ORZUELOS EN LOS OJOS DE LOS NIÑOS: POR QUÉ SALEN Y SU TRATAMIENTO NATURAL

 


Un orzuelo suele ser el resultado de una inflamación del párpado, pero también hay otras causas. Esta inflamación es aguda y purulenta, y el contacto directo con la secreción es contagioso. Te explicamos qué hacer si le sale a tu hijo.

Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

 

¿Por qué salen los orzuelos?

Orzuelo en el ojo: cómo evoluciona

Orzuelo en el ojo: tratamiento y remedios naturales

¿Cuándo se debe ir al médico?

El orzuelo es un grano lleno de pus que duele al ser presionado, en el borde del párpado, que suele estar rojo e hinchado. Mover los ojos no suele doler, pero se siente como si hubiera arenilla al parpadear. Es un problema leve que con un cuidado adecuado se cura solo y no representa un riesgo para el ojo.

 

¿Por qué salen los orzuelos?

Un orzuelo o hordeolum se desarrolla de manera insidiosa y es causado por la inflamación del sebo o las glándulas sudoríparas en el borde del párpado, en la zona de las pestañas o en la parte interior o exterior del párpado.

 

Los culpables son las bacterias (estafilococos) que se encuentran en la piel. Son más frecuentes en los niños pequeños porque se frotan los ojos con las manos sucias.

 

Orzuelo en el ojo: cómo evoluciona

Muy a menudo, un orzuelo se cura solo después de una semana o dos. Se abre de golpe y desaparece. Aunque es tentador, no hay que intentar abrir el orzuelo, porque puede favorecer una mayor propagación de la infección.

 

Es fundamental explicarles a los niños que no deben tocarse el ojo y tampoco frotarlo, aunque la sensación que les produzca sea desagradable porque el contacto retrasa la la curación.

 

Además, un orzuelo es contagioso y si los niños se tocan el ojo afectado y no se lavan bien las manos después, pueden transmitir la bacteria. Por eso es deseable que los pequeños se queden en casa hasta que pase la fase aguda.

 

Si la inflamación se extiende, la conjuntiva o incluso la cuenca del ojo pueden verse afectados, aunque esto es muy raro. En estos casos hay que acudir siempre al médico.

 

Por otra parte, un orzuelo que no se ha curado por completo puede convertirse en un chalazión o quiste de Meibomio, un nódulo inflamado con secreción bloqueada, sin formación de pus, que no desaparece.

 

Orzuelo en el ojo: tratamiento y remedios naturales

Las compresas tibias y secas para el párpado aceleran la cicatrización y la ruptura del orzuelo. Calienta una toallita limpia en la tapa de una cacerola sobre una cacerola con agua caliente

No apliques compresas húmedas porque pueden propagar la infección.

En la fase inicial, también puede ayudar una pomada ocular con eufrasia y caléndula, aunque si la inflamación empeora, estos ungüentos no son el remedio de elección.

Puede ser de ayuda los remedios homeopáticos Apis D12 y Staphysagria D12.

Si el dolor es intenso, las compresas frías y secas para los ojos tienen un efecto calmante.

La higiene es imprescindible, porque el orzuelo se puede transmitir por una infección del frotis del ojo afectado al sano. Anima a tu hijo a lavarse las manos regularmente, cambia las toallas a diario y limpia las costras y secreciones de los ojos con toallas de papel.

Las lentillas son desfavorables para un orzuelo en el párpado. Será mejor que el niño use gafas mientras persista la infección. Después de la infección, las lentes de contacto deben limpiarse cuidadosamente antes de volverlas a colocar.

 

Si el niño tiene fiebre, una sensación general de enfermedad o ganglios linfáticos inflamados, si el orzuelo dura más de una semana o si el dolor aumenta, se debe consultar a un médico de inmediato.

 

Puede ser necesario hacer una pequeña incisión en el bulto para permitir que drene el pus. Esto sólo lo puede hacer un médico, nunca intentes pinchar o reventar el orzuelo con un instrumento puntiagudo, la infección podría extenderse.

 

Si aumenta el dolor, empeora la inflamación o aprece conjuntivitis, al niño generalmente se le recetan gotas para los ojos o ungüentos con antibióticos durante aproximadamente una semana, que generalmente se usan tres veces al día. Transcurridas 48 horas después del inicio de la terapia, el niño ya no es contagioso.

 

El orzuelo es la segunda enfermedad más común que ven los oftalmólogos en sus prácticas y en la mayoría de los casos, la enfermedad transcurre sin complicaciones.

 

Fuente: CUERPOMENTE

NO PUEDO QUEDARME QUIETO CUANDO MEDITO”

 


Para quienes fácilmente se distraen es difícil cerrar los ojos y concentrarse en la respiración. Recursos para hacerlo posible

 

A quienes meditan con ojos cerrados y la respiración pausada se les ve como si navegaran por un “mar de la tranquilidad”. Sin embargo, para algunos sentarse sin moverse varios minutos significa un trabajo colosal. Sus mentes naufragan entre un pensamiento y otro, para lo cual los maestros de meditación aconsejan reconocerlos, primero, y volver a poner atención a la respiración, después.

 

No obstante, ¿qué se puede hacer en caso de no conseguirlo y de sobrevenir una frustración?

 

Para Dan Harris, periodista estadounidense retirado de ABC News y coautor de “Meditación para escépticos con reticencias”, esta situación es muy común y la distracción en la meditación no es un fracaso.

 

Y es que los beneficios de la atención plena pueden imponerse ampliamente a la frustración. Aún más: meditar por intervalos hace que las personas se sientan más atentas, con menos ansiedad, incluidas aquellas que encuentran más inconvenientes para concentrarse en la vida cotidiana.

