COMPASIÓN
Compasión significa
pasión por todo
¿Cuál es la relación de
una mente que ha comprendido el sufrimiento y, que por tanto, ha puesto fin al
sufrimiento? ¿Cuál es la cualidad de una mente que ya no teme el fin, a saber
la muerte? Cuando no se disipa la energía a través de algún escape, entonces
esa energía se convierte en la llama de la pasión. Compasión significa pasión
por todo. Compasión es pasión por todo.
Cuando hay atención
total, cuando uno observa, escucha y aprende con todos sus sentidos despiertos,
no hay un centro.
Hagan esto en su vida
cotidiana, en la relación que establecen con la esposa, con el vecino, con la
naturaleza. Relación significa estar en contacto. Uno solo puede estar
relacionado de ese modo con alguien si no tiene una imagen de sí mismo o del
otro; entonces hay una relación directa.
De esto surge la
compasión, o sea, la pasión por todo. Eso solamente puede ocurrir cuando existe
este perfume, esta calidad de amor que no es deseo, que no es placer, que no es
la acción del pensamiento. El amor no es algo producido por el pensamiento, por
el ambiente, por la sensación. El amor no es emocionalismo ni sentimentalismo.
Amor significa amor por las rocas, por los árboles, significa amar a un perro
perdido, amar los cielos, la belleza, la puesta de sol, amar al prójimo... amar
sin toda la sensación de la sexualidad con que ahora identificamos al amor. El
amor no puede existir cuando somos ambiciosos, cuando buscamos poder, posición,
dinero.
¿Cómo puede un hombre
amar a su esposa cuando toda su mente está concentrada en llegar a ser alguien,
en tener poder en el mundo?
Él podrá dormir con
ella, tener hijos, pero eso no es amor. Es lujuria, con todas sus desdichas. Y
sin amor no podemos tener compasión. Cuando hay compasión, hay claridad, que es
la luz que emerge de la compasión. Todos los actos son entonces claros, y de
esa claridad viene la destreza, destreza en la comunicación, en la acción,
destreza en el arte de escuchar, de aprender, de observar.
La meditación es el
despertar de esa inteligencia que nace de la compasión, de la claridad y de la
destreza que la inteligencia utiliza. Esa inteligencia no es personal, no puede
ser cultivada; surge solo de la compasión y la claridad. Todo esto y mucho más
es la meditación, y lo más adviene cuando la mente es libre y, por lo tanto, se
halla completamente quieta. No puede estar quieta si no hay espacio. De igual
manera, el silencio puede llegar, no mediante la práctica o el control, no como
el silencio entre dos ruidos o como la paz entre dos guerras; el silencio llega
solo cuando la mente y el cuerpo están en completa armonía y sin fricción
alguna. Entonces, en ese silencio hay un movimiento total que es la terminación
del tiempo. Eso significa que el tiempo ha llegado a su fin.
Hay mucho más en la
meditación, y consiste en descubrir aquello que es lo más sagrado. No lo
sagrado de los ídolos que hay en los templos, iglesias o mezquitas; esas cosas
están hechas por el hombre, las fabrican la mano, la mente, el pensamiento.
Existe lo sagrado que no ha sido tocado por el pensamiento. Ello puede llegar
con naturalidad, fácil y gozosamente solo cuando hemos creado un orden completo
en nuestra vida cotidiana. Cuando hay un orden semejante en nuestra vida de
todos los días ‑orden significa
ausencia de conflicto-, entonces desde ese orden surge esta calidad de amor,
compasión y claridad. Y la
meditación es todo esto, no un escaparle a la vida, a nuestro vivir. Y
bienaventurados son aquellos que conocen la calidad de esta meditación.
PENSAMIENTO COMPASIVO
Si el pensamiento está
activo, ¿puede haber compasión?
¿Qué significa ser
compasivo, no solo verbalmente, sino realmente? ¿Es la compasión una cuestión
de hábito, de pensamiento?, ¿es la compasión cuestión de repetir mecánicamente
debo ser amable, educado, gentil, tierno? ¿Puede una mente que está atrapada en
la actividad del pensamiento que es condicionamiento, repetición mecánica, ser
realmente compasiva? Puede hablar de ello, puede apoyar una reforma social, ser
bondadosa con el pobre pagano, etc., ¿pero es eso compasión? Si el pensamiento
dicta, si está activo, ¿puede haber algún lugar para la compasión? Compasión es
acción sin motivo, sin interés propio, sin sensación de miedo, sin sensación de
placer.
