar ubicado
en el futuro, sino la verdadera naturaleza de la realidad y de las cosas tal
cual son. El nirvana se puede alcanzar aqui y ahora. Ya estas en el nirvana y,
de igual modo que la ola es ya agua, tu eres ya tambien nirvana.
Nuestra verdadera naturaleza carece
de principio y de final, de nacimiento y de muerte, y cuando sabemos como
contactar con ella, se disipan para siempre los miedos, la irritacion y la
desesperacion. Nuestra verdadera naturaleza es el nirvana. Cuando fallece,
pues, un ser querido, asegurate de buscarlo en su nueva manifestacion. Es
imposible que muera; persiste de modos muy diferentes. Reconocelo, utilizando
los ojos de la sabiduria, a tu alrededor y dentro de ti, para poder seguir
hablando con el: «Cariño, se que has adoptado una nueva forma. Es imposible que
mueras». El octavo ejercicio nos ayuda a liberarnos de nuestras ilusiones y a
permanecer en contacto con la verdadera naturaleza de la realidad, algo que nos
proporciona alivio, libertad y mucha felicidad.
Tenemos que seguir aprendiendo,
practicando y dialogando para que nuestra comprension continue creciendo. Al
morar en el presente notaras que te interesas mas por investigar todos los
aspectos de la vida, pudiendo descubrir muchos milagros y muchas formas extraordinarias
de practicar. Pero ello no significa que debas perderte en tus propios
pensamientos, sino tan solo que observas la realidad tal como es y descubres su
verdadera naturaleza.
Son muchas las cosas de nuestra vida
que nos producen miedo, como, por ejemplo, el pasado, la muerte o la perdida de
nuestro “yo” o identidad. Estos ejercicios puede abrirnos a la vision profunda
que nos lleva a conectar con la dimension ultima de la realidad y a liberarnos
del miedo. Cuando compartimos nuestro modo de ser y nuestra vision profunda con
los demas, estamos ofreciendoles el mayor de los regalos: el regalo del no
miedo.
La transformacion del miedo en amor
es posible. Basta, para empezar a transformarlas, con sonreir y respirar
atentamente.
Thich Nhat Han
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