LÚPULO, ENREDADERA ALIADA DE LA SALUD FEMENINA

 


El lúpulo es conocido por ser un ingrediente de la cerveza, a la que aporta su característico sabor amargo, pero también es una poderosa planta medicinal destinada a aliviar afecciones nerviosas, ginecológicas o digestivas.

Jordi Cibrian

 

El lúpulo Humulus lupulus L. es una planta bien conocida y muy empleada en Europa desde la Antigüedad. Su nombre genérico Humulus puede derivar del latín humeo por humedad, en alusión clara al ambiente donde prospera. Y su nombre específico lupulus, tal vez haga referencia a Lupus salicarius o lobo de los sauces, por su tendencia a enredarse en el tronco y ramaje de los sauces que crecen en las riberas, a los que puede llegar a asfixiar.

 

El lúpulo es una de las mejores plantas medicinales para el tratamiento de los problemas nerviosos y los que afectan a la mujer madura. Persas y egipcios lo consumían como bebida sagrada y en la India de hace tres mil años ya se hacía lo mismo con una bebida conocida como soma, elaborada con lúpulo, y que los sacerdotes védicos empleaban con frecuencia en rituales religiosos. En la antigua Roma se utilizaba el lúpulo para sazonar diversos platos.

 


Planta del lúpulo en el campo

La legendaria etnobotánica germánica Hildegarda von Bingen ya hace mención del lúpulo como medio para evitar la putrefacción de las bebidas, como un eficaz conservante, pero también como remedio para disipar la melancolía. Y Paracelso lo recomendaba para afrontar problemas de la digestión. Ya durante el Renacimiento en Europa el uso medicinal del lúpulo estaba muy extendido, y en el siglo XIX se empezó a integrar como agente nervioso para tratar el insomnio y, por sus posibles efectos estrogénicos, para aliviar algunas dolencias femeninas.

 

Cómo es y dónde se encuentra el lúpulo

Ilustración flor de lúpulo

El lúpulo es una planta enredadera, emparentada con el cáñamo, que crece en riberas de ríos y lagos, marismas y pantanos, y también en setos húmedos. Se cultiva tanto a nivel industrial como a nivel familiar para la elaboración de cerveza y en viveros medicinales. Según datos del año 2018, el principal productor mundial de lúpulo era Estados Unidos, seguido de Alemania, la República Checa, China, Polonia y Eslovenia. España ocupaba entonces el noveno lugar.

 

Como planta enredadera, en su estado natural, el lúpulo crece agarrada a otras plantas de ribera, como carrizos, juncos, sauces y otras matas ribereñas. Presenta un rizoma reptante, tallos volubles y hojas grandes, de márgenes aserrados, las superiores con frecuencia divididas en lóbulos. Es una planta dioica, con flores masculinas y femeninas en plantas distintas. Las masculinas son verdosas y cuelgan en panículas. Las flores femeninas, por su parte, aparecen en forma de conos péndulos, protegidos por escamas verdes. Son estos conos y el polvillo que los recubre –lupulino– la parte utilizada para la elaboración de la cerveza y para las aplicaciones medicinales.

 

Principios activos del lúpulo

La parte medicinal, como se ha dicho, son los conos o inflorescencias femeninas, llamados estróbilos, y el lupulino, un polvillo de color amarillento que recubre estas flores y que te queda en las manos cuando las tocas. La composición del lúpulo incluye estos principios activos:

 

Principios amargos, humulona, lupulona, lupulina (que aporta el sabor amargo a la planta y a la cerveza).

Aceite esencial (humuleno, mirceno, borneol).

Fitoestrógenos.

Ácidos fenólicos, ácido clorogénico y ferúlico.

Polifenoles: flavonoides, rutósido, quercitósido.

Ácidos clorogénico, ferúlico.

Taninos.

Vitaminas E, B y C.

Estos principios activos confieren al lúpulo virtudes sedantes, hipnóticas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, analgésicas, antisépticas, aperitivas, digestivas, estrogénicas (hormonales), cicatrizantes y antifúngicas.

 

Jordi Cebrian-Webconsultas

LA OVEJA NEGRA

  


En un hermoso rebaño de ovejas blancas como la nieve nació un día una pequeña y preciosa oveja negra como la noche.

La mamá sorprendida no dejaba de llorar, el papá iracundo se alejó del corral.

 

-      ¿De dónde apareció esta pequeña cría? ¡Apartadla de mí, rápido!

 

Gritaba y lloraba sin parar la madre.

 

Al final la pequeña sola en un rincón del granero y cansada de balar, se dejó caer ya rendida y preparada para morir; cuando una perra del corral se acercó y le ofreció sus pechos para comer; sus bebes habían nacido hacía pocos días y con ella se marchó la ovejita.

 

-¡Guau, guau!

 

Decían sus hermanos perrunos, mientras ella se esforzaba en ladrar, ante la risa de ellos.

 

-¡Beeeee, geeeee, geeeeuuu!

 

Mamá perruna la crio como una más, sin embargo, pronto el pastor se la arrebato y coloco en el rebaño.

 

Negrita que así se llamaba, nunca pudo encajar. ¿Cómo aceptar ordenes de un perro pastor? ¡Si ella también lo era!

 

Tras varias mordidas del perro pastor, decidió plantarse y decidir ella por dónde ir; ante el pavor de las demás ovejas que seguían sin aceptarla.

 

Negrita no solo sufría las burlas de sus congéneres, sino también las mordidas del perro; pero nunca se achanto. Esta vez planto cara y fue el perro quien se asustó ¿Cómo una simple oveja plantaba cara? Eso no podía pasar.