 

Investigadores de la Universidad de Duke (EE.UU.) que han trabajado sobre la meditación y la distracción, en especial por el llamado “trastorno por déficit de atención e hiperactividad”, han logrado demostrar que ese objetivo se puede alcanzar, a pesar del desafío que supone permanecer sentado algunos minutos.

 

Por lo tanto, los hallazgos de estos científicos pueden ayudar a quienes desean, y buscan, mejorar sus habilidades meditativas.

 

Reconocer y aceptar

En primer lugar, hay que reconocer y aceptar que nadie es bueno ni malo para meditar. Cada vez que uno se distraiga, hay que volver a empezar. Y esto, paradójicamente, es un hecho positivo. Como lo explica Jeff Warren, el otro autor de “Meditación para escépticos con reticencias”, lo mejor que puede suceder “es observar dónde estás y aceptar quién eres”, aunque te distraigas cada equis segundos. Es decir, la cuestión es afirmar nuestra humanidad y estar en el momento presente, por muy distraído que uno se encuentre.

 

Lidia Zylowska, profesora adjunta del departamento de psiquiatría de la Universidad de Minnesota, ofrece otro recurso para superar el sentimiento del fracaso. Es lo que se llama meditación de la bondad amorosa, y que consiste en ofrecer palabras gentiles y de aliento, a uno mismo y a los demás, durante la meditación, como estas: “Que sea feliz, que sea saludable, que esté libre de sufrimiento”.

 

Asimismo, indica ejercicios de atención plena que se pueden realizar en cualquier momento del día. Por ejemplo, cepillarse los dientes con atención plena: fijarse en el sabor de la pasta dentífrica, la sensación del cepillo en las encías o simplemente el brillo de la luz del cuarto de baño.

 

Como se puede observar, en general, estos ejercicios son muy breves, factor que los hace esencialmente útiles para las personas que sufren distracciones crónicas.

 

Además, Zylowska recomienda un ejercicio que dura dos segundos, para principiantes. Cuando el móvil suene al recibir una llamada, un mensaje de texto o una notificación de trabajo, tomar un profundo respiro antes de responder. Esa respiración ofrecerá una sensación de calma antes de iniciar una conversación. (¿Qué sucedería si se dieran más respiros sucesivos?)

 

Meditaciones brevísimas

Harris y Warren recuerdan a los meditadores novatos que “un minuto cuenta”. Y es que hay que admitir que, si tratas estar 30 minutos sentado, porque se supone que es lo que tienes que hacer, no seguirás practicando. Por ello, conviene comenzar con algo más tolerable, como tres a cinco minutos, y luego aumentar poco a poco.

 

Tampoco es necesario u obligatorio sentarse sobre un cojín para lograr los beneficios de la meditación. Por eso Zylowska sugiere caminar en la naturaleza, incluso en medio de la naturaleza urbana, si hay esa posibilidad, porque “la naturaleza es un gran inductor de la conciencia en el momento presente”.

 

Actividades como el yoga y el taichí, en las que se mueve el cuerpo, pero a un ritmo que facilita ser consciente de lo que se está haciendo, son otra opción. O sencillamente contar los pasos en un paseo, o concentrarse en que nuestra respiración concuerde con el ritmo de los pasos.

 

Superando el aburrimiento

Un factor que también conspira en la práctica meditativa es el aburrimiento, para lo cual algunos veteranos recomiendan concentrarse en ser curioso.

 

Para ello hay que atender a cosas que habitualmente no advertimos: cantos de pájaros que nunca habíamos escuchado, lo que podemos sentir a través de los pelos de la nariz al respirar… ¿Pensamos que cuando exhalamos esos pelos se agitan como árboles en la brisa? Esos pensamientos nos anclarán al momento presente.

 

Además, una cuestión a dilucidar es por qué queremos ver qué nuestros teléfonos durante la meditación. Según los estudios realizados, nuestros cerebros anhelan el impulso de dopamina de la novedad, por un lado, y también podemos sentir ansiedad por perder algún hipotético mensaje importante.

 

¿Qué se puede hacer? Tomarse un momento para entender lo que está promoviendo tal deseo, reconocer ese sentimiento y finalmente regresar a la meditación.

 

Fuente: TU MISMO


MANO ESPECTRAL AZUL - 1 Noviembre 2022

 


MANO: Acción: CONOCER. Poder: REALIZACIÓN. Esencia: SANACIÓN.

 

ESPECTRAL: Acción: DIVULGAR. Poder: DISOLVER. Esencia: LIBERACIÓN.

 

 

Heptada 15 azul: “La paciencia transforma la conducta”. Ya sabes que conocer te hace libre, pero se trata de aprender sin tintes subjetivos de otras personas o grupos (cosa que hoy día resulta muy difícil), y si no puede ser así, tienes que ser capaz de discernir desde tu objetividad lo que resuena en tu corazón, mente superior y espíritu, y desde ahí aceptar o rechazar.

