“Sólo por sentarte como un Buda no te vas a transformar en
un Buda. Te puedes forzar, pero la flama espontánea no va a surgir de esa
manera. Así que trata de ser tú mismo, no trates de ser un Buda” – Rinzai.
“No trates de usar lo que aprendas del Budismo para ser un
Budista; úsalo para ser una mejor versión de lo que ya eres” − Dalai Lama.
Reflexión
Cuando pensamos en los problemas que trae el apego,
rápidamente imaginamos el apego a las cosas materiales o a nuestras relaciones
con personas significativas. Sin embargo, un tipo de apego que produce aún más
sufrimiento a nivel relacional y global es el apego a las ideologías. En nombre
de las ideologías políticas, religiosas y económicas se declaran guerras (incluidas
las “guerras santas”), se crean armas de destrucción masiva, se deshumaniza a
las personas, se destruyen países y culturas, se pone en riesgo el equilibrio
ecológico del planeta, se clasifican los seres humanos como amigos y enemigos,
etc. Las ideologías estrechan nuestra conciencia a los márgenes preestablecidos
de una doctrina específica, imponiendo un filtro que nos separa de la realidad
inmediata.
El riesgo de apegarnos a ideologías es a veces silencioso y
difícil de advertir. A menudo sucede que creemos que nos hemos liberado de las
ideologías, cuando en realidad lo que hemos hecho es cambiar una ideología por
otra. Esto es bastante común entre quienes hemos crecido en un contexto
cultural con una religión tradicional, y estando insatisfechos con las
respuestas tradicionales a nuestras preguntas vitales, hemos explorado otras
tradiciones espirituales. A veces esta exploración conduce a una real apertura
hacia nuevas perspectivas sobre la vida, y hacia una profunda
transformación de nuestra manera de relacionarnos con nosotros mismos y con los
demás. Otras veces esta exploración lleva a un cambio más bien superficial,
donde lo que cambia es la forma de hablar, de vestirse, de peinarse, de rezar,
etc., mientras que el nivel de conciencia, la reactividad emocional, las
obsesiones personales y las relaciones con los demás permanecen a un mismo
nivel que antes. Cambiamos una ideología por otra.
Recuerdo una ocasión hace unos doce años atrás en que,
practicando la meditación caminando en un retiro con Thich Nhat Hanh, de pronto
el maestro dijo al grupo en el que habíamos monjes y laicos: “No trates de ser
un buda; sé un buda”. Estas palabras me han quedado resonando hasta ahora.
“Tratar de ser un Buda” implica hacer un esfuerzo por imitar y replicar en el
propio cuerpo y mente la imagen mental que uno tiene de lo que es un buda.
Podía observar esta tendencia en mí mismo y en algunos de mis compañeros de
práctica: tratar de ser un buda nos transformaba en caricaturas de un buda,
caminando lento, hablando suave, como con un cierto halo de rectitud y bondad.
Sin embargo, todo esto nos dice poco acerca del estado de conciencia, la
capacidad de presencia, autenticidad y la integridad de una persona. En cambio,
“ser un buda”, literalmente significa despertar, lo cual no tiene que ver con
parecerse externamente al personaje histórico Siddharta Gautama, tal como
despertar al Cristo interior no tiene nada que ver con mimetizarse con Jesús de
Nazaret. El despertar es siempre desde la propia experiencia, desde el propio
cuerpo, la propia mente y el propio corazón. Por eso la verdadera
espiritualidad es siempre fresca y nueva, nunca una simple repetición mecánica
de algo preestablecido.
Practica
En un momento en que tengas un espacio de tranquilidad,
reflexiona acerca de las creencias, puntos de vista e ideologías que pueden
estar influyendo la manera como percibes el mundo y a los demás. Las ideologías
muchas veces se manifiestan en nuestra mente como prejuicios, los cuales son
juicios automáticos que realizamos consciente o inconscientemente sobre
personas o grupos de personas que percibimos como distintas (en general,
inferiores) a nosotros. Esta semana, cuando notes que surjan en tu mente o en
tus actitudes juicios automáticos sobre personas que en realidad no conoces
bien, pregúntate con curiosidad: ¿De dónde viene este juicio? ¿Qué ideología
está detrás de esta manera de ver a esta persona? Una observación honesta y
detallada debiese llevarnos a observar que muy probablemente haya en nuestra
conciencia semillas de racismo, sexismo, clasismo, elitismo, etnocentrismo,
nacionalismo y otros variados “ismos”. No te desanimes, sino que al contrario,
puedes alegrarte ya que al hacer consciente las ideologías implícitas podemos
verlas con más objetividad, des-identificándonos de ellas.
En el ámbito de la espiritualidad es también válido
preguntarse por las propias creencias y por cómo nos relacionamos con ellas.
¿Me ayudan mis creencias a desarrollar mi mente y mi corazón, conduciéndome
hacia una actitud más amorosa y tolerante con los demás? ¿Respondo con
curiosidad y apertura o con enojo cuando alguien expresa creencias distintas a
las mías? ¿Son mis creencias un apoyo a mi experiencia directa de la
espiritualidad en mi vida, o más bien son un sustituto de la experiencia
directa? ¿Están mis puntos de vista y mis creencias religiosas y espirituales
al servicio de reforzar mi ego, o al servicio de trascenderlo?
Cristo y Buda (y muchos otros maestros y maestras) han
enseñado un mensaje universal de amor y unidad. En vez de quedarnos pegados
adorando el dedo que apunta a la luna y perdiendo el tiempo precioso en luchas
entre distintos “dedismos”, mejor miremos directamente a la luna y
practiquemos el camino del despertar. Ya no hay tiempo para el odio.
Buena práctica.
Fuente: Mindfullness
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