 

El perro enfurecido la mordió una y otra vez y cada vez negrita se levantaba y proclamaba su poder de decisión; ninguna oveja miraba, asustadas solo criticaban. Pero mamá perruna escucho su dolor y acudió corriendo al lado de su hija-oveja y se ofreció al perro.

 

-      ¡Mátame a mí! Mi hija podrá balar, pero es y tendrá un corazón libre y valiente.

 

El perro furioso, con los dientes llenos de una baba blanca y peligrosa, los ojos enrojecidos de la ira, las pezuñas listas para atacar… se abalanzó sobre la perra y en ese preciso instante…

 

Negrita sacando fuerzas de la flaqueza se alzó, alzó todo su cuerpo, negro como una noche sin estrellas y de pie con sus 2 patatitas traseras, saltó sobre el perro ovejero una y otra vez, hasta que este sorprendido y asustado por los golpes huyó despavorido.

 

Y cuentan que desde entonces hay un rebaño que es dirigido por una hermosa oveja negra y su mamá perruna le acompaña llena de amor y orgullo.

 

También cuentan que papá y mamá ovejas acudieron a darle la enhorabuena y decirle que nunca, nunca habían dudado de ella.

 

Negrita solo sonrió y tomo de la pata a su mamá perruna, sin enojarse ni contestar, pues, aunque dura su vida, mamá perruna nunca le enseñó a odiar.

 

Autora: Rosa Francés Cardona (Izha)

 

Acupuntora, MTC, hipnosis, Dietética y



UNA INVESTIGACIÓN DETERMINÓ QUE IGUAZÚ ESTUVO HABITADA HACE 6 MIL AÑOS

 


Los vestigios arqueológicos hallados indican que hubo habitantes en ese lejano tiempo. Se trata de culturas precolombinas. Algunas datan de 500 años, poco tiempo antes de la llegada de europeos, pero otros podrían ser de hasta seis mil años atrás. Se están realizando excavaciones en las inmediaciones donde fueron hallados los restos, dentro del Parque Nacional.

 

El antropólogo y arqueólogo Eduardo Apolinaire, perteneciente al equipo del Conicet de la Universidad de La Plata, realizó un hallazgo significativo en su trabajo en los montes y en las orillas de los ríos y arroyos en la zona de Iguazú: hay registros de que hubo habitantes hace seis mil años. Esto surge del trabajo de investigación para el cual utilizan la técnica del carbono 14, que permite determinar la edad de los restos que van hallando.

 

 

 

“En el Parque Nacional Iguazú arrancamos en 2019. En el Parque hubo muy poca gente que realizó pesquisas en el tema de arqueología. Principalmente, estuvo (el etnógrafo Juan Bautista) Ambrosetti a fines del siglo XIX. Después, hay algunos datos que relatan el hallazgo de artefactos antiguos. Y, luego, los trabajos de guardaparques que han hecho fichas con todos los restos que encontraron acá”, señaló Apolinaire.

 

Una vez conocido ese escenario, los investigadores “salimos a recorrer las barrancas de los ríos, de los arroyos. Nos metemos en el monte. En todos aquellos lugares donde se ven eras de tiempo. En la costa del río, el agua corta y se ve el perfil o que cayó un árbol y las raíces sacan cosas para afuera”. Y así, “para nuestra sorpresa, llegamos al área de Cataratas que está repleta de material“.

 

Y se recurre a una técnica muy conocida, el carbono 14, para “saber la edad en que eso se murió y está asociado a la época en que vivió”. En principio, “hallamos sitios que son de hace 500 años, previos a la conquista. Muy cercano a la época en que Alvar Núñez llegara a las Cataratas”, precisó el investigador. Pero después hay otros que están mucho más profundos en la tierra y logramos datar en 6 mil años antes del presente. Cuando uno se pone a pensar es mucho tiempo, ¿verdad?”.

 

“Acá había gente hace al menos 6 mil años. O sea, 4 mil años antes de Cristo”, dijo el investigador.

 

Fuente

Radio Iguazú * 21 de Diciembre de 2022

 

Cronicas de la Tierra sin Mal


PALO AZUL: PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE TÉ DE ESTA PLANTA MEDICINAL

 


El té Palo azul es una bebida popular de América del Sur, pero su perfil nutricional único y sus beneficios para la salud han hecho que aumente su popularidad en los últimos años.

 


¿Qué es el palo azul?palo azul planta medicinal

El té de Palo azul es un té de desintoxicación a base de hierbas elaborado con la corteza de la planta de palo azul, conocida científicamente como Eysenhardtia polystachya. También conocida como la madera de riñón, esta hierba se ha usado en la medicina tradicional durante miles de años, y se sabe que la corteza contiene algunos nutrientes únicos.

 

Cuando compra palo azul, generalmente se presenta en forma de astillas de madera de la corteza, que luego puede remojar en el agua para liberar los flavonoides, esteroles y cetonas que contiene esta poderosa planta. Estos ingredientes activos pueden tener una variedad de efectos en el cuerpo, pero este té es particularmente conocido por su capacidad para desintoxicar el cuerpo.

 

En los últimos años, se ha vuelto muy popular para aquellos que necesitan pasar las pruebas de drogas, ya que se cree que acelera la metabolización de ciertas drogas recreativas, como la marihuana.

 

Propiedades y beneficios del Palo Azul

Los principales beneficios del té de palo azul incluyen los siguientes:

Protege la salud de los riñones.

Reduce la inflamacion

Ayuda perder peso

Prevención de enfermedades crónicas.

Mejora de la salud mental.