 

CADA VEZ ES MÁS DIFÍCIL ACEPTAR ALGO Y RECHAZAR OTRAS COSAS, BIEN PORQUE YA NO NOS SIRVEN O PORQUE CREEMOS QUE NO VALEN PARA NADA, POR LO MENOS A NOSOTROS. SÍ, PORQUE LA VIDA LA TENEMOS QUE CENTRAR EN LA PERSONA QUE SOMOS, CONOCERNOS MUY BIEN, Y ENTENDER LA SANACIÓN COMO LA MANERA DE HACER SIEMPRE LO CORRECTO PARA EL ALMA A PESAR DE QUE EL CUERPO ESTÉ DESAJUSTADO POR ALGÚN PUNTO, ÓRGANO O TEJIDO. NO POR TENER UN CUERPO SÚPER SANO NOS SENTIMOS MÁS LIBRES O SOMOS MÁS EQUILIBRADOS… ¡CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS, LO QUE SOMOS Y DESEAMOS, ES EL PUNTO IMPORTANTE PARA SER FELIZ AQUÍ Y BUSCAR LA CLAVE DE LA ASCENSIÓN DEL ESPÍRITU!




Fuente: Onda Encatada

LA LUPA DE LA NUEVA MEDICINA - Fernando Callejon

 




CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR




la_lupa_de_la_nueva_medicina_callejon.pdf 





ENLAZADOR DE MUNDOS PLANETARIO BLANCO - 31 Octubre 2022

 


ENLAZADOR DE MUNDOS: Acción: IGUALAR. Poder: MUERTE. Esencia: OPORTUNIDAD.

PLANETARIO: Acción: PRODUCIR Poder: PERFECCIONAR. Esencia: MANIFESTACIÓN.

 

Hemos identificado los obstáculos, equilibrado la comunicación y ahora nos toca manifestarnos en las oportunidades que da la vida con los cambios que nos presenta. No se trata de morir en el sentido textual de la palabra, sino de desprendernos de lo que nos sobra, de lo que ya no somos, de lo que nos impide pronunciarnos y vivir como seres espirituales de mente superior y dando pasos terrestres.

 

DESDE EL NACIMIENTO TRATAMOS DE IR PERFECCIONANDO CADA MOMENTO DE LA VIDA. NOS FIJAMOS EN OTROS YA QUE TODOS SOMOS IGUALES, YA VECES NOS PASAMOS TRATANDO DE IMITARLOS EN DEMASIADAS COSAS Y ASPECTOS DE SUS VIDAS. RECUERDA SIEMPRE QUE YA ERES PERFECTO, ÚNICO, AMOROSO Y MUY SABIO CAPAZ DE COMUNICARTE POR TUS PROPIOS MEDIOS. NECESITAS APRENDER, PERO DESDE TU PERSPECTIVA PERSONAL, TUS PROPIAS CREENCIAS E ILUSIONES. ¡PERFECCIÓNATE Y ACABA CON ESA PARTE QUE NO ERES TÚ Y NO SE DEFINE.



Fuente: Onda Encantada

COMO HACER RESPIRACIÓN DE FUEGO Y SUS BENEFICIOS


Cada día puedes limpiar tu sangre realizando esta sencilla y completa respiración.

 

La respiración de fuego es una poderosa respiración yóguica, es una respiración dinámica con el ombligo moviéndose hacia adentro y afuera y con el diafragma arriba y abajo.

 

Beneficios de la Respiración de Fuego

Si la haces desde 3 minutos diariamente limpias tus pulmones y la sangre.

Libera toxinas y depósitos desde los pulmones, membranas mucosas, los vasos sanguíneos, y otras células.

Expande la capacidad pulmonar y aumenta la fuerza vital.

Fortalece el sistema nervioso para resistir el estrés.

Repara el equilibrio entre el sistema nervioso simpático y parasimpático.

Fortalece el chakra del ombligo, tercer chakra.

Aumenta la resistencia física y te prepara para actuar con eficacia.

Ajusta el campo psico-electromagnético del aura para que la sangre se llene de energía.

Reduce los impulsos adictivos de los medicamentos, el tabaquismo y los malos alimentos.

Aumenta el suministro de oxígeno al cerebro, lo que facilita una mente centrada, inteligente, y neutral.

Estimula el sistema inmunológico y puede ayudar a prevenir muchas enfermedades.

Promueve la sincronización de los biorritmos de los sistemas del cuerpo.

 

Cómo hacer Respiración de Fuego

Pon tus dedos en tu punto umbilical. Contrae el ombligo hacia adentro y arriba para crear una poderosa exhalación. Usa tus dedos para sentir si tu ombligo esta yendo hacia adentro y arriba en la exhalación. Luego relaja el ombligo, dejando que la inhalación llene tus pulmones. Usa tus dedos para sentir si tu ombligo esta yendo hacia abajo y afuera en la inhalación. Respira a través de la nariz. Escucha tu respiración. La inhalación y la exhalación deben tener la misma duración. Relaja tus hombros y deja que tu abdomen haga el trabajo. Cuando ya domines la técnica debes hacer 3 respiraciones (inhalación y exhalación) por segundo, entonces estarás haciendo respiración de fuego.

 

Tus primeras veces…

Es importante no hacer respiración de fuego demasiado rápido hasta que domines la técnica básica. Comienza despacio y con ritmo. Permítete hacer la respiración de fuego en aquel nivel que sea cómodo para ti, para luego incrementar el ritmo paulatinamente (una respiración por segundo o más lento está bien para comenzar. Trabaja gradualmente hasta llegar a tres respiraciones por segundo).

 

Precauciones

Mujeres embarazadas

Después del tercer mes de embarazo deben reemplazar la respiración de fuego por otras respiraciones en Kundalini Yoga.

 

Otros

Si te mareas haciendo respiración de fuego deberías detenerte y reemplazarla por respiración normal.

Si sufres de vertigo debes hacer esta respiración con precaución.

Si estás en tu periodo menstrual puedes hacer respiración de fuego más lento para no aumentar tu flujo.

Si sufres de presión alta, problemas al corazón, epilepsias o problemas gástricos debes realizarla con precaución y la autorización de tu médico.