La compasión no es suya
o mía
Puede que sea
inteligente en sus estudios, en su trabajo, que sea capaz de argumentar de
manera muy astuta y razonable, pero eso no es inteligencia. La inteligencia va
junto con el amor y la compasión, y como individuo, no puede alcanzar esa
inteligencia. La compasión no es suya o mía, al contrario del pensamiento que
es suyo y mío. Cuando hay inteligencia no existe el yo ni el usted, y esa
inteligencia no subsiste en su mente o en su corazón; esa inteligencia, que es
suprema, está en todas partes. Esa es la inteligencia que mueve la tierra, los
cielos y las estrellas, porque eso es compasión.
¿Es eso compasión?
¿Cómo puede tener
compasión si pertenece a una religión, si sigue a un gurú, si cree en algo, en
las escrituras, etc., o si está apegado a una conclusión? Aceptar a un gurú
significa llegar a una conclusión y si creen firmemente en Dios o en un
salvador, en esto o aquello, ¿puede haber compasión? Puede que desempeñe
trabajos sociales, que ayude a los pobres por piedad, por lástima o por
caridad, pero todo esto no es amor ni compasión.
Compasión… para todas
las cosas de la tierra
Es completamente e
irrevocablemente posible eliminar todas las heridas, y por tanto, amar y tener
compasión. Ser compasivo significa tener pasión por todas las cosas, no solo
entre dos personas, sino por todos los seres humanos, por todas las cosas, los
animales, los árboles, todo lo que contiene la tierra. Cuando seamos
compasivos, no saquearemos la tierra como lo hacemos ahora y no habrá guerras.
INTELIGENCIA COMPASIVA
La compasión actúa a
través de la inteligencia
La naturaleza misma de
la inteligencia es sensibilidad y la sensibilidad es amor. Sin inteligencia, no
puede haber compasión. La compasión no consiste en actos de caridad o reformas
sociales; está libre del sentimiento, del romanticismo y de la emoción del
entusiasmo. Es tan fuerte como la muerte; es como una gran roca inamovible en
medio de la confusión, de la desdicha y de la ansiedad. Sin compasión no puede
existir ninguna nueva cultura o sociedad. La compasión y la inteligencia van
juntas, son inseparables. La compasión actúa a través de la inteligencia, nunca
puede actuar a través del intelecto. La compasión es la esencia de la totalidad
de la vida.
PASIÓN
La pasión está libre
del yo
La pasión nada tiene
que ver con la lujuria, el interés o el entusiasmo. El interés puede ser muy
profundo, y uno puede utilizar ese interés para su beneficio y poder, pero ese
interés no es pasión. Un objeto o una idea pueden estimular el interés. El
interés es satisfacción propia. La pasión, en cambio, está libre del yo. El
entusiasmo siempre es en relación con algo. La pasión es en sí misma una llama.
Otra persona, alguien externo a usted puede despertarle el entusiasmo. Sin
embargo, la pasión es la suma de energía, no es el resultado de ninguna clase
de estímulo. La pasión está más allá del yo.
Pasión sin causa
La pasión es algo que
muy pocos han sentido realmente. Han sentido entusiasmo, lo cual significa
estar atrapado en un estado emocional con alguna cosa. Nuestra pasión es por
algo: por la música, la pintura, la literatura, un país, una mujer o un hombre,
siempre es la consecuencia de una causa. Cuando se enamora de alguien, se
encuentra en un estado de emoción que es la consecuencia de una causa concreta.
De lo que les estoy hablando es de una pasión sin causa, de la pasión por todo,
no por una sola cosa, mientras que la mayoría están apasionados por una cosa o
una persona en particular. Es importante ver esa distinción con claridad.
En ese estado de pasión
sin causa, hay una intensidad libre de todo apego, pero si la pasión tiene
causa, entonces hay apego, y el apego es el principio del sufrimiento.
Sufrimiento y pasión
Si permanece sin un
solo movimiento del pensamiento, se produce una transformación en eso que
llaman sufrimiento, lo cual se convierte en pasión. La raíz etimológica de sufrimiento
es pasión. Cuando huyen del sufrimiento, pierden esa cualidad que surge del
sufrimiento, a saber la pasión completa, que nada tiene que ver con la lujuria
y el deseo. Cuando tienen una percepción directa del sufrimiento y permanecen
con ello completamente, sin un solo movimiento del pensamiento, de ahí surge
esa extraña llama de la pasión. Y es necesario tener pasión, de lo contrario no
puede crear nada.
De la pasión surge la compasión, y compasión significa pasión por todas las cosas, por todos los seres humanos.
JIDDU KRISHNAMURTI
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