Veamos los beneficios en detalle a continuación:

 

Protege la salud de los riñones. Para desintoxicar

El uso principal del té de palo azul a lo largo de la historia ha sido como un agente desintoxicante para el cuerpo. Este té puede reducir su riesgo de cálculos renales, promover una micción saludable y la rápida expulsión de toxinas del cuerpo. También puede reducir la inflamación en los riñones como resultado de una infección.

 

Reduce la inflamación. propiedades y beneficios del palo azul

Se sabe que los componentes activos de esta planta medicinal minimizan el dolor y el malestar de la artritis, así como otras afecciones inflamatorias, como la gota y los dolores de cabeza.

 

Gran aliado para una mejor salud mental

Con la capacidad de afectar el estado de ánimo y disminuir los niveles de hormonas del estrés, al mismo tiempo que calma el sistema nervioso, este té es un excelente refuerzo para la salud mental.

 

Ayuda a controlar la diabetes

Algunos estudios han encontrado que el consumo regular de este té puede llevar a una mejor regulación de sus niveles de azúcar en la sangre.

 

Es rico en antioxidantes

El té Palo Azul contiene altos niveles de antioxidantes. Los antioxidantes son una muy importante de la dieta, ya que ayudan a eliminar los radicales libres de nuestro cuerpo (moléculas destructivas que pueden dañar nuestras células y el ADN). Los antioxidantes nos protegen contra enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

 

Ayuda en la pérdida de peso

Como un estimulante metabólico, este té puede ayudar a su cuerpo a quemar calorías y grasas de manera más efectiva, lo que puede ayudar a perder peso.

 

Palo azul para la presión arterial alta

La presión arterial alta aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares,  siendo además la causa principal de accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca e incluso la muerte. La hipertensión se ha vuelto una enfermedad muy frecuente en nuestro mundo moderno, principalmente debido al estrés y a una mala alimentación.

 

La forma más efectiva de reducir la presión arterial es, sin duda, cambiar nuestros hábitos alimenticios a unos más sanos. Esto no quita que el Palo Azul sea bien conocido por su capacidad para bajar la presión arterial alta.

 

Los estudios han demostrado que beber té Palo Azul todos los días ayuda a reducir la hipertensión de manera tan efectiva como algunos medicamentos recetados antihipertensivos, evitando los posibles efectos secundarios de dichos medicamentos.

 

Cómo tomar el Palo Azul

Puede hacer té de palo azul en su casa de manera bastante simple si puede encontrar las virutas de madera de palo azul en una tienda de importación o en una tienda especializada.

 


Pasos para preparar té de Palo Azul: propiedades

Prepare 6 vsos de agua para hervir en una olla grande.

Agregue 30 gramos de virutas de madera de palo azul al agua.

Cubra la olla y deje hervir las astillas de madera durante una hora.

Retire del fuego y retire la corteza, que debe estar flotando en la parte superior.

Listo. El té lo puede puede beber ya sea caliente o frío.

 

Efectos secundarios del Palo Azul

Hay muy pocos efectos secundarios asociados con el té palo azul, y no hay casos reportados de toxicidad. Sin embargo, algunas personas experimentan trastornos gastrointestinales, y este té no se recomienda para mujeres embarazadas o en período de lactancia, debido a la falta de investigaciones sólidas sobre su posible impacto.

 

Plantas Medicinales

SE COMO EL RIO QUE FLUYE

 


Dios es sobre todo, un artista. Invento la jirafa, el elefante, la hormiga. En realidad, no intento seguir ningun estilo, hizo lo que gusto hacer.

 

¿POR QUE TENEMOS QUE SEGUIR UN MODELO?

La frase es de Pablo Picasso. “Dios es sobretodo, un artista. Invento la jirafa, el elefante, la hormiga… En realidad, no intento seguir ningun estilo, simplemente, hizo lo que le vino de gusto hacer.”

 

Es la voluntad de caminar, lo que hace el camino- pero cuando comenzamos el viaje en direccion hacia nuestro sueño, tenemos mucho miedo, como si nos sintiesemos obligados a hacerlo todo perfecto. Al fin y al cabo, si vivimos vidas diferentes, ¿quien se invento el concepto de “todo perfecto”?. Si Dios creo la jirafa, el elefante, la hormiga y nosotros procuramos vivir a su imagen y semejanza ¿por que tenemos que seguir un modelo? A veces los modelos sirven para evitar las estupidas equivocaciones que cometieron otras personas, pero, normalmente, son una prision que nos obligan a repetir siempre lo que todo el mundo hace.

 

Ser coherente, es ponerse siempre una corbata a juego con los calcetines y estar obligados a mantener mañana las mismas opiniones que se tienen hoy. ¿Y el movimiento del mundo… donde esta?.

 

Siempre que con ello no perjudiques a nadie, cambia de opinion de vez en cuando, y que no te de vergüenza caer en la contradiccion. Tienes todo el derecho, no importa que piensen los demas, porque lo pensaran igualmente.

 

Cuando decidimos actuar, es posible que cometamos algunos excesos. Pero, tal como dice un antiguo refran culinario, “no se puede hacer una tortilla, sin romper un huevo”. Es natural que surjan conflictos inesperados. Es natural que salgamos con heridas en el transcurso de estos conflictos. Las heridas pasan y nada mas nos queda la cicatriz. Eso es una bendicion. Las cicatrices nos acompañaran durante el resto de nuestra vida y nos ayudaran mucho. Si en algun momento, -por comodidad o por cualquier otro motivo- tuviesemos deseos de volver al pasado, solo tendremos que mirarlas.

 

Las cicatrices nos enseñaran la marca de las manillas, nos recodaran los horrores de la prision y continuaremos caminando hacia adelante.