 

Admin

 

Fuente: El Mundo del Yoga



 

SERPIENTE SOLAR ROJA - 30 Octubre 2022

 


SERPIENTE: Acción: SOBREVIVIR. Poder. FUERZA VITAL. Esencia: INSTINTOS.

SOLAR: Acción: REALIZAR. Poder: PULSAR. Esencia: INTENCIÓN.

 

Somos caminantes terrestres sobreviviendo en este lugar que a veces se presenta como un reto y los esfuerzos que tenemos que realizar para mantenernos en la línea espiritual de la vida son muy intensos. ¿Será la recompensa cósmica también más grande? ¿Actuamos pensando en lo que vamos a recibir después?

 

A VECES CREEMOS QUE EL PREMIO O CASTIGO POR NUESTROS ACTOS, LA RESPUESTA KÁRMICA, ES INMEDIATA; Y SIN EMBARGO EN OTRAS OCASIONES NO LA ESPERAMOS. PERO COMO EL EQUILIBRIO PULSA POR IGUAL PARA TODOS LOS HUMANOS, LA VIDA SE ENCARGARÁ TARDE O TEMPRANO DE QUE SE NOS PRESENTAN SITUACIONES EN LAS QUE NUESTRAS RESPUESTAS TRATEN DE CORREGIR EL ERROR DEL PASADO. Y SI NO ES ASÍ, HABRÁ NUEVAS OPORTUNIDADES. LA INTENCIÓN CÓSMICA ES QUE TODOS APRENDAMOS A SER HUMANOS CON CIERTA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR RENACIENDO, DESPUÉS DE MUDAR LA PIEL, CON UN NIVEL SUPERIOR DE CONSCIENCIA.

 



Fuente: Onda Encantada

NOCHE RESONANTE AZUL - 28 Octubre 2022

 


NOCHE: Acción: SOÑAR. Poder: ABUNDANCIA. Esencia: INTUICIÓN.

RESONANTE: Acción: INSPIRAR. Poder: CANALIZAR. Esencia: SINTONIZACIÓN.

 

Desde que nos acostamos a descansar y dormir, los sueños nos acompañan y sintonizan con una parte muy especial de la mente creativa en donde la consciencia está despierta pero a la vez se permite hacer conexiones libres que en vigilia son imposibles. Canalizamos en sueños y percibimos incluso intuiciones y mensajes elevados que son mensajes para el espíritu, y que a veces nuestra parte consciente no conoce la explicación tratando de encontrarla.

 

ES UN BUEN DÍA PARA CONECTAR CON LA TIERRA, PREGUNTARLE QUÉ NECESITA, Y COMO CONSECUENCIA QUÉ SE ESPERA DE NOSOTROS PARA AYUDAR A QUE SE REGENERE. NOS ASOMAMOS A LA VENTANA, RESPIRAMOS EN PROFUNDIDAD Y PENSAMOS, MIENTRAS OBSERVAMOS EL AZUL CIELO, QUE LA VIDA EN ESTOS MOMENTOS, AQUÍ DONDE ESTAMOS, ES PERFECTA. NO HAY ALTIBAJOS, NI PROBLEMAS IMPORTANTES. SIN EMBARGO SI PONEMOS EN MARCHA LA TELEVISIÓN YA ES OTRA CASA. VEMOS QUE AUNQUE DONDE VIVIMOS TODO SEA PERFECTO, OTRAS PARTES DEL MUNDO PRESENTAN DAÑOS EN EL PLANETA…

 

 



Fuente: Onda Enantada

QUE ES LA NO DUALIDAD?


Dar el salto a la libertad no consiste en trascender la condición humana; es una expresión de la no dualidad, de la conciencia despierta sin forma que vive aquello que la expresa como formas diferentes de la conciencia humana. El objetivo del despertar es realizar nuestro pleno potencial como seres humanos. Conocer la experiencia de la no dualidad es esencial para vivir desde la conciencia abierta de corazón. Existen varias definiciones de la no dualidad. Tal como yo la entiendo, abarca dos niveles simultáneos de la realidad: el relativo y el absoluto. La realidad relativa es el modo en que aparecen las cosas ante nosotros en la vida diaria, la experiencia de patrones de energía diferentes y de formas que podemos observar con nuestros sentidos.

 

La realidad absoluta es conciencia extensa vacía. La consciencia extensa, en tanto que nivel absoluto de la realidad, es el fundamento subyacente de la realidad relativa. Desde la realidad absoluta no existen cosas aisladas o separadas. En el nivel relativo, un árbol es un objeto separado; ¡no intentes atravesarlo con un automóvil! Sin embargo, en el nivel absoluto un árbol no es una entidad separada. El árbol está hecho de células, de sustancias químicas, de átomos y de cuarks que son espacio vacío, más que otra cosa.

 

Algunas personas definen la no dualidad como la realidad absoluta exclusivamente, y consideran que la realidad relativa es una ilusión. Algunos utilizan la expresión no dualidad para referirse únicamente a la vacuidad, mientras que otros la usan para referirse únicamente a la conciencia despierta «pura». Estas dos definiciones ponen el acento en percibir desde más allá de la mente dualista. Sin embargo, si no se contempla incluir el pensamiento dualista, se habrá creado una nueva dualidad. Mi comprensión de la no dualidad es más próxima a lo que se describe en el Sutra del Corazón: «La forma es vacuidad y la vacuidad es forma».