 

Relajaos. Dejad que el Universo se mueva alrededor vuestro y descubrir la alegria de ser una sorpresa para vosotros mismos. “El que parece debil, es el que Dios escoge para avergonzar a los sabios” dice San Pablo.

 

Un Guerrero de la Luz, sabe que hay momentos que se repiten, a menudo se encuentra delante de los mismos problemas y situaciones a las que ya se habia enfrentado.

 

Entonces, se deprime y piensa que no es capaz de progresar en la vida, porque le vuelven a pasar las mismas cosas que ya habia vivido en el pasado.

 

Ya habia pasado, por eso – se queja su corazon.

Si que habias pasado, -le responde el corazon- Pero no lo habias superado.

 

Entonces el Guerrero comprende que las experiencias repetidas tienen una finalidad, enseñarle aquello que todavia no habia aprendido. Y siempre encuentra una solucion diferente a cada lucha repetida – y no considera que sus fallos sean equivocaciones, sino pasos en la direccion hacia encontrarse a si mismo.

 

Paulo Coelho

TOMA DE CONSCIENCIA DE LA RESPIRACION

 


La atencion mental es al mismo tiempo un medio y un fin, es al mismo tiempo el fruto y la semilla. Practiquemos la atencion mental para desarrollo.

 

Llegada a la atencion mental. La atencion mental es al mismo tiempo un medio y un fin, es al mismo tiempo el fruto y la semilla. Cuando practicamos la atencion mental para desarrollar la concentracion, la atencion mental es una semilla. Pero la atencion mental misma es la vida de la conciencia: la presencia de la atencion mental significa la presencia de la vida y por lo tanto la atencion mental es tambien fruto. La atencion mental nos libra del descuido y de la dispersion, la atencion mental hace posible vivir cada minuto de la vida. La atencion mental nos capacita para la vida.

 

El trabajador debe saber como respirar para mantener la atencion menta, pues la respiracion es una herramienta natural y extremadamente eficaz que puede prevenir la dispersion. Respirar es el puente que conecta la vida con la conciencia, que une el cuerpo con los pensamientos. Cada vez que la mente se disperse, el trabajador debe usar su respiracion para controlar de nuevo su mente. Realizar suavemente una respiracion muy larga, Quang, consciente del hecho que esta inhalando con profundidad; luego expulsa todo el aire contenido en los pulmones con plena conciencia durante todo el tiempo de la expulsion.

 

ATENCIoN TOTAL

Siempre atento a la inhalacion y siempre atento a la exhalacion.

 

Con una inhalacion prolongada, el sabe “estoy haciendo una larga inspiracion”. Haciendo una larga expulsion, se sabe “estoy haciendo una prolongada expiracion”. Haciendo una corta inspiracion se sabe “estoy haciendo una corta inspiracion”. Haciendo una corta expulsion, sabe “estoy haciendo una corta expulsion”. “Experimentando la totalidad del cuerpo (respiracion) inspirare”; asi se entrena a si mismo. Experimentando la totalidad del cuerpo (respiracion) expirare; asi se entrena a si mismo. “Al calmar la actividad del cuerpo (respiracion) inhalare”, asi se entrena a si mismo. “Calmando la actividad del cuerpo (respiracion), exhalare”; asi se entrena a si mismo.

 

En un monasterio budista, todo el mundo aprende a usar la respiracion como un instrumento para detener la dispersion y desarrollar el poder de la concentracion. Esta es la fuerza que surge de la practica de la atencion mental. La atencion es la que nos puede ayudar a obtener el gran Despertar. Pero el Gran Despertar es tambien un despertar (cuando el trabajador toma conciencia de su propia respiracion, quiere decir que ya se ha despertado con respecto a ese punto). Para mantener la atencion mental durante un largo periodo debemos continuar vigilando la respiracion.

 

Ahora estamos en el otoño y las hojas doradas cayendo una a una resultan un espectaculo realmente bello. Paseando diez minutos por el bosque, observando mi respiracion y manteniendo mi atencion mental, me siento refrescado y renovado. De esta manera puedo verdaderamente entrar en comunion con cada una de las hojas doradas. Quang, es mas facil mantener la atencion mental si se anda por un camino rustico.

 

Si a tu lado camina un amigo sin hablar, pero atento tambien a su respiracion, puedes seguir sin ninguna dificultad con tu atencion mental. Pero si el amigo que camina a tu lado comienza a hacerte preguntas, tu concentracion mental ya resulta un poco mas dificil. Si interiormente piensas: “desearia que este sujeto dejara de preguntarme, asi podria concentrarme”, ya has perdido tu atencion mental.

 

Pero si en lugar de eso puedes pensar: “Si el desea hacer preguntas, contestare, pero continuare con mi atencion mental, atento al hecho de que estamos caminando juntos por este sendero, atento a las preguntas que el haga y a las respuestas que yo le de. Puedo continuar con mi vigilancia de mi respiracion”; si puedes hacer nacer este pensamiento, Quang, continuaras en atencion mental.

 

Es mas arido practicar en estas circunstancias que cuando uno esta solo, pero si a pesar de todo continuas con esta practica, desarrollaras la habilidad de mantener una concentracion mucho mayor. Hay unas lineas en una de nuestras canciones folk que dicen: “Lo mas duro de todo es practicar el camino en casa, en segundo lugar entre la multitud y en tercero en la pagoda”. Solo en una situacion activa y exigente la atencion mental llega realmente a ser un reto.

 

VIGILAR LA MENTE

Contar la respiracion y seguir la respiracion.

 

En los Sutras, Buda nos enseña a menudo que se debe usar la propia respiracion para alcanzar la concentracion. Hay en particular un Sutra, que habla acerca de un Sutra, el Anapanasati Sutra, que habla acerca del uso que debe hacer de la propia respiracion para mantener la atencion mental. Este Sutra fue traducido y comentado por el Maestro Zen Vietnamita originario del Asia Central, llamado Khuong Tang Hoi, que vivio aproximadamente a comienzos del siglo tercero D.C. Anapana significa respiracion (inhalacion y exhalacion) y Sati quiere decir atencion mental. Tang Hoi lo tradujo como “Vigilar la Mente”. Anapanasati Sutra es aquel en el que se habla sobre como usar la respiracion para Sostener la Atencion Mental. En la coleccion de Sutras Majjhima Nikaya, el Sermon sobre la respiracion para Sostener la Atencion Mental hace el numero 118 y enseña 16 formas de utilizar la propia respiracion.

 

En las sesiones de meditacion que dirijo, habitualmente sugiero varios metodos que he probado conmigo mismo, metodos muy sencillos. Por ejemplo sugiero a los principiantes el sistema de “seguir la duracion de la respiracion”. Invito a un estudiante a tumbarse de espaldas y respirar normalmente; posteriormente invito de manera que pueda mostrarles unos cuantos puntos muy simples como:

 

Aunque la inspiracion y la expulsion es tarea de los pulmones, y que tiene lugar en la zona toraxica, la region del estomago tambien juega un papel. El estomago se dilata en conjuncion con el llenado de los pulmones. Se puede observar como al comienzo de la respiracion el estomago se eleva; pero una vez que se ha inhalado aproximadamente 2/3 de la respiracion, comienza a descender.

¿Por que? Entre el pecho y el estomago hay una membrana muscular llamada diafragma. Cuando se inspira correctamente el aire llena la parte baja de los pulmones, antes que la alta; y cuando la parte baja esta llena el diafragma empuja hacia abajo al estomago haciendo que se dilate. Cuando se ha llenado la parte alta de los pulmones el pecho empuja hacia fuera y hace que el estomago baje de nuevo.

Esta es la razon por la que, antiguamente, la gente decia que la respiracion comenzaba en el ombligo y terminaba en las fosas nasales.

Para los principiantes, es muy util tumbarse de espaldas para practicar la respiracion. Un factor importante es mantenerles en guardia para evitar todo tipo de esfuerzo. Realizar un esfuerzo excesivo puede ser perjudicial para los pulmones, especialmente en el caso de que los pulmones sean debiles a causa de una respiracion incorrecta. Al principio, el practicante debe yacer sobre la espalda sobre una esterilla o una manta, con los brazos a los lados del cuerpo. No se debe apoyar la cabeza en la almohada. Hay que enfocar la atencion sobre la exhalacion y vigilar su duracion.

 

Se debe medir contando mentalmente: 1, 2, 3,… Despues de varias veces se conocera la “duracion” de la exhalacion. Quizas sea 5. Luego trate de prolongar la duracion de la exhalacion un poco mas, de manera que llegue a ser 6 o7. Comience expulsar contando de 1 a 5; cuando se haya llegado a 5, inspire inmediatamente como antes tratando de extender la expulsion a 6 o 7. De esta manera los pulmones se vaciaran mas de aire.

 

Cuando se haya terminado la expulsion, se debe hacer una pausa y permitir que los pulmones tomen aire fresco libremente. Permitales tomar cuanto aire deseen sin hacer ningun esfuerzo. La inhalacion sera normalmente mas corta que la expulsion. Mantenga mentalmente una cuenta regular para medir la duracion de ambas. El principiante debe practicar de esta manera durante varias semanas, permaneciendo atento a todas sus inspiraciones y espiraciones mientras esta tumbado. (Si se tiene un reloj que suene alto puede ser usado como ayuda para seguir la duracion de ambas).

 

Se puede continuar midiendo la respiracion mientras se anda, se esta sentado y especialmente cuando se esta al aire libre. Mientras se camina se puede usar los pasos para medir la respiracion; es un buen metodo. Tras un mes aproximadamente la diferencia entre la inspiracion y expulsion habra disminuido; gradualmente se iran uniformando hasta que tengan la misma duracion y si la longitud de la expulsion es 6, la inspiracion sera tambien 6. Si se siente cansado durante la practica, hay que parar. Pero incluso aunque uno no se sienta cansado, no se debe prolongar la practica de las respiraciones largas y uniformes durante un largo periodo de tiempo; 10 o 20 respiraciones son suficientes y en el momento en que se sienta el mas minimo asomo de fatiga se debe volver a la respiracion normal.

 

La fatiga es un excelente mecanismo de nuestro cuerpo y el mejor indicador de si debemos continuar o no continuar. Para medir la respiracion se puede usar tambien cualquier frase ritmica que nos guste, si por ejemplo la duracion de la respiracion es de 6, en lugar de numeros se pueden utilizar las seis silabas “Mi corazon late” o “mi Ser es divino”. Si la duracion es de 7, “Ando sobre la tierra” o “Mi refugio es el Buda”, etc. Si se hace caminando cada paso correspondera a una silaba.

 

La respiracion debe ser ligera, uniforme y fluida como una fina corriente de agua sobre la arena. La respiracion debe ser tranquila, tan tranquila que una persona sentada junto a ti no pueda oirla. La respiracion debe ser fluida con elegancia, como un rio, como una serpiente de la cruz y no como una cadena de asperas montañas o el galope de un caballo.

 

Controlar la respiracion supone el control sobre la mente y el cuerpo. Cada vez que estemos dispersos y nos sea dificil, por distintas causas, obtener el control sobre nosotros mismos, debemos utilizar el metodo del control respiratorio. En el momento en que el practicante se siente a meditar debe comenzar a observar la respiracion. Al principio debe respirar normalmente, dejando poco a poco que su respiracion se ralentice hasta que sea tranquila, uniforme y la duracion lo suficientemente larga. Desde el momento en que se sienta hasta el momento en que la respiracion se haya hecho profunda y silenciosa el practicante debe ser consciente de lo que sucede en el mismo.

 

El Sutra de la Atencion Mental dice: “Tomando una larga inspiracion el practicante sabe –estoy haciendo una larga inspiracion-, haciendo una larga expulsion, el sabe –estoy haciendo una larga expulsion-, haciendo una corta inspiracion sabe -estoy haciendo una corta inspiracion-, haciendo una corta expulsion, sabe –estoy haciendo una corta expulsion-. Experimentando la totalidad del cuerpo (respiracion) expirare”; por tanto se entrena a si mismo.

 

“Experimentando la totalidad del cuerpo (respiracion) inspirare”; por tanto se entrena a si mismo. “Al calmar la actividad del cuerpo (respiracion) inhalare”, por tanto se entrena a si mismo. “Calmando la actividad del cuerpo (respiracion) exhalare”; por tanto se entrena a si mismo”. Despues de 10 o 20 minutos, los pensamientos del practicante se habran colmado como un estanque en el que no se agita una onda.

 

El sistema para hacer la respiracion uniforme y tranquila es llamado metodo de seguimiento de la respiracion. Si el metodo debe seguir la respiracion resulta dificil al principio, puede sustituirse por el metodo de contar. Al inspirar cuente mentalmente uno, al expulsar cuente mentalmente uno. Inspire y cuente hasta dos. Expulse y cuente hasta dos. Siga contando hasta llegar hasta diez y vuelva a contar desde uno de nuevo. Esta cuenta es como una cuenta que ata la atencion mental a la respiracion. Este ejercicio es el punto de partida para llegar a ser consciente constantemente de la respiracion. Sin embargo, sin atencion mental se perdera la cuenta rapidamente.

 

Cuando la mente se haya perdido, se debe volver a uno e intentarlo de nuevo hasta que se mantenga la cuenta correctamente. Una vez que sea capaz de enfocar verdaderamente la atencion al computo se ha alcanzado el punto en el que se puede abandonar el sistema de contar y comenzar a concentrarse unicamente sobre la reparacion en si misma. En los momentos en que se este alterado, disperso y resulte dificil practicar la atencion mental, hay que volver a la respiracion. Este mantenimiento de la respiracion es en si mismo atencion mental. La respiracion es un metodo maravilloso para mantener la conciencia. La septima regla de la orden Tiep Hien esta dedicada especialmente a la utilizacion de la respiracion. “Uno no debe perderse en la dispersion mental o en lo que le rodea. Aprende a practicar respiracion para recuperar el control del cuerpo y de la mente, practicar atencion mental y desarrollar concentracion y sabiduria”.

 

Thich Nhat Hanh


TU VERDADERA VIDA Y HOGAR ES AQUI Y ES AHORA

 


Thich Nhat Hanh nos explica como debes regresar y llegar a tu verdadera vida y hogar que es aqui y ahora donde haces tuya la verdadera solidez y libertad.

 

En el aqui, en el ahora, es el discurso de la vida. Es el lugar al que regresamos —nuestro verdadero hogar—, donde nos sentimos en paz, seguros y felices, el lugar donde podemos contactar con nuestros ancestros, nuestros amigos, nuestros descendientes. La practica de la meditacion consiste en regresar a ese lugar. Cada paso nos devuelve a la vida en el momento presente.

 

Por favor, intenta practicar una meditacion andando lentamente y compruebalo por ti mismo. Cuando inspires, da un paso y di: He llegado. Hemos de invertir el cien por cien de nuestro cuerpo y nuestra mente en nuestra respiracion y nuestros pasos para ser capaces de decir que hemos llegado y estamos en casa. Si tu concentracion y atencion plena son solidas, lo lograras de forma total y estaras plenamente en casa en cualquier lugar en el que te encuentres.

 

Si no has llegado a casa al cien por cien, en el aqui y el ahora; ¡No des un paso mas! Permanece ahi y respira hasta que puedas detener el vagabundeo de tu mente, hasta que realmente te instales por completo en el instante presente. Entonces podras esbozar una sonrisa de victoria y dar otro paso, con la frase: Estoy en casa.

 

Los pasos solidos de este tipo son las impresiones del sello regio de un decreto real. Tu pie esta grabando en la tierra una huella: He llegado; estoy en casa. Caminar asi genera las energias de la solidez y la libertad. Te pone en contacto con las maravillas de la vida. Te alimenta; te cura. Conozco a personas que han sido capaces de sanar de algunas enfermedades practicando la meditacion andando incondicionalmente.

 

Soy firme, soy libre significa que los fantasmas del pasado no te arrastran y que no te arrojas hacia el futuro; eres tu propio dueño. Pronunciar estas palabras no es autosugestionarse o hacerse ilusiones. Cuando eres capaz de habitar el presente, haces tuya la verdadera solidez y libertad. Eres libre del pasado y el futuro, no te apresuras como un poseso. La solidez y la libertad son la base de la felicidad real.

 

CONTACTO CON NUESTRO HOGAR

 

La meditacion andando es una practica maravillosa que nos ayuda a estar presentes en cada instante. Cada paso que damos conscientemente nos ayuda a ponernos en contacto con las maravillas de la vida de nuestro hogar, que estan aqui y ahora, disponibles en este preciso momento. Podemos coordinar nuestros pasos con nuestra respiracion mientras caminamos con normalidad por la acera, un anden ferroviario o la orilla de un rio, no importa donde estemos. Al inspirar podemos dar un paso y pensar: He llegado; estoy en casa.