 

Cuando damos el salto a la conciencia extensa, atemporal y carente de contenidos, estamos experimentando lo que podría llamarse no dualidad, porque no estamos operando desde la mente dualista. Sin embargo, esto no es la no dualidad, porque no incluye la realidad relativa. Algunas personas utilizan la expresión no dualidad para referirse a la unicidad, pero en sánscrito existen muchas palabras para designar la unicidad. La palabra advaita significa 'no dos' y se refiere a la paradoja de que los dos niveles de la realidad no están separados. Que los dos niveles de la realidad sean inseparables no quiere decir que se hayan reducido a uno solo; en lugar de eso, y paradójicamente, se experimentan como dos, como uno, como muchos, como vacío y como todo eso a la vez.

 

En el budismo, la no dualidad empieza con la distinción de que hay dos verdades, antes de ver que son simultáneas. que adoptan solamente el punto de vista de la verdad relativa caen en las trampas del materialismo, el intelectualismo y el egocentrismo; aquellos que solo adoptan el punto de vista de la verdad absoluta caen en las trampas de nihilismo, el escapismo y el relativismo ético, el cual niega el mundo.

 

La no dualidad incluye simultáneamente la unicidad y la diversidad, la conciencia vacía y todas las apariencias. En lugar de ser lo opuesto a la dualidad, la no dualidad la incluye; de hecho, lo incluye todo. La no dualidad reconoce que no es posible describir conceptualmente la realidad. Intente evitar los extremos del nihilismo (que dice que todo está vacío en realidad), del materialismo (que dice que la realidad relativa es el fundamento de la realidad) y del externalismo (que dice que la esencia o la unidad no experimentan cambios).

 

Nuestro mente pensante ordinaria, nuestros sentidos e identificación nuestra con el ego no pueden percibir la realidad absoluta; solamente pueden ver el mundo desde la realidad relativa. No podernos vivir en el mundo solamente desde la realidad absoluta. El despertar no cambia la realidad; lo que hace es cambiar nuestro punto de vista de manera que podamos percibir desde la realidad absoluta, la cual ya es inherente a la realidad relativa. Por eso, cuando uno se basa en la conciencia despierta puede conducir un automóvil sin estrellarse contra el árbol del que hablé antes.

 

Loch Kelly


Fuente: No-Dualidad.Info

VIENTO RITMICO BLANCO - 27 Octubre 2022

 


VIENTO: Acción: COMUNICAR. Poder: ESPÍRITU. Esencia: ALIENTO.

RÍTMICO: Acción: EQUILIBRAR. Poder: ORGANIZAR. Esencia: IGUALDAD.

 

Comunicación, es una palabra que guarda en su interior lo necesario para que los humanos podamos entendernos, dialogar, y alentarnos para que la vida en este planeta sea lo más armónica posible. ¿Qué sucede cuando falta el diálogo o cuando hablamos Y no se llega a un consenso por intereses partidistas? Que se produce el desequilibrio  la igualdad se ve descabalada.

 

LO MEJOR ES CUANDO HAY PERSONAS QUE NECESITAN EL DIÁLOGO PORQUE QUIEREN QUE LA ARMONÍA Y LA ORGANIZACIÓN SE HAGAN DE FORMA CONJUNTA CON LOS DEMÁS. EL ESPÍRITU INTERIOR SABE EN TODO MOMENTO QUÉ ES LO QUE TIENE QUE HACER, DECIR Y CÓMO ACTUAR PARA QUE LA VIDA DE LOS HUMANOS EN ESTE PLANETA SEA SINTONIZADA CON LA ENERGÍA DIVINA Y VAYAMOS CRECIENDO EN CONSCIENCIA Y EVOLUCIONANDO. SOMOS ALMAS NACIDAS EN CUERPOS MATERIALES PARA EVOLUCIONAR CAMINO DE LA ILUMINACIÓN.




Fuente: Onda Encantada

LAS ENSEÑANZAS ZEN DE HUANG PO


LAS   ENSEÑANZAS  ZEN  DE  HUANG  PO

Traducidas por John Blofeld

Huang Po ha sido durante mucho tiempo uno de mis favoritos sabios budistas. Me encanta la capacidad que tiene de expresar su sabiduría a través de una prosa muy simple, sin necesidad de nada recargado. Él va directo al corazón de la existencia sin confusiones y nunca se desvía del cometido principal de alentar a la gente a la iluminación. También mantiene su discurso libre de la terminología budista, lo que es otro signo de su maestría. Un ejemplo a seguir de principio a fin.

 

The Zen Teaching of Huan Po

Todos los Budas y todos los seres sintientes no son otra cosa que la Mente Única, además de la cual nada existe. Esta Mente, que nunca ha tenido un comienzo, es no nacida e indestructible. No es ni verde ni amarilla, y no tiene forma ni apariencia. No pertenece a las categorías de cosas que existen o no existen, ni puede ser pensada en términos de nuevo o viejo. No es ni larga ni corta, ni grande ni pequeña, pues trasciende todos los límites, medidas, nombres, conjeturas y comparaciones. Es eso que ven ante ustedes. Si reflexionan sobre ella, de inmediato caen en el error. Es como el vacío ilimitado que no puede ser comprendido ni medido.

 

Si no están absolutamente convencidos de que la Mente es el Buda, y si están apegados a las formas, a las prácticas y a las actuaciones meritorias, su forma de pensar es falsa e incompatible con el Camino. La Mente es el Buda, y no hay ningún otro Buda ni ninguna otra mente. Es brillante e inmaculada como el vacío, sin forma ni apariencia alguna. Utilizar su mente para pensar conceptualmente es abandonar la sustancia y apegarse a la forma. Despierten solo a la Mente Única, y no hay nada que tengan que alcanzar.

 

Si ustedes, estudiantes del Camino, no despiertan a esta sustancia de la Mente, cubrirán la Mente con el pensamiento conceptual, buscarán al Buda fuera de ustedes mismos y seguirán apegados a las formas, a las prácticas piadosas, etc., todas las cuales son dañinas y alejadas de la senda hacia el conocimiento supremo.

 

 

La sustancia del Absoluto es internamente como la madera o la piedra, ya que es inmóvil, y externamente como el vacío, ya que no tiene límites u obstrucciones. No es ni subjetiva ni objetiva, no tiene una localización específica, ni forma, y no puede desaparecer. Quienes se apresuran hacia ella no se atreven a entrar, ya que temen caerse al vacío sin nada a lo que aferrarse durante su caída. Así que ven el borde y retroceden.

 

 

Todas las cualidades tipificadas por los grandes Bodhisattvas son inherentes a los hombres y no pueden ser separadas de la Mente Única. Despierten a eso, y estará ahí. Ustedes, estudiantes del Camino que no despiertan a esto en sus propias mentes, y que están apegados a las apariencias o que buscan algo objetivo fuera de sus mentes, le están dando la espalda al Camino.

 

Este Dharma es la Mente, más allá de la cual no hay Dharma. Y esta Mente es el Dharma, más allá del cual no hay mente. La Mente en sí misma no es mente, pero tampoco es no-mente. Decir que la Mente es no-mente implica algo existente. Que haya una comprensión silenciosa y nada más. ¡Fuera todo pensamiento y toda explicación! Entonces podemos decir que el Camino de las Palabras ha sido cortado y los movimientos de la mente eliminados.

 

 

En la verdad más alta, nuestra Naturaleza Búdica original está desprovista de cualquier átomo de objetividad. Es vacía, omnipresente, silenciosa, pura; es una gloriosa y misteriosa alegría pacífica ― y eso es todo. Entren profundamente en ella despertándola en ustedes mismos. Lo que está delante de ustedes es, en toda su plenitud, absolutamente completo. No hay nada aparte. Incluso si pasan una a una por todas las etapas de progreso de un Bodhisattva hacia la Budeidad; cuando al fin, en un solo destello, alcancen la plena comprensión, solo estarán comprendiendo que la Naturaleza Búdica ha estado con ustedes todo el tiempo; y que por medio de todas esas etapas previas no le han añadido nada en absoluto. Llegarán a considerar esos eones de trabajo y logro como nada mejor que acciones irreales desplegadas en un sueño.

 

Por eso el Tathagata dijo, "Realmente no logré nada completo ni excelso de la Iluminación" También dijo: "Este Dharma carece absolutamente de distinciones, no es ni alto ni bajo y su nombre es Bodhi". Es la Mente pura, que es el origen de todo y que, ya sea que aparezca como seres sintientes o como Budas, como los ríos y las montañas del mundo que tienen forma, como aquello que carece de forma o penetrando todo el universo, carece absolutamente de distinciones, no habiendo entidades tales como "yo" y "los otros".

 

 

Esta Mente pura, el origen de todo, resplandece siempre y en todo con el brillo de su propia perfección. Pero las personas del mundo no despiertan a ella, reconociendo como mente solo lo que ven, oyen, sienten y conocen. Cegados por su propia visión, audición, sentimiento y conocimiento, no perciben el brillo espiritual de la sustancia-origen. Si tan solo eliminaran todo pensamiento conceptual por un instante, esa sustancia-origen se manifestaría pos sí misma al igual que el sol asciende a través del vacío e ilumina todo el universo sin obstáculos ni límites.

 

Por lo tanto, si ustedes, estudiantes del camino, tratan de progresar a través del ver, oír, sentir y conocer, cuando se les prive de sus percepciones, su camino hacia la Mente se verá interrumpido y no encontrarán donde entrar. Solo dense cuenta de que, aunque la Mente real se expresa en esas percepciones, no forma parte de ellas, ni está separada de ellas. No deben comenzar a razonar a partir de estas percepciones, ni tampoco permitir que den lugar a ningún pensamiento conceptual; pero tampoco deben buscar la Mente Única fuera de ellas o abandonarlas en su búsqueda del Dharma. No las conserven, ni las abandonen, no vivan en ellas, ni se aferren a ellas. Arriba, abajo y a su alrededor, todo existe espontáneamente, porque no hay ninguna parte que esté fuera de la Mente de Buda.

 

 

Supongamos que un guerrero, olvidándose de que ya llevaba su perla colocada en su penacho sobre la cabeza, fuera a buscarla a otra parte, podría viajar por todo el mundo sin encontrarla. Pero si alguien le señalara el error, el guerrero se daría cuenta de inmediato que la perla había estado allí todo el tiempo.

 

Por lo tanto, si ustedes, estudiantes del Camino están confundidos acerca de su propia Mente real, y no reconocen que es el Buda, consecuentemente buscarán en otros lugares, complaciéndose en diversos logros y prácticas y esperando alcanzar la comprensión a través de tales prácticas graduales. Pero incluso después de eones de búsqueda diligente, no serán capaces de alcanzar el Camino. Estos métodos no pueden compararse con la súbita eliminación del pensamiento conceptual, con la certeza de que no hay absolutamente nada que tenga existencia absoluta, nada en lo que apoyarse, nada en lo que confiar, nada a lo que atenerse, nada subjetivo u objetivo.