 

He llegado significa: «Ya estoy donde quiero estar —con la propia vida— y no tengo que darme prisa en llegar a ninguna parte, ya no tengo que buscar nada». Estoy en casa significa: «He regresado a mi verdadero hogar, que es la vida, aqui, en el instante presente». Solo el instante presente es real; el pasado y el futuro solo son fantasmas que nos arrastran hacia el lamento, el sufrimiento, la preocupacion, el miedo. Si cada uno de tus pasos te devuelve al presente, esos fantasmas dejan de tener poder sobre ti.

 

Al espirar, podras dar tres pasos y seguir diciendote a ti mismo: He llegado; estoy en casa. Has llegado a tu verdadero hogar y las maravillas de la vida estan aqui para ti; no necesitas vagar buscando otra cosa. Dejas de correr. En el zen, esto recibe el nombre de meditacion para detenerse. Cuando te detienes, tus padres, tus abuelos y todos tus ancestros tambien se detienen. Cuando eres capaz de dar un paso como persona libre, todos tus ancestros, presentes en cada celula de tu cuerpo, tambien caminan en libertad. Si eres capaz de dejar de correr y caminar libremente, expresas el amor, la fidelidad y la devocion mas concretos e intensos a tus padres y a todos tus ancestros.

 

«He llegado, estoy en mi hogar, en el aqui, en el ahora. Soy firme, soy libre. En mi mismo me refugio». Thich Nhat Hanh

 

Esta frases de meditacion contribuira a que habites con solidez el instante presente. Concentrate en estas palabras y seras capaz de establecer tu presencia firmemente en el presente; al igual que cuando subes unas escaleras agarrandote a la barandilla, nunca te caeras.

 

Thich Nhat Hanh


CUESTIONANDO LA VERDAD RELATIVA Y LA ABSOLUTA


  No se puede encontrar la verdad absoluta donde no esta: en las doctrinas, las ideologias, las normas o los relatos que son solo una verdad relativa.

 

Mas alla del ambito de los hechos simples y verificables, la certeza de que «yo tengo la razon y los demas estan equivocados» es peligrosa en las relaciones personales y tambien en las relaciones entre las naciones, las tribus, las religiones y demas.

 

Pero si la idea de que «yo tengo la razon y los demas estan equivocados» es uno de los medios de los que se vale el ego para fortalecerse, si considerar que tenemos la razon atribuyendo a otros el error es una disfuncion mental que perpetua la separacion y el conflicto entre los seres humanos, ¿quiere decir entonces que no se puede hablar de creencias, comportamientos o actos buenos y malos? ¿Y no seria ese el relativismo moral al cual algunas enseñanzas cristianas consideran el gran mal de nuestro tiempo?

 

Claro esta que la historia del cristianismo es un ejemplo de como la idea de ser los unicos poseedores de la verdad, es decir, los unicos en tener la razon, puede corromper los actos y el comportamiento hasta el punto de la locura. Durante siglos se penso que estaba bien torturar y quemar vivas a las personas cuyas opiniones se apartaban aunque fuera ligeramente de la doctrina de la Iglesia o de las interpretaciones miopes de las Escrituras («la Verdad») porque las victimas estaban en «el error». Era tan grande su error que debian perecer. La Verdad adquiria preeminencia sobre la vida humana. ¿Y cual era esa Verdad? Una historia en la cual habia que creer, es decir, un paquete de pensamientos.

 

Entre el millon de personas a quienes el dictador orate de «Cambodia Pol Pot» ordeno asesinar estaban todas aquellas que utilizaban anteojos. ¿Por que? Porque para el, la interpretacion marxista de la historia era la verdad absoluta y, segun su version, los usuarios de anteojos pertenecian a la clase culta, a la burguesia, a los explotadores de los campesinos. Debian ser eliminados para dejar libre el camino hacia un nuevo orden social. Su verdad tambien era solamente un paquete de pensamientos.

 

La Iglesia catolica y otras iglesias en realidad estan en lo cierto cuando identifican el relativismo, la idea de que no hay una verdad para guiar la conducta humana, como uno de los males de nuestro tiempo. El problema es que no se puede encontrar la verdad absoluta donde no esta: en las doctrinas, las ideologias, las normas o los relatos. ¿Que tienen todos ellos en comun? Estan hechos de pensamientos. En el mejor de los casos, el pensamiento apenas puede señalar la verdad, pero nunca es la verdad. Es por eso que los budistas dicen que «El dedo que señala a la luna no es la luna». Todas las religiones son igualmente falsas e igualmente verdaderas, dependiendo de como se las utilice. Se las puede utilizar al servicio del ego o al servicio de la Verdad. Si creemos que solamente la nuestra es la religion verdadera, la estamos usando a favor del ego. Utilizada de esa manera, la religion se convierte en una ideologia, crea un sentido ilusorio de superioridad y siembra la division y la discordia entre la gente. Cuando estan al servicio de la Verdad, las enseñanzas religiosas representan señales o mapas del camino dejadas por los seres iluminados para ayudarnos en nuestro despertar espiritual, es decir, para liberarnos de la identificacion con la forma.

 

Solamente hay una Verdad absoluta de la cual emanan todas las demas verdades. Cuando hallamos esa Verdad, nuestros actos ocurren en armonia con ella. Los actos humanos pueden reflejar la Verdad o la ilusion. ¿Puede la Verdad ponerse en palabras? Si, pero las palabras no son la Verdad. Solo apuntan a ella. La verdad es inseparable de nosotros mismos. Si, usted es la Verdad. Si la buscamos en otra parte, solo encontrara desilusion.

 

Ese Ser que somos cada uno de nosotros es la Verdad. Jesus trato de comunicarla cuando dijo, «Soy el camino, la verdad y la vida» Estas palabras de Jesus apuntan poderosa y directamente a la Verdad, cuando las interpretamos correctamente. Sin embargo, si las interpretamos equivocadamente, se convierten en un gran obstaculo. Jesus habla de ese «Yo Soy» mas profundo, de la identidad esencial de cada hombre y de cada mujer, de todas las formas de vida en realidad. Se refiere a la vida que somos. Algunos misticos cristianos han hablado del Cristo interior; los budistas hablan de nuestra naturaleza de Buda; para los hindues es atman, el Dios que mora en nosotros. Cuando estamos en contacto con esa dimension interior (y estar en contacto es nuestro estado natural, no un logro milagroso) todos nuestros actos y relaciones reflejan la unicidad con toda la vida que intuimos en el fondo de nuestro ser. Ese es el amor. Las leyes, los mandamientos, las reglas y las normas son necesarias para quienes estan separados de su esencia, de la Verdad que mora en ellos. Sirven para prevenir los peores excesos del ego y a veces ni siquiera eso logran. Agustin dijo, «Ama y haz tu voluntad». No hay palabras que se acerquen mas a la Verdad que esas.

 

Eckhart Tolle



“BAJONES” EN EL CAMINO DE LA CONSCIENCIA

 


Siete causas y sus posibles soluciones

 

Conocidos y amigos me planten a menudo una situación que suele presentarse en personas que –cada una a su ritmo y manera– avanzan por el camino de la consciencia: la aparición periódica de “bajones” en el marco de ese avance.

 

Ante ello, lo primero que respondo es que no soy terapeuta. No obstante, he conocido bastantes casos de esta índole. Y con esa base, considero que tales bajones pueden deberse a siete causas fundamentales, que ordeno seguidamente en función de su frecuencia, de mayor a menor.

 

Posibles causas

 

1ª. La propia dinámica de los procesos conscienciales. Como todo vibra, la evolución de la consciencia es ondular y, por tanto, siendo hacia “arriba”, tiene fases cíclicas de ascenso y descenso. Y las de descenso se entienden y experimentan –especialmente por determinadas personas, por su carácter o circunstancias– como bajones, aunque realmente forman parte intrínseca del proceso de expansión consciencial. 

 

2ª. Carencias/deficiencias del “coche” (esto es, nuestro pequeño yo físico, emocional y mental y la personalidad a él asociada). En particular, carencias/turbulencias emocionales-mentales que no están a la vista, sino que se encuentran ocultas en nuestro inconsciente o, incluso, subconsciente, a modo de vivencias que no queremos recordar y tenemos ahí guardadas, pero que lastran nuestro día a día y se hacen presente continuamente o de vez en cuando.

 

3ª. Falta de vitalidad. el cuerpo etérico o energético del ser humano suministra al físico la fuerza vital (prana) y, en ocasiones, topa con inconvenientes para realizar adecuadamente esta función. La razón más usual se halla en vivir en ámbitos urbanos en los que el hábitat de cemento y asfalto reduce la presencia de esa fuerza vital que corresponde al etérico captar y transmitir al físico.

 

4ª. Falta de entusiasmo. Ligada a la no ejercitación de los dones y talentos que cada persona tiene, cuya práctica le depararía de manera natural tal entusiasmo y la mantendría en un estado que evitaría los bajones.

 

5ª. Falta de plenitud en la realización del dharma, del propósito de vida con el que cada uno ha encarnado. Es algo muy sutil, pero a veces podemos creer que estamos alineados con el dharma y no es así. Pasa, por ejemplo, cuando orientamos nuestra vida a algo que realmente deriva de tendencias de vidas anteriores y, por ello, sentimos como propias, pero que en verdad ya quedaron atrás y lo que toca ahora es experimentar las ligadas a nuestra nueva encarnación y el propósito de la misma.

 

6ª. Vivencias de tristeza y asimiladas que traemos con nosotros como reminiscencia de vidas pasadas. No las recordamos con la memoria, pero sí percibimos su presencia en nuestro mundo emocional y/o mental.

 

7ª. Falta de cosmovisión. Ocurre algunas veces que la persona que lleva una práctica de vida consciente, que se plasma de diversas maneras, le falta, sin embargo, completar esa consciencia con una “sabiduría” sobre la realidad global y total en la que nuestra vida se desarrolla. Y su alma reclama que se dé ese paso, lo que se manifiesta en susurros –en ocasiones en gritos– en forma de bajones.

 

¿Qué hacer?

 

¿Qué hacer ante estas siete posibles causas de los bajones?

 

Ante la 1ª, se necesita aceptación: forman parte de la dinámica consciencial y así se aceptan.

 

La 2ª y la 6ª suelen requerir una ayuda experta externa. Y eso ocurre incluso cuando la persona afectada es ella misma terapeuta.

 

La 3ª exige aumentar el contacto con la naturaleza y el sol, tomando con frecuencia “baños de prana” en entornos naturales, lo que coadyuvará igualmente a ir potenciando en nosotros una Reverencia por la Vida que sirve de antídoto para los reiterados bajones.

 

La 4ª y la 5ª reclaman especialmente la autoobservación, buceando en nuestro interior para detectar lo que ahí puede haber con relación a los dones y talentos y al dharma, en el sentido antes expuesto.

 

Y la 7º exige voluntad para acometer el estudio de enseñanzas y textos serios que nos vayan aportando una aproximación al Sentido de la Vida y una visión global y profunda de la existencia y la experiencia humana.

 

Emilio Carrillo