 

 

Despertar repentinamente al hecho de que su propia Mente es el Buda, que no hay nada que alcanzar y ninguna acción que realizar ― este es el Camino Supremo; esto realmente es ser un Buda. Solo han de temer que ustedes, estudiantes del Camino, a través de traer a la existencia un solo pensamiento, puedan levantar una barrera entre ustedes y el Camino. Del pensamiento instantáneo al pensamiento instantáneo, no hay forma; del pensamiento instantáneo al pensamiento instantáneo, no hay actividad ― ¡eso es ser un Buda! Si ustedes, estudiantes del Camino desean llegar a ser un Buda, no necesitan estudiar ninguna doctrina sea la que fuere, sino aprender solamente cómo evitar el buscar y apegarse a cualquier cosa. Cuando nada se busca, esto implica una Mente no nacida; cuando no hay apego, esto implica una Mente no destruida; y eso que no nace ni se destruye es el Buda.

 

Los ochenta y cuatro mil métodos para contrarrestar las ochenta y cuatro mil formas de engaño son solo metáforas que atraen a la gente hacia la Puerta. De hecho, ninguno de ellos tiene existencia real. La renuncia a todo es el Dharma, y quien entiende esto es un Buda, pero la renuncia a TODOS los engaños no deja ningún Dharma al cual asirse.

 

 

Comprendan el único punto, y otros miles consecuentemente se aclararán; malinterpreten este único punto y diez mil engaños les rodearán. Aquel que se aferre a este punto no tiene más problemas que resolver.

 

 

Las personas ordinarias mira a su alrededor, mientras que el seguidor del Camino mira a la Mente, pero el verdadero Dharma es olvidar ambos. Lo primero es bastante fácil, lo segundo muy difícil. Los hombres tienen miedo de olvidarse de sus mentes, temiendo caer a través del Vacío con nada que detenga su caída. Ellos no saben que el Vacío no es realmente vacío, sino el dominio del Dharma verdadero. Esta naturaleza espiritualmente iluminada carece de principio, es tan antigua como el Vacío, no está sujeta a nacimiento ni destrucción, no es existente ni no-existente; no es pura ni impura, no es clamorosa ni silenciosa, no es vieja ni joven, no ocupa espacio alguno, no tiene dentro ni fuera, tamaño ni forma, color ni sonido. No puede ser buscada o vista, comprendida por la sabiduría ni por el conocimiento, explicada en palabras, contactada materialmente o alcanzada por logros meritorios. Todos los Budas y Bodhisattvas, junto con todas las cosas en movimiento que poseen vida, comparten esta gran naturaleza Nirvánica.

 

 

"Estudiar el Camino" es una metáfora. Es un método que despierta el interés de la gente en las primeras etapas de su desarrollo. De hecho, el Camino no es algo que pueda ser estudiado. El estudio conduce a la retención de conceptos y por eso el Camino es completamente malinterpretado. El fruto de la Verdad se gana poniendo fin a toda ansiedad; no proviene de estudiar en los libros.

 

 

Todos los grandes hombres han abandonado el estudio y han descansado en la espontaneidad. Ellos no piensan ni acaban perplejos como lo hacen los hombres mundanos.

 

 

Si el significado no les queda perfectamente claro, apresúrense a hacer sus preguntas. No dejen pasar las horas en vano. Si depositan su confianza en esta enseñanza y actúan en consecuencia, y no se liberan, con mucho gusto ocuparé sus puestos en el infierno por toda mi existencia. Si los he engañado, ¡quizás renaceré en un lugar donde los leones, tigres y lobos devorarán mi carne! Pero, si ustedes no ponen fe en esta enseñanza, y no la practican diligentemente, eso será porque no la comprenden. Una vez que hayan perdido un cuerpo humano, no obtendrán otros por millones de eones. ¡Esfuércense! ¡Esfuércense! Es absolutamente vital que lleguen a comprender.

 

 

Los Maestros Zen comprenden lo esencial y obtienen una comprensión directa de la Fuente de la Mente. Sus métodos consisten en revelar y ocultar, exponer y cubrir la realidad de una manera entrecruzada que responde adecuadamente a todos los diferentes grados de potencialidad para la iluminación. Ellos se distinguen por armonizar los hechos con el principio subyacente, para que la gente pueda percibir repentinamente el Tathagata; y arrancando sus profundas raíces samsáricas, hacen que sus alumnos experimenten el samadhi en el acto.

 

 

Lo que se conoce como la Ciudad de las Ilusiones contiene los Dos Vehículos, las Diez Etapas de Progreso de un Bodhisattva, y dos formas de Iluminación Plena. Todas ellas son enseñanzas poderosas que despiertan el interés de la gente, pero todavía pertenecen a la Ciudad de las Ilusiones. Lo que se conoce como el Lugar de las Cosas Preciosas es la Mente real, la esencia de Buda original, el tesoro de nuestra propia Naturaleza real. Estas joyas no pueden ser talladas ni acumuladas. Sin embargo, puesto que no hay ni Buda ni seres sintientes, ni sujeto ni objeto, ¿dónde podría haber un Lugar de las Cosas Preciosas? Si ustedes preguntan, "Bueno, esto en cuanto a la Ciudad de las Ilusiones, pero, ¿dónde está el Lugar de las Cosas Preciosas?", es un lugar que no tiene ninguna dirección. Porque si se pudiera señalar, sería un lugar existente en el espacio; por lo tanto, no sería el verdadero Lugar de las Cosas Preciosas. Todo lo que podemos decir es que está cerca. No puede ser descrito exactamente, pero cuando se tiene una comprensión tácita de ello, ahí está.

 

 

A menudo los fenómenos ambientales impiden que las personas perciban la Mente, y los acontecimientos individuales impiden que se perciban los principios subyacentes; por lo que a menudo tratan de escapar de los fenómenos ambientales con el fin de tranquilizar sus mentes, u obscurecer los acontecimientos con el fin de retener la comprensión de los principios. No se dan cuenta que esto es simplemente obscurecer los fenómenos con la Mente, los acontecimientos con los principios. Simplemente permitan que sus mentes se vacíen y los fenómenos ambientales se vaciarán por sí mismos; permitan que los principios dejen de avivarse y los acontecimientos dejarán de avivarse solos.

 

Mucha gente tiene miedo de vaciar sus mentes ya que temen sumirse en el Vacío. No saben que su propia Mente es el vacío. El ignorante evita los fenómenos, pero no el pensamiento; el sabio evita el pensamiento pero no los fenómenos. Cuando todo, dentro y fuera, corporal y mental, ha sido abandonado; cuando, como en el Vacío, no queda ningún apego; cuando toda acción es dictada puramente por el lugar y la circunstancia; cuando la subjetividad y la objetividad se olvidan ― esa es la forma más alta de renuncia.

 

 

El camino es la Verdad espiritual y carece originalmente de nombre o de título. Fue solo debido a que la gente en su ignorancia la buscaba empíricamente que los Budas aparecieron y les enseñaron a erradicar este método de acercamiento. Temiendo que nadie lo entendería, eligieron el nombre "Camino". No deben permitir que este nombre les lleve a formar un concepto mental de una ruta. Así que se dice, "Una vez capturado el pez, no prestamos más atención a la trampa". Cuando el cuerpo y la mente alcanzan la espontaneidad, el Camino es alcanzado y la Mente es comprendida.

 

Si pudieran pasar todo su tiempo ―caminando, de pie, sentados, acostados― aprendiendo a detener la actividad que crea conceptos en su propia mente, podrían estar seguros de alcanzar por fin su meta. Puesto que su fortaleza es insuficiente, podrían no ser capaces de trascender el samsara en un solo salto; pero después de cinco o diez años, seguramente habrán hecho un buen comienzo y serán capaces de hacer un progreso más amplio espontáneamente. Eso es porque ustedes no son esa clase de hombres que se sienten obligados a emplear su mente para estudiar el "Camino". ¿Qué tiene todo eso que ver con el budismo?

 

Por lo tanto, simplemente descarten todo lo que hayan adquirido, que no es mejor que una colcha que utilizaron cuando estuvieron enfermos. Solo cuando hayan abandonado todas las percepciones, cuando no quede nada objetivo que percibir; solo cuando lo fenoménico deje de interponerse; solo cuando se hayan librado de toda la gama de conceptos dualistas de la categoría de "ignorante" e "iluminado", merecerán por fin el título de Buda Trascendental.

 

 

Estos extractos fueron tomados de "The Zen Teachings of Huang Po", traducido por John Blofeld. El libro es muy recomendable, si pueden encontrarlo.

 

Fuente: Natural Thinker

 

SOL AUTOEXISTENTE AMARILLO - 25 Octubre 2022

 

SOL: Acción: ILUMINAR. Poder: FUEGO UNIVERSAL. Esencia: VIDA.

AUTOEXISTENTE: Acción: MEDIR. Poder: DEFINIR. Esencia FORMA.

 

Heptada 14 blanca: “La humildad refina la meditación”. El sol ilumina a la tierra y a todo y todos los que en ella vivimos. ¿Les agradecemos la vida? ¿Qué supone tener vida para nosotros? ¿Qué puede haber detrás de este fuego universal? ¿Qué existe en el interior del sol? ¿Podría haber vida inteligente con forma y energía distinta a la nuestra? Nuestra forma es diferente, pero irradiamos esa luz que el sol nos ha regalado.

 

LAS PERSONAS TENEMOS DENSIDAD A PESAR DE SER UN 70% DE AGUA. TAMBIÉN EL PLANETA ES EN GRAN PROPORCIÓN AGUA Y LOS HUMANOS VIVIMOS EN LOS CONTINENTES E ISLAS. ¿PUEDE PARECER QUE NOSOTROS SOMOS ISLAS DESIERTAS POR LO POCO QUE NOS RELACIONAMOS CON LOS DEMÁS? ¿SOMOS PERSONAS CON LA CAPACIDAD DE CREAR Y DESPRENDER LUZ PROPIA AL IGUAL QUE EL SOL? ¿PODEMOS MEDIR Y DEFINIR CADA PASO QUE DAMOS EN EL AQUÍ Y AHORA PARA HACER Y SENTIR LO QUE EN VERDAD DESEAMOS?

 

 



Fuente: Onda Encantada

MANUAL DE AROMATERAPIA

 




CLIC  AQUI  PARA  DESCARGAR


manual-aromaterapia.pdf 





PIRÁMIDE DE KUKULCÁN EN CHICHÉN ITZÁ YUCATÁN - MAYAS


Los antiguos mayas conocían a la perfección los astros, de tal manera que construyeron esta pirámide para que se proyectara la sombra del dios Kukulcán durante los equinoccios. Conforme pasan las horas, el cuerpo de la serpiente emplumada se va dibujando hasta completarse con la cabeza esculpida en la base.

 

La pirámide de Kukulcán es el ejemplo perfecto de los conocimientos astronómicos y arquitectónicos de los mayas. Y coincide de manera exacta con el calendario gregoriano actual. Cuenta con cuatro escalinatas, en las que cada una tiene 91 escalones que sumados entre sí, más la plataforma de la cima, dan un total de 365. Estos representaban los días del ciclo del Haab de la cultura maya.

 

Fuente: Cronicas de la Tierra Sin